Síguenos
Los nacimientos aumentaron un 10,25% en la provincia durante el primer semestre del año Los nacimientos aumentaron un 10,25% en la provincia durante el primer semestre del año

Los nacimientos aumentaron un 10,25% en la provincia durante el primer semestre del año

En Aragón se produjo un descenso del 0,78% debido a la caída de alumbramientos en Zaragoza
banner click 244 banner 244

Los nacimientos aumentaron un 10,25% en la provincia de Teruel durante el primer semestre de este año al haberse producido 442 entre los meses de enero y junio, según la estimación mensual que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos dio a conocer este jueves. Contrasta el aumento de alumbramientos en Teruel con el descenso en Aragón, donde cayeron un 0,78% debido a la disminución que hubo en la provincia de Zaragoza, ya que en la de Huesca también aumentaron.

El aumento de nacimientos en la provincia turolense está también muy por encima, en términos porcentuales, con la evolución registrada en el conjunto del país, donde aumentaron pero sólo un 0,28% en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con los datos de la estimación mensual de nacimientos hechos públicos este jueves por el INE, que incluye ya los seis primeros meses del año, desde enero hasta junio en la provincia de Teruel se registraron 442 alumbramientos frente a los 401 que hubo en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el mes de junio hubo 69 nacimientos en la provincia, prácticamente los mismos que en el mismo mes del año pasado (68), pero en cambio el acumulado anual arroja ese crecimiento del 10,25% a lo largo del primer semestre, debido a que hubo más nacimientos durante todos los meses con la excepción de abril, que es cuando se registraron menos partos.

En Aragón hubo 640 nacimientos en junio, mientras que la cifra acumulada a lo largo del primer semestre fue de 4.115, lo que supone un descenso del 0,78% con respecto a idéntico periodo del año anterior.

Fueron las provincias de Teruel y Huesca las que impidieron que ese dato global de la comunidad autónoma fuese peor, ya que en ambas se produjo un aumento importante de los nacimientos. Si en Teruel aumentaron un 10,25%, en Huesca todavía fue mayor el crecimiento al registrarse una subida acumulada en la primera mitad del año del 11,56%. En junio se registraron 110 nacimientos en Huesca, mientras que el acumulado desde el mes de enero fue de 677.

El dato negativo a la baja que dio Aragón en su conjunto se debe a un descenso de los nacimientos en la provincia de Zaragoza, en donde se registraron 462 y el acumulado de los seis primeros meses fue 2.996. Ese dato supone un 4,58% menos de los que hubo en el primer semestre del año pasado.

En el conjunto del país hubo en junio 25.909 nacimientos, lo que arroja una cifra acumulada de la primera mitad del ejercicio de 156.202 alumbramientos, lo que supone una variación anual del 0,28%.

En la provincia de Teruel, de los 69 nacimientos que hubo en junio, 42 fueron mujeres y 27 hombres; y de los 442 nacimientos acumulados en la primera mitad del año, 211 fueron mujeres y 231 hombres. Por grupos de edad de la madre, el mayor número de nacimientos en el primer semestre se produjo en mujeres de entre 30 y 34 años, con 157 nacimientos, seguido del grupo de entre 35 y 39 años con 123 alumbramientos, y el comprendido con edades entre 25 y 29 años con 79.

Defunciones

El INE dio a conocer también este jueves la estimación del número de defunciones semanales. La cifra acumulada de fallecidos en la provincia de Teruel hasta la semana 31 (del 29 de julio al 4 de agosto) asciende a 1.055, un 6,94% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por sexo, fallecieron más mujeres (532) que hombres (523) y en ambos casos el número de defunciones fue superior al del año pasado en el mismo periodo. Por edades, el 48,15% de los fallecidos en los siete primeros meses del año tenía más de 65 años.

El redactor recomienda