Síguenos
Los nacimientos en Teruel siguen al alza y acumulan un crecimiento del 6,64% Los nacimientos en Teruel siguen al alza y acumulan un crecimiento del 6,64%
Una pareja pasea con un niño por la avenida Sagunto en el día de ayer

Los nacimientos en Teruel siguen al alza y acumulan un crecimiento del 6,64%

Hasta octubre era la sexta provincia con mayor aumento porcentual
banner click 236 banner 236

Los nacimientos en la provincia de Teruel siguen al alza y acumulan ya un crecimiento del 6,64% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos porcentuales, Teruel es la sexta provincia española donde más alumbramientos nuevos se han producido durante este ejercicio a solo dos meses de que finalice. Además, es la provincia aragonesa con mejor evolución frente a Huesca, donde también crecen pero lo hacen menos, y Zaragoza, que registra un descenso.

Los datos corresponden a la estadística sobre estimaciones de nacimientos mensuales que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos resultados del mes de octubre se hicieron públicos este miércoles.

De acuerdo con esta serie estimativa del INE, en el mes de octubre se produjeron 73 nacimientos en Teruel, lo que supone que el acumulado en los diez primeros meses del año asciende ya a 754, lo que representa una evolución al alza con respecto al año pasado.

Entre enero y octubre del año pasado habían nacido en la provincia 707 bebés, por lo que el incremento acumulado en el mismo periodo del presente ejercicio es de un 6,64%.

Es el sexto mayor incremento porcentual de los registrados en las distintas provincias españolas durante este periodo de 2024, solo superado por Ávila, dode los alumbramientos crecieron un 12,49%; Cantabria, en el que se registró un 12,05%; León, con un aumento porcentual del 8,58%, Cuenca con un 8,30% y Segovia con un incremento de un 6,95%. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en las provincias pequeñas por ser las cifras más bajas es más factible que los porcentajes resultantes de la evolución resulte también más alto al producirse cualquier pequeña variación de las cifras absolutas.

En el conjunto del país, durante el mes de octubre se produjeron 29.083 nacimientos, con un acumulado de 269.025 en los diez primeros meses. El número de alumbramientos mensual fue ligeramente superior, mientras que en el acumulado anual supuso un crecimiento del 0,99%, por debajo del registrado en la provincia.

Es notable que la cifra acumulada del año precedente registró para esas fechas del año en España un descenso del 2,19% en el número de alumbramientos, y algo similar sucede en el caso de la provincia de Teruel.

Evolución

Mientras en Teruel el incremento de alumbramientos en los diez primeros meses de este año fue del 6,64%, en el acumulado de ese periodo del ejercicio anterior había experimentado un descenso del 11,06%. Si se acude al dato de 2022 se ve que entre enero y octubre de ese ejercicio habían nacido en la provincia 796 bebés, una cifra superior a la del actual periodo.

Eso indica que la evolución de los alumbramientos actual está por debajo de la de hace dos años al ser un 5,3% inferior, con lo cual, a pesar de que mejoran los datos con respecto a hace un año, siguen estando por debajo de los mejores resultados obtenidos hace dos ejercicios, cuando en ese momento los natalicios registraron un crecimiento anual del 5,71%.

En octubre, de hecho, hubo menos alumbramientos en Teruel que hace un año, puesto que en 2023 fueron 85 y en este ejercicio han sido 73. A pesar de ello el acumulado del año es lo que arroja esa cifra de 754 nacimientos frente a los 707 del mismo periodo del año pasado, que es lo que arroja ese incremento anual del 6,64%. Del total de nacimientos que se llevan este año, 354 fueron niñas y 400 hombres.

En la provincia de Huesca el acumulado de todo el año es de 1.226 niños y niñas nacidos entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 3,97%. En cambio, en Zaragoza se produjo un descenso del 3,70% en el acumulado, después de que se lleven registrados 5.149 nacimientos.

Es ese comportamiento a la baja de la provincia de Zaragoza, que viene registrando descensos en el número de nacimientos durante todos los meses del año, lo que provoca que en el conjunto de Aragón hayan disminuido los natalicios un 1,44% entre enero y octubre. Este año se llevaban registrados en esa fecha 7.129 frente a los 7.233 que había acumulados en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la comparativa entre nacimientos y defunciones vuelve a arrojar un saldo vegetativo, puesto que los últimos datos facilitados por el INE sobre estimación de decesos, en la semana 48 del año (correspondiente a la última de noviembre) el número de fallecidos acumulados durante todo este año en la provincia ascendía a 1.610, un 5,74% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El redactor recomienda