Síguenos
A los hoteles se les queda corto el puente, marcado por la dana y la alerta por frío A los hoteles se les queda corto el puente, marcado por la dana y la alerta por frío
Dos turistas consultan el mapa de la capital en la plaza del Torico durante su visita a Teruel durante el puente. Bykofoto/Antonio García

A los hoteles se les queda corto el puente, marcado por la dana y la alerta por frío

Las casas rurales registran hasta el 90 por ciento de ocupación con estancias de, al menos, 3 días
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los hoteles y, sobre todo, los establecimientos de turismo rural firmaron unas buenas cifras de ocupación durante el puente de la Inmaculada y la Constitución, cuando se ha superado el 80 por ciento en hoteles con estancias de dos noches y rozado el 90 por ciento con reservas de tres y hasta cuatro días en las VTR en uno de los momentos álgidos de la temporada turística en el que ha brillado, por encima de los alojamientos, el sector de la restauración.

El comportamiento de los flujos de visitantes ha cumplido con las previsiones y ha sido desigual en el territorio provincial con especial protagonismo de las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña, principalmente, pero también con buenas cifras en la Sierra de Albarracín y Teruel, donde se habría superado el 90 por ciento de ocupación, sobre todo en la noche del viernes. Mientras, en la comarca de Gúdar - Javalambre el turismo familia y el movimiento alrededor del trufiturismo, focalizado en el valle, con motivo del living lab Trufforum y la Feria de la Trufa de Sarrión, aliviaron la falta de reservas a causa del retraso en el inicio de la temporada de esquí con una ocupación superior al 50 por ciento.

La zona de Gúdar Javalambre en mayor medida, pero en el resto de la provincia también, se dejaron notar tanto la falta de visitantes procedentes de la vecina provincia de Valencia, arrasada por la una gota fría poco más de un mes antes, como la alerta por la entrada de un temporal de frío, viento y nieve que se había anunciado durante la semana para la segunda mitad del largo fin de semana. Esa alerta provocó en algunos casos, sobre todo en el sector hostelero, un acortamiento de las estancias, reduciéndolas a dos noches en la mayoría de los casos, y a una partida prematura el domingo, confirmaron distintas fuentes del sector turístico.

“El viernes y el sábado hemos tenido una buena ocupación”, resumió el presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, que, sin embargo, lamentó que en esta ocasión el puente de cuatro días se haya visto reducido “prácticamente a dos” ya que en muchas comunidades de las que se nutre el turismo turolense el lunes no fue festivo, haciendo que los hosteleros echasen de menos a los visitantes valencianos, catalanes y madrileños en las estancias en la noche del domingo. Las reservas de visitantes procedentes de la provincia de Valencia también se resintieron a consecuencia de la dana. “Ha venido muy poquito cliente de esa Comunidad”, confirmó Murciano.

El reparto de turistas no ha sido simétrico en toda la provincia, destacando sobre el resto la comarca del Matarraña, según el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, que afirmó que “se ha llenado”, sobre todo el viernes. En su balance, Murciano aseguró este lunes que también Maestrazgo y Bajo Aragón registraron buenos niveles de ocupación. Sin embargo, continuó el hostelero, “Gúdar - Javalambre, que en este puente suele tener muy buena ocupación, al estar al Sur de Teruel casi todas sus reservas proceden de la Comunidad Valenciana por lo que la ocupación no ha sido tan buena”, aunque reconoció que con la Feria de la Trufa de Sarrión y las jornadas Trufforum “se ha salvado un poco (...) habrán tenido, a lo mejor, un 50 o un 60% de ocupación”.

Así, Murciano calificó el puente como “agridulce” porque, explicó, “hemos hecho buenos números, pero ni nos ha respondido la gente de Valencia, ni han sido todos los días que deberíamos haber tenido como en otros puentes de la Inmaculada, que son cuatro”. También reconoció que, no obstante, “la restauración está funcionando muy bien”.

En la tierra baja se cumplieron las expectativas con una ocupación de entorno al 85 por ciento, aseguró la gerente de la Asociación Turística del Bajo Aragón, Nieves Ballestero.

Que viene el temporal

Las preocupaciones del sector hostelero se cumplieron, aunque en menor medida, y los avisos de la llegada de un frente frío con la amenaza de precipitaciones en forma de nieve contribuyeron a que la afluencia de visitantes se resintiera.

Si bien es cierto que entre las reservas que estaban confirmadas no hubo “prácticamente ninguna” cancelación a causa de las predicciones meteorológicas para la noche del viernes, y sí alguna más para la del sábado, explicó Murciano.

Sí que se notó la amenaza del temporal en la jornada del domingo. “A mediodía, prácticamente se fue todo el mundo”, aseguró el presidente de la TET.

La gerente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Sara Ros, confirmó ese punto y aseguró que “ha afectado a que la gente el domingo por la mañana, a primera hora, muchos cogieron y marcharon”, sin aprovechar para visitar otras localidades durante esa jornada.

Turismo rural

Los alojamientos de turismo rural han vivido un gran fin de semana con al menos y tres de las cuatro noches en las que se superó el umbral del 80 por ciento en las comarcas más turísticas, y que, en muchos casos se estiró hasta la cuatro jornadas. Así lo confirmó la gerente de Faratur, Sara Ros, asegurando que “la provincia de Teruel ha estado al 80 por ciento”, sobre todo en las comarcas más turísticas como Bajo Aragón o Matarraña, en las que se han alcanzado cifras de hasta el 90 por ciento “o incluso más” los cuatro días del largo fin de semana.

Ros confirmó también la tendencia del turismo rural de reunir a “grupos más pequeños”, que “suelen ser familias o parejas o grupos de dos parejas con niños”, en parte propiciado por la normativa aragonesa que limita a 16 plazas, mientras que en otras comunidades vecinas se alcanzan los 28 huéspedes.

A pesar de las buenas cifras registradas por las casas rurales, Ros lamentó las dificultades que encontraron los empresarios a la hora de registrar a sus huéspedes de acuerdo a nueva normativa que entró en vigor a principios de mes y que colapsó los servidores de Interior, demorando los procesos de registro de sus clientes.

Daños colaterales de la dana

La ausencia de los turistas valencianos se hizo especialmente patente en la comarca de Gúdar - Javalambre donde se sumó al retraso en el inicio de la campaña de esquí. Sólo la celebración de las jornadas técnicas Trufforum, primero, y de la Feria de la Trufa de Sarrión, a continuación, dieron un poco de oxígeno a una parte de ese territorio. Sin embargo, los resultados terminaron siendo mejores que las previsiones iniciales y si en un primer momento se barajaban ocupaciones de en torno al 40 por ciento, finalmente se ocuparon 6 de cada 10 camas de esta comarca tan turística. “al final las reservas de última hora como que se han incentivado y parece que haya subido un poco la ocupación, pero sobre todo ha sido los pueblos llenos de gente de segundas residencias y restaurantes”, explicó la gerente de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, Nuria Ros.

En la zona más próxima a Sarrión, el jueves se registraron índices de ocupación de “entre el 70 y el 80 por ciento”, confirmó Ros, mientras que en “Alcalá, en Rubielos o Mora, ha sido más flojo pero se han cogido las reservas a última hora y parece que ha crecido”, dijo.

Ahora, las miradas de los empresarios de la zona se fijan en las estaciones de esquí, donde este lunes nevó y se está produciendo nieve para poder estrenar la campaña cuanto antes. Los augurios de una próxima apertura de las pistas ha favorecido se hayan “disparado un poco las peticiones de información para reservas de cara al invierno, tanto para Navidad como para Nochevieja”, dijo la gerente, que prevé una buena campaña invernal.

Mausoleo de los Amantes y Dinópolis

Un total de 2.479 personas visitaron el Mausoleo de los Amantes y 4.600 Dinópolis durante este puente. El número de turistas registrado desde el viernes hasta este lunes, lunes 9 de diciembre, se quedó lejos de los resultados de 2023, cuando el centro paleontológico celebró los mejores datos de los últimos siete años. La caída de accesos fue de más del 13 por ciento en Dinópolis y de más de un 19 por ciento en el Conjunto Amantes.

Dinópolis alcanzó los 4.667 visitantes durante este puente de diciembre, en el que el parque paleontológico turolense estuvo abierto de manera ininterrumpida desde el viernes 6 hasta el lunes 9 de diciembre. La cifra es sensiblemente inferior a los 6.500 que pasaron por sus instalaciones en 2023. La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, afirmó este lunes, en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa, que “aunque la climatología no ha acompañado y el lunes no ha sido festivo en nuestras Comunidades Autónomas limítrofes, han sido muchos los que nos han visitado durante este puente de diciembre, sobre todo en el caso del sábado 7 de diciembre, fecha en la que nos visitaron 2.097 personas, siendo el día de mayor afluencia de público”.

En relación a las procedencias del público que ha pasado por Dinópolis durante este puente de diciembre por provincias, es Zaragoza la que se sitúa en primer lugar con un 21,61%, seguida de Valencia (17,13%), Madrid (11,84%), Murcia (6,82%) y Barcelona (6,55%). Por Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana alcanza el primer lugar con un 29,42%, le sigue Aragón con un 25,47%, a continuación, la Comunidad de Madrid con un 11,84%, Cataluña con un 9,78% y Murcia con el 6,82%.

Un total de 2.479 visitantes pasaron por las instalaciones del Mausoleo de los Amantes y Conjunto Mudéjar de San Pedro durante entre el 6 y el 9 de diciembre, 900 personas menos que en 2023. El día de más afluencia fue el sábado, cuando 831 personas pasaron por las instalaciones del Conjunto Amantes. Por modalidad de visita, de los 2.479 turistas, 1.104 visitaron el Conjunto completo en el que además del Mausoleo, la Iglesia de San Pedro, el Claustro y el Jardín se incluye también la torre y el ándito.

Por procedencias, se ha tratado de un turismo procedente del territorio nacional llegado desde Madrid (10,17%), Valencia (9,85%), Murcia (7,71%), Alicante (7,14%), Zaragoza (7,18%) y Barcelona (6,17%).

El redactor recomienda