Uaga analiza en una jornada las dificultades del relevo generacional en el campo
Una treintena de jóvenes agricultores y ganaderos debaten las dificultades de acceso al sectorLa intromisión de las multinacionales en los sectores agrícola y ganadero, la falta de acceso a las ayudas de la Pac de los jóvenes, la poca profesionalización y una imagen denostada del sector primario son algunos de los inconvenientes que se pusieron encima de la mesa en la jornada Jóvenes Agricultores: Futuro y Estrategias, que el sindicato agrario Uaga celebró este viernes en la comarca del Jiloca.
Lamentos como que “el campo no es atractivo para los jóvenes. Lo que sí es atractivo es los bitcoins” o que “mientras haya jubilados cobrando la Pac es imposible el relevo generacional” se repitieron con estas y con otras palabras en la mesa redonda en la que la treintena de agricultores participantes, procedentes de las tres provincias aragonesas, cerraron una jornada que arrancó por la mañana conociendo las experiencias de las empresas turolenses Azafrán La Carrasca, en Blancas, y EntreCabritos, en Torralba de los Sisones.
La coordinadora de la jornada y responsable de Jóvenes de Uaga, Ester Rubio, explicó que la cita surge “de la necesidad que vemos desde dentro del área de jóvenes de empezar a buscar estrategias y planes de futuro para revertir el problema que tenemos de relevo generacional”. En su diagnóstico, Rubio destacó que las incorporaciones al sector primario no son suficientes para compensar las jubilaciones. “A día de hoy, las cifras nos dicen que perdemos una media de 200 profesionales al año. La cifra de este último año es de 340 profesionales y el año que viene serán más. Los jóvenes incorporados, sin embargo, no están aumentando en los últimos diez años”, relató la responsable sindical, que analizó que “esta brecha se va haciendo cada vez más grande”.
Otra de las amenazas que aprietan al sector es el desembarco de grandes multinacionales y fondos de inversión. “Están copando el territorio y que hacen que cada vez la entrada de jóvenes sea más difícil, alzando los precios de la tierra y dejándonos fuera de nuestro territorio”, dijo Rubio.
Durante la jornada se puso el acento en la dificultad de incorporarse “de cero”. “Los jóvenes que se van incorporando proceden, en una inmensa mayoría, de familias agrarias, pero no es suficiente solamente con la gente que procede de familias agrarias”, señaló la sindicalista apostando por “allanar mucho el camino de entrada y romper las barreras que tenemos como acceso a la tierra, acceso a la financiación o los temas burocráticos”.
La mesa redonda con la que se cerró la jornada, el diputado provincial Miguel Ángel Navarro, delegado del Área de Agricultura y Ganadería, se mostró confiado en el futuro del sector. “Creo que el sector de la agricultura ganadería tiene muchas oportunidades pero también tiene muchas dificultades”, dijo, y destacó la medida de “habilitar avales para que los jóvenes que se incorporan cuando hacen una inversión no tengan que depender de hipotecar su casa, de hipotecar su tierra o de un crédito blando”.
Mientras, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacio, expresó que “la brecha que hay ahora mismo ha crecido muchísimo porque cada vez hay más profesionales que se jubilan y menos jóvenes que se incorporan”.