Los Reyes Magos visitan los centros asistenciales y hospitalarios antes de regresar a Oriente
Melchor, Gaspar y Baltasar llevan ilusión y regalos a personas con discapacidad, enfermas y mayoresSus Majestades llegan a Teruel con toneladas de juguetes y regalos pero también algo de carbón
Melchor: “Los regalos más valiosos son los que salen del corazón y la generosidad”
Baltasar, Gaspar y Melchor visitan a los niños de la provincia a bordo de sus carrozas
Los Reyes Magos visitaron este lunes 6 de enero los centros asistenciales y hospitalarios turolenses y las residencias de mayores para repartir ilusión y algunos presentes entre los usuarios antes de regresar a Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes, alargaron su estancia en Teruel, donde se quedaron a comer, para acercarse a estos inmuebles después de una intensa jornada dominical, que comenzó con la visita a los 10 barrios pedáneos, que continuó con la gran cabalgata por la ciudad de Teruel y que terminó con el reparto de regalos a domicilio en una noche “tranquila”.
Sin tiempo para descansar, los Reyes Magos iniciaron su ruta este lunes a las 09:30 horas en la residencia Estrella de Atadi, donde repartieron a los usuarios regalos, entre los que había hasta una guitarra.
Desde allí se desplazaron hasta el centro asistencial El Pinar antes de llegar al Hospital Universitario Obispo Polanco, donde afortunadamente no había ningún niño ingresado en la planta de Pediatría. No obstante, visitaron la sala de juegos para encontrarse con las personas trabajadoras del centro y sus hijos antes de recorrer todas las plantas y entrar únicamente en las habitaciones para las que contaban con autorización.
En el Obispo Polanco sí que había este lunes tres bebés que habían nacido en los últimos días. El primer parto en el hospital turolense llegó el viernes, 3 de enero, cuando en 2023 hubo cinco nacimientos en apenas ocho horas, recordaban este lunes los responsables sanitarios. El primer nacimiento de 2025 en la provincia se produjo el miércoles 1 de enero en el Hospital de Alcañiz y se demoró hasta las 14:12 horas.
Entre los pequeños que aguardaban a Sus Majestades a las puertas del hospital se encontraban África, Martín, Marcos, Héctor y Yaiza, entre otros. Esta última, de 7 años, explicó que los Reyes se habían portado “muy bien” porque le habían traído los regalos que ella quería: juegos de mesa y el peluche de la vaquilla María Fernanda del Grand Prix.
Los que más le gustó de la cabalgata del domingo fueron las chucherías, reconoció. Y aunque agradeció poder acercarse a ellos este lunes, explicó que Papá Noel y sus ayudantes los elfos le habían dejado más regalos.
Después, los Reyes continuaron sus visitas por las residencias de mayores San Pablo, Los Paúles y Rey Ardid y los hospitales San José y San Juan de Dios. Y todavía hicieron una parada en la residencia San Hermenegildo antes de comer en el Club de la Hípica Valdelobos, donde repusieron fuerzas para iniciar su viaje de regreso a Oriente.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y otros representantes municipales como Luis Girón, Carmen Romero y Mari Carmen Muñoz, estuvieron junto a los Reyes durante toda la mañana.
“Me encanta acompañar a los Reyes esta jornada porque los niños son muy agradecidos y se les llena la cara de ilusión cuando los ven pero en los centros asistenciales y hospitalarios se crea un ambiente entrañable. Esta visita permite además a las personas mayores salir de la rutina y recordar cuando eran niños”, argumentó. Por eso, quiso agradecer “el esfuerzo que hacen durante dos días consecutivos Gaspar, Melchor y Baltasar para llegar a todos los hogares y a todas las instituciones de la ciudad de Teruel”.
Balance positivo
Emma Buj hizo un balance muy positivo del transcurso de las fiestas navideñas que culminaron con la cabalgata de Reyes. “Este domingo, miles de turolenses disfrutaron de ese bonito momento, que tuvo como novedad el término de la cabalgata en el paseo del Óvalo. Fue un éxito de público y sólo hemos recibido felicitaciones por ello. Por lo tanto, entendemos que ha venido para quedarse”, comentó en referencia a la fiesta con que terminó el recorrido.
Después, fueron también miles los turolenses que salieron a cenar y que después disfrutaron de la música en los bares de copas o en la carpa municipal de la Glorieta. “La noche de Reyes suele ser intensa en Teruel, más incluso que la Nochevieja, cuando se sale más tarde. Esto no ocurre en todas las ciudades pero aquí es una tradición y se sale mucho”, explicó Buj.
La alcaldesa de congratuló de la gran respuesta brindada por los turolenses a esta y a todas las actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento como por las asociaciones de comerciantes, entre otras, para festejar la Navidad.
Incidentes
Agentes de la Policía Local y Nacional tuvieron que intervenir la madrugada del lunes para contener una pelea iniciada en la fiesta de Reyes que se celebraba en la carpa instalada por el Ayuntamiento de Teruel en la Glorieta.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que este fue el único altercado reseñable “para una noche tan movida como la de Reyes”, en la que la Policía Local también recibió algunas llamadas de vecinos para protestar por las molestias generadas por el alto volumen de la música.
“Teruel sigue siendo una ciudad tranquila y, al margen de este incidente, la carpa instalada por el Ayuntamiento para Nochevieja y Reyes ha sido un éxito porque permite que haya más gente que salga de fiesta”, argumentó.