Síguenos
Los hoteles y casas rurales se quedan casi vacíos en Navidad y llenan en Nochevieja Los hoteles y casas rurales se quedan casi vacíos en Navidad y llenan en Nochevieja
Las decoraciones navideñas de la ciudad son un elemento atractivo para tomar fotografías tanto por lugareños como por turistas

Los hoteles y casas rurales se quedan casi vacíos en Navidad y llenan en Nochevieja

Algunas zonas de la provincia rozarán el lleno total durante la última noche del año
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las navidades se pasan en casa, o al menos eso es lo que se desprende de las escasas reservas que tienen los hoteles y las casas rurales de la provincia de Teruel pra esas fechas. Sin embargo, la Nochevieja sí es un buen momento para comerse las uvas de forma diferente en cualquier pueblo de Teruel o arrancar el año en la capital turolense, a tenor de las numerosas reservas que ya hay tanto en la ciudad como en varias zonas.

En el caso del turismo rural, la ocupación media en las diez comarcas turolenses apenas llega al 10% y la gerente de Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Sara Ros, incide en que las cifras para este fin de semana previo tampoco son mucho mejores y rondan el 20%.

Reconoce que las previsiones que tenían para estos cuatro días, en los que mucha gente tiene puente, eran mejores y achaca las escasas reservas a que el turista ya salió durante el puente de la Constitución-Inmaculada y otros lo harán en Nochevieja y "la cartera no da para todo", matiza.

Optimismo

La previsión para la Nochevieja es mucho mejor y confían en llegar al 90% de media, aunque todavía queda mucho para alcanzar esa cifra ya que el porcentaje de las reservas a una semana del fin de año se sitúa en el 70%. Las zonas más demandadas para estas fechas son la Sierra de Albarracín o la Comarca Comunidad de Teruel, donde es fácil que rocen el lleno, al igual que los pueblos más cercanos a las pistas de esquí, aunque la media para el conjunto de la comarca de Gúdar-Javalambre lo fija Ros en el 80%, dato parecido al del Bajo Aragón. La gerente de Faratur plantea que el hecho de que estén las dos estaciones de esquí operativas propiciará que las buenas cifras de ocupación se alarguen durante los primeros días de vacaciones de enero y los fines de semana de ese mes.

También el presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, muestra su optimismo por la apertura de Javalambre y Valdelinares y plantea que los hosteleros de las zonas colindantes con las estaciones "se van a poder nutrir" de esos esquiadores.

En cuanto a las reservas para Nochebuena y Navidad, Murciano indica que no son demasiado buenas puesto que son fechas que la gente suele pasar en casa, salvo casos puntuales de familias que no caben todos en casa y complementan las camas acudiendo a un establecimiento hotelero.

Consecuencias de la dana

La previsión para Nochevieja sí es mucho mejor y confían en llegar al 80-85% en las comarcas más turísticas de la provincia como la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarraña, Maestrazgo y el Bajo Aragón, especifica el presidente de TET, quien añade que en otras zonas con menos tirón, como el Jiloca, Bajo Martín o Andorra-Sierra de Arcos se quedarán entre el 50 y el 60%. "La media provincial será de en torno a un 75%, aunque confiamos en que se pueda mejorar un poco más con las reservas de última hora", asevera.

La dana ha afectado mucho a los establecimientos hoteleros de la provincia. Ya ese puente de Todos los Santos, tras las inundaciones del día 29, llovieron las cancelaciones y, aunque a algunos clientes se les ofreció el cambio de fecha, la mayor parte del dinero fue reembolsado, según apunta Roche Murciano.

El grueso de los turistas que llegan a la mayor parte de las comarcas turolenses es de la Comunidad Valenciana, en la que el músculo poblacional es Valencia, lo que ha provocado que "aunque se siguen recibiendo turistas de Castellón y Alicante, cuesta mucho llenar los fines de semana", lamenta Roche.

En lo que respecta a los restaurantes las cenas y las cada vez más abundantes comidas de empresa hacen de esta fecha "el agosto" para este tipo de establecimientos, según matiza Roche Murciano. El responsable añade que para muchos negocios gastronómicos las celebraciones con los compañeros de trabajo y amigos, que en Teruel este año se iniciaron ya a mediados de noviembre, constituyen entre el 15% y el 20% de los ingresos anuales. Además, matiza que buena parte de ellas se concentran en el fin de semana, pero también hay otros gremios, como los propios restauradores, que salen entre semana.

El redactor recomienda