Los sindicatos alertan: Teruel será la provincia más damnificada por los acuerdos de Mercosur
Las organizaciones agrarias Asaja y UAGA fletaron tres autobuses a la protesta de MadridLos agricultores solicitan que se cubran todas las plazas de la OCA de Muniesa
Uaga analiza en una jornada las dificultades del relevo generacional en el campo
Los jóvenes de UAGA debaten sobre las dificultades para incorporarse al sector
Los agricultores turolenses se sumaron este lunes a las protestas del sector primario a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid, donde miles de profesionales del campo se concentraron convocados por las organizaciones Asaja y UAGA-COAG contra los acuerdos de Mercosur, reclamando que se apliquen las mismas exigencias de control de calidad y salubridad a los productos importados que las que tienen que atender los productores locales para poder seguir siendo competitivos. Manifestaron su temor a ser moneda de cambio en el acuerdo.
Desde la provincia de Teruel se fletaron tres autobuses para trasladar a los agricultores a la concentración convocada en la capital de España, además de los que se desplazaron en sus vehículos particulares para defender la agricultura y ganadería turolenses, que prevén que sean las que salgan peor paradas de este conflicto comercial.
El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, confirmó que “la concentración viene por el tema de Mercosur. Pero no solo es Mercosur: es el tema también de los costos de producción, la viabilidad de muchas explotaciones, la subida desde pandemia hasta ahora de todos nuestros inputs y, encima, la bajada de precios que hemos tenido”.
Cebollada alertó de que “ahora mismo el campo turolense, sobre todo en cuanto a los cereales, posiblemente sea el que peor esté pasándolo, porque, hace dos años tres estábamos hablando de 360 euros la tonelada y ahora estamos hablando de 200”.
El dirigente de Asaja recordó que “Teruel es muy cerealista y ahora, el sector de los cereales es el que más complicado lo tiene”. Cebollada aseguró que desde su organización se ha “detectado es el de los cereales es el sector que tiene la situación más complicada, contando por los grandes incrementos de costes de producción y la bajada nuestra de precios”.
Y por si fuera poco, la firma de Mercosur está a la vuelta de la esquina, lamentó el de Asaja, que aseguró que eso “genera incertidumbre”.
“No sabemos si es bueno o es malo. Los acuerdos comerciales del Mercosur, a nivel económico macro para Europa, puede ser que sean buenos para otras cosas, pero para la agricultura no lo va a ser mucho, porque vamos a ser moneda de cambio, casi con toda seguridad, porque con estos países, Europa lo que quiere es exportarles tecnología, como son lavadoras, Mercedes o coches, y ¿qué es lo que vamos a importar en esos acuerdos? Pues con toda seguridad que va a ser el sector primario. Entonces nosotros pedimos las mismas condiciones, clausulas espejo lo que nos cueste aquí producirlo que también lo exijan en los demás países”, ahondó Cebollada en referencia a las medidas de salud alimentaria que están en vigor en España o las condiciones laborales “con lo cual eso nos hace un último que no vamos a poder ser competitivos” por lo que reclamaron “ protección”.
Por su parte, el secretario provincial de UAGA-COAG, Alberto Escura, expresó su preocupación por el efecto que los acuerdos de Mercosur puedan tener en los precios de sus productos en los lineales de los supermercados, donde serán menos competitivos entre los consumidores contra “productos que no cumplen los estándares de producción que se piden en Europa y que compiten en los lineales de los supermercados con lo que nosotros producimos”.
Escura también insistió en el daño que estos acuerdos podrán causar en la provincia de Teruel, donde el porcino “es un sector que está tirando ahora mismo de la agricultura y ganadería en Teruel’ donde “el 80% de la ganadería es porcino” por lo que este nuevo marco tendría “un efecto que ese sector está aguantando las explotaciones, estas explotaciones de seco que tenemos en Teruel no son viables, sin una ganadería. Si eso fracasara se perderían, como digo, gran parte de las explotaciones de la provincia de Teruel”, lo que, a su juicio, tendría un efecto en el plano económico pero también social, despoblando todavía más el medio rural.
Protesta a nivel nacional
La protesta agraria contra la política comercial de la Unión Europea (UE) ha finalizado sin incidentes destacables y al acto han asistido un millar de productores, según datos de la Delegación del Gobierno (5.000 según los convocantes).
La concentración estaba convocada por las asociaciones profesionales agrarias Asaja y COAG, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias y, según los organizadores, marca el inicio de un nuevo calendario de protestas si no se aportan las soluciones oportunas.
Durante el acto, se han explicado los motivos que llevan al sector a rechazar acuerdos de libre comercio como el cerrado recientemente entre la UE y Mercosur, pendiente aún de ratificación. De hecho, tanto Asaja como COAG expusieron su tabla reivindicativa, en la que se recogen peticiones como el rechazo al acuerdo UE-Mercosur, la suspensión del pacto de libre comercio UE-Marruecos, y la recuperación del principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones "sin control que no cumplen las normas comunitarias".
- Teruel lunes, 28 de febrero de 2022
Las organizaciones de Teruel piden un plan de contingencia agroalimentaria por la guerra de Ucrania
- Teruel sábado, 19 de marzo de 2022
El 20MRural reivindica este domingo en Madrid un futuro para el campo
- Teruel jueves, 30 de diciembre de 2021
Uaga considera que Teruel está todavía a tiempo de "ordenar" el crecimiento del sector del porcino
- Teruel martes, 11 de abril de 2023
La escasez de precipitaciones comienza a mermar la producción del cereal de invierno