Síguenos
Las defunciones disminuyen un 11,5% durante 2023 en la provincia de Teruel Las defunciones disminuyen un 11,5% durante 2023 en la provincia de Teruel
Gente visitando el cementerio de Teruel en una zona de nichos

Las defunciones disminuyen un 11,5% durante 2023 en la provincia de Teruel

La menor la mortalidad por la covid, entre los principales motivos del descenso
banner click 236 banner 236

Las defunciones disminuyeron el año pasado un 11,5% en la provincia de Teruel al pasar de 1.878 a 1.662. Entre las principales causas de este descenso está la menor mortalidad por la covid, así como la disminución de decesos por algunas enfermedades que son la mayor causa de muerte, como las cardiorrespiratorias.

La Estadística de Defunciones según la causa de muerte que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este miércoles publicó los datos provisionales del año pasado, indican que durante ese ejercicio las defunciones en la provincia de Teruel disminuyeron en 216 personas.

La mayoría de los fallecidos fueron hombres (858), pese a que el descenso, del 14%, fue mayor dentro de este colectivo que entre las mujeres. En total fallecieron 804 mujeres, es decir, un 8,6% menos que en el año 2022.

Los principales motivos de fallecimiento fueron por enfermedades cardiorrespiratorias y por tumores, en la línea de lo que es habitual en la provincia de Teruel. El año pasado se observó, eso sí, un descenso considerable de los fallecidos por enfermedades infecciosas ante el retroceso de la covid.

Por causas accidentales, las caídas siguen siendo el principal motivo de fallecimiento, muy por delante que los accidentes de tráfico, mientras que los suicidios, que ocupan el tercer lugar, disminuyeron un 41,3%.

Principales causas

De acuerdo con las estadísticas del INE, que son todavía datos provisionales, las enfermedades cardiorrespiratorias siguen siendo las principales causas de mortalidad. De los 1.662 fallecidos el año pasado, un 30,26% fue por enfermedades del sistema circulatorio. En cifras absolutas fueron 503 personas, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior. Por sexos, es mayor la mortalidad entre las mujeres que entre los hombres por esta causa.

Prácticamente una quinta parte de los decesos por esta causa se debieron a enfermedades hipertensivas (100). Otro motivo importante, con 137 fallecimientos, fue por diversas enfermedades del corazón, y 106 por enfermedades cerebrovasculares.

Los tumores fueron la segunda causa principal de muerte, al suponer el 23,94% de los decesos. En total hubo 398 fallecimientos por este motivo, un 2,3% más que en el ejercicio anterior. Las principales causas dentro de este grupo fueron los tumores malignos de colon (43) y de tráquea, bronquios y pulmón (65).

La tercera causa mayoritaria de muerte fueron las enfermedades del sistema respiratorio, que disminuyeron de 191 a 153, lo que supone un descenso del 19,9% y representan un 9,2% del total de defunciones.

Lo que han caído de forma considerable durante el pasado ejercicio son las muertes causadas por la covid. En el caso de los virus identificados han pasado de 129 a 37, es decir, 92 casos menos que representan un descenso del 71,3%. De forma consecuente, la causa de muerte por enfermedades infecciosas y parasitarias ha caído un 68,4%.

Descenso por accidentes

En cuanto a las muertes por causas externas de mortalidad, es decir, de manera accidental, los decesos disminuyeron un 26% al pasar de 73 a 54. La principal causa, prácticamente la mitad, fueron las caídas accidentales, y se produjeron 27, una más que el año anterior.

Las muertes por accidente de tráfico descendieron, al pasar de 8 a 6, así como las provocadas por ahogamientos, sumersión y sofocación accidentales, que de haberse producido 11 en 2022 se ha pasado a 5. Los decesos por suicidios y lesiones autoinfligidas también descendieron de 17 a 10, un 41,28% menos.

En cuanto a otro tipo de enfermedades, aumentaron un 12,5% los causados por trastornos endocrinos, nutricionales y metabólicos, un 36,7% por trastornos mentales y del comportamiento, y un 7% por enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.

Por contra, disminuyeron un 10,7% las muertes por enfermedades del sistema digestivo, un 0,7% por enfermedades de la piel, un 3,2% por las del sistema osteomuscular, y un 68,4 las del sistema genitourinario.

El redactor recomienda