Los estudiantes de la mención de Inglés de Magisterio de Primaria, tras la grabación del video para el proyecto de aprendizaje-servicio, el pasado viernes
Los futuros maestros de Inglés organizan actividades inmersivas sobre la Navidad
Teatro y audiovisuales completan los talleres preparados para alumnado del colegio Las Viñas
La época navideña y las obras literarias relacionadas con ella son una excelente herramienta para trabajar los idiomas con los más pequeños ya que es una temática muy motivadora para ellos. Así lo han entendido desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel que lleva ya varios cursos impulsando un proyecto de aprendizaje-servicio con centros educativos turolenses de Infantil y Primaria y que este año ha incorporado nuevos elementos artísticos para hacerlo más atractivo. El resultado final se vivirá en las próximas dos semanas con visitas de escolares del colegio Las Viñas al centro universitario.
Desde el curso 2019, la mención en Lengua Inglesa de cuarto curso del grado de Magisterio en Educación Primaria y la mención en Educación Bilingüe de cuarto de Magisterio en Educación Infantil han realizado varios proyectos de aprendizaje servicio, inicialmente con el CEIP Las Anejas y en los últimos años con el colegio Las Viñas, todos ellos orientados a la preparación e implementación de una ruta interactiva de talleres o estaciones de aprendizaje todos ellos conectados por una narrativa o cuento relacionado con la Navidad y con la lengua inglesa como vehículo de comunicación. El año pasado, por ejemplo, se centró en el cuento del Grinch.
Este curso se ha profundizado en esta línea de trabajo y se han preparado dos actividades diferentes, una para cada nivel educativo: Infantil y Primaria.
Además, se han incluido elementos audiovisuales, teatrales, recreacionistas y artísticos en estrecha colaboración con la responsable de Relaciones Internacionales del centro, Marisa Fierro Blasco, y con el profesor de Bellas Artes Alfonso Burgos Risco.
Para el diseño de ambas experiencias inmersivas de aprendizaje, han partido del proyecto en el que el profesorado de todas las etapas educativas del colegio Las Viñas está trabajando este curso que es el de Los Viajes en el Tiempo. La propuesta desde el Campus para Primaria se ha basado en A Christmas Carol o Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
El coordinador de la actividad, el profesor Miguel Ángel Benítez, indicó que se ha diseñado una experiencia de aprendizaje inmersiva. “Llevaremos a los niños de cuarto de Primaria de Las Viñas al Londres victoriano para intentar conseguir el reto de hacer que el señor Scrooge se convierta en una buena persona”, explicó.
Los niños de las dos clases de cuarto de Primaria visualizarán un pequeño corto que grabaron este viernes los alumnos de Magisterio con el que los escolares conocerán al Sr Scrooge, a su empleado el Sr. Cratchit y a los tres fantasmas de la Navidad (Presente, Pasado y Futuro). Al final de ese vídeo, los tres fantasmas plantearán a los chavales el reto: “¿Nos ayudáis a que el Sr. Scrooge se convierta en una persona bondadosa?”. Los pequeños intentarán conseguir dicho reto mediante su visita a la Facultad turolense, en particular, al edificio Bellas Artes, los próximos miércoles y viernes, 13 y 15 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas. El primer día irá uno de los grupos y el segundo el otro.
La puerta de entrada al edificio Bellas Artes y las cinco aulas que se han reservado para la experiencia inmersiva se convertirán en el Londres de la época de Dickens. Los 23 estudiantes de la mención en Lengua Inglesa de Primaria interpretarán diversos papeles en la ruta que los alumnos de Las Viñas harán durante su visita.
Para la parte artística y audiovisual, tanto del vídeo como la recreación el día de las visitas, se ha contado con al ayuda de Marisa Fierro y de Alfonso Burgos.
En el caso de la mención en Educación Bilingüe del grado en Educación Infantil se han basado en el cuento Dream Snow, de Eric Carle. La narrativa se centra en cómo un granjero cuida amablemente de sus animales durante una tormenta de nieve. Partiendo de dicho argumento, las estudiantes de Magisterio de Infantil han planteado una serie de talleres inmersivos en los que los niños de todos los cursos de Infantil de Las Viñas acudirán a la Facultad turolense a ayudar a cuidar no sólo de los animales, sino también del pobre granjero durante la época navideña.
Para lanzar el reto, previamente, los universitarios visitarán presencialmente el colegio Las Viñas este lunes, 11 de diciembre. Para este encuentro, las futuras maestras han preparado un pequeño cuentacuentos en el que plantearán la idea principal de la narrativa y lanzarán a los pequeños el reto previo a su excursión al Campus.
La visita a la Facultad, en esta ocasión al edificio de Ciencias Sociales, tendrá lugar el lunes 18 de diciembre de 9.00 a 14.00 horas en distintas franjas: primero los niños de 3 años, luego los de 4 y, finalmente, los de 5 años. Los escolares disfrutarán de diferentes propuestas didácticas donde el inglés y la Navidad serán los protagonistas.
El proyecto de aprendizaje-servicio de la mención de Inglés de Magisterio crece este año en magnitud, ya que abarca a ambas etapas educativas, con actividades específicas para Infantil y para Primaria, e incluye la colaboración transdisciplinar con expertos en audiovisuales, teatro, recreación y vestuario.
Desde el curso 2019, la mención en Lengua Inglesa de cuarto curso del grado de Magisterio en Educación Primaria y la mención en Educación Bilingüe de cuarto de Magisterio en Educación Infantil han realizado varios proyectos de aprendizaje servicio, inicialmente con el CEIP Las Anejas y en los últimos años con el colegio Las Viñas, todos ellos orientados a la preparación e implementación de una ruta interactiva de talleres o estaciones de aprendizaje todos ellos conectados por una narrativa o cuento relacionado con la Navidad y con la lengua inglesa como vehículo de comunicación. El año pasado, por ejemplo, se centró en el cuento del Grinch.
Este curso se ha profundizado en esta línea de trabajo y se han preparado dos actividades diferentes, una para cada nivel educativo: Infantil y Primaria.
Además, se han incluido elementos audiovisuales, teatrales, recreacionistas y artísticos en estrecha colaboración con la responsable de Relaciones Internacionales del centro, Marisa Fierro Blasco, y con el profesor de Bellas Artes Alfonso Burgos Risco.
Para el diseño de ambas experiencias inmersivas de aprendizaje, han partido del proyecto en el que el profesorado de todas las etapas educativas del colegio Las Viñas está trabajando este curso que es el de Los Viajes en el Tiempo. La propuesta desde el Campus para Primaria se ha basado en A Christmas Carol o Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
El coordinador de la actividad, el profesor Miguel Ángel Benítez, indicó que se ha diseñado una experiencia de aprendizaje inmersiva. “Llevaremos a los niños de cuarto de Primaria de Las Viñas al Londres victoriano para intentar conseguir el reto de hacer que el señor Scrooge se convierta en una buena persona”, explicó.
Los niños de las dos clases de cuarto de Primaria visualizarán un pequeño corto que grabaron este viernes los alumnos de Magisterio con el que los escolares conocerán al Sr Scrooge, a su empleado el Sr. Cratchit y a los tres fantasmas de la Navidad (Presente, Pasado y Futuro). Al final de ese vídeo, los tres fantasmas plantearán a los chavales el reto: “¿Nos ayudáis a que el Sr. Scrooge se convierta en una persona bondadosa?”. Los pequeños intentarán conseguir dicho reto mediante su visita a la Facultad turolense, en particular, al edificio Bellas Artes, los próximos miércoles y viernes, 13 y 15 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas. El primer día irá uno de los grupos y el segundo el otro.
La puerta de entrada al edificio Bellas Artes y las cinco aulas que se han reservado para la experiencia inmersiva se convertirán en el Londres de la época de Dickens. Los 23 estudiantes de la mención en Lengua Inglesa de Primaria interpretarán diversos papeles en la ruta que los alumnos de Las Viñas harán durante su visita.
Para la parte artística y audiovisual, tanto del vídeo como la recreación el día de las visitas, se ha contado con al ayuda de Marisa Fierro y de Alfonso Burgos.
‘Dream snow’
En el caso de la mención en Educación Bilingüe del grado en Educación Infantil se han basado en el cuento Dream Snow, de Eric Carle. La narrativa se centra en cómo un granjero cuida amablemente de sus animales durante una tormenta de nieve. Partiendo de dicho argumento, las estudiantes de Magisterio de Infantil han planteado una serie de talleres inmersivos en los que los niños de todos los cursos de Infantil de Las Viñas acudirán a la Facultad turolense a ayudar a cuidar no sólo de los animales, sino también del pobre granjero durante la época navideña.
Para lanzar el reto, previamente, los universitarios visitarán presencialmente el colegio Las Viñas este lunes, 11 de diciembre. Para este encuentro, las futuras maestras han preparado un pequeño cuentacuentos en el que plantearán la idea principal de la narrativa y lanzarán a los pequeños el reto previo a su excursión al Campus.
La visita a la Facultad, en esta ocasión al edificio de Ciencias Sociales, tendrá lugar el lunes 18 de diciembre de 9.00 a 14.00 horas en distintas franjas: primero los niños de 3 años, luego los de 4 y, finalmente, los de 5 años. Los escolares disfrutarán de diferentes propuestas didácticas donde el inglés y la Navidad serán los protagonistas.
El proyecto de aprendizaje-servicio de la mención de Inglés de Magisterio crece este año en magnitud, ya que abarca a ambas etapas educativas, con actividades específicas para Infantil y para Primaria, e incluye la colaboración transdisciplinar con expertos en audiovisuales, teatro, recreación y vestuario.
- Cultura miércoles, 16 de junio de 2021
Javier Sierra entrega los premios que llevan su nombre del colegio Las Viñas
- Teruel domingo, 23 de octubre de 2022
El estudio sobre el habla de los neandertales ilustra el método científico en el Campus
- Teruel domingo, 26 de mayo de 2024
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas celebra el acto de graduación de los estudiantes que comenzaron en pandemia
- Teruel miércoles, 1 de mayo de 2024
Los futuros maestros conocen los beneficios de la educación en la naturaleza