Los funcionarios públicos demandan que el Gobierno se siente a negociar
Reclaman una subida del 6%, además de la actualización estructural (20%)La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se concentró este lunes en Teruel para “pedirle al Gobierno que basta ya de despreciar a las empleadas y empleados públicos de este país, que salga de su inactividad y se siente a negociar”, señaló José Luís Santafé, presidente de CSIF Aragón. Más de medio centenar de representantes sindicales, afiliados y funcionarios se reunieron en la plaza de San Juan para reivindicar una serie de cuestiones que se arrastran y que vienen planteando los sindicatos (aludieron a las concentraciones del pasado año y del reciente 11 de noviembre) y entre las que destacaron que se tienen que “sentar con nosotros para negociar una subida salarial justa del 6% y para recuperar la estructura salarial perdida desde Zapatero y que llega al 20%”, puntualizó el presidente de CSIF Aragón.
En Aragón faltan 2.500 plazas de funcionarios por cubrir entre las plantillas de la Seguridad Social, el Sepe, personal docente o personal de la sanidad aragonesa, entre otros sectores que dependen de la Administración General del Estado, como parte de la regularización necesaria para “la adecuación de las plantillas”. Por eso, indicaron, que es necesario dignificar el trabajo de los funcionarios retribuyendo su trabajo con un salario digno. “CSIF no se va a quedar de brazos cruzados y el Gobierno tiene que negociar un nuevo acuerdo”, matizó José Luís Santafé.
Para esta regularización, en un estudio elaborado por CSIF, debería corregirse la desigualdad que existe actualmente de 8.000 euros de media entre el salario de un funcionario de la Administración General del Estado y los de las Comunidades Autónomas. Y por ello piden que se haga “una dotación de fondos adicionales de 1.487 millones de euros. A repartir entre 2025, 2026 y 2027”. Para esta petición se apoyan en el reciente Recurso de Amparo admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, que rechaza la negativa del Congreso de los Diputados de mayo de 2023, por la que, una Iniciativa Popular, pedía que se “recupere la estructura salarial previa a los recortes de Zapatero de 2010”.
También se refirieron al mutualismo y al problema que, en este momento, se plantea ante la falta de un nuevo concierto entre las aseguradoras y Muface, que provoca que, en Teruel, “afecta a 4.595 mutualistas y a todos sus familiares” indicó Isabel García Idiago, presidenta Provincial de CSIF, y en el mismo sentido agregó que “las asociaciones de movimientos rurales están reclamando personal médico, enfermeras, etc y la dotación estructural no está adaptada para más personas enfermas que ya tienen sus tratamientos iniciados. Esto va a colapsar la Sanidad. Además del problema del transporte sanitario”, remarcó Isabel García.
Peticiones
En la concentración, los miembros de CSIF realizaron varias peticiones, entre las que figuran: un nuevo acuerdo salarial plurianual vinculado al IPC y que permita recuperar el poder adquisitivo; la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de Zapatero en 2010; fondos adicionales para acabar con las desigualdades retributivas entre administraciones. A igual trabajo, igual salario; la mejora de las condiciones laborales, reforzando el carácter de norma básica del Trebep (35 horas semanales, carrera profesional, movilidad, promoción interna, supresión de la tasa de reposición, permisos, adecuación de los grupos de clasificación, grupo A único, regulación de la jubilación parcial, implementación del Teletrabajo, etc.); mejoras en las condiciones de jubilación. Posibilitar el adelanto en la edad de jubilación a determinados colectivos por su actividad. La eliminación de las penalizaciones de las jubilaciones anticipadas y la incentivación de la prolongación de la vida laboral. El manteniendo el régimen de Clases Pasivas y la corrección de la desigualdad en la cuantía de las pensiones; y una financiación adecuada para el Mutualismo Administrativo que permita la continuidad del mismo para una prestación asistencial adecuada.
Hoy, martes 17, está prevista otra concentración, con el lema Basta ya de vacantes, en la calle San Francisco frente al Edificio del Gobierno de Aragón, para exigir la cobertura de todos los puestos de trabajo sin cubrir y para que se pongan en marcha medidas que remedien “la situación que está llevando a la Administración al borde del colapso”.
Muface
La diputada en las Cortes Generales, Raquel Clemente, recordó en una rueda de prensa celebrada en Alcañiz que ”ahora mismo tenemos problemas en provincias como la de Teruel, para encontrar médicos y para mejorar todos los servicios y mantenerlos. Y nos encontramos con el problema de que nos van a caer 5.000 nuevos mutualistas, 5.000 nuevas personas, así de un día para otro, por ideología, por falta de gestión”. En su argumento se apoyó en que “esta semana estamos viendo como todos los funcionarios se están movilizando por el tema de la supresión de Muface y aquí nos encontramos una vez más con un gobierno que no está haciendo sus deberes y, aparte, está anteponiendo la ideología a las necesidades de este país”, puntualizó Raquel Clemente. La falta de una nueva oferta, a las aseguradoras que cubren el servicio médico a los funcionarios, puede desembocar en que, estos, tengan que ser absorbidos por el Régimen General de la Seguridad Social, lo que podría provocar, en provincias como Teruel, que se cortocircuitaran las consultas o las listas de espera para una intervención quirúrgica, ya de por si saturadas por la falta de profesionales de algunas especialidades médicas.
- Teruel lunes, 11 de noviembre de 2024
CSIF se moviliza en defensa de Muface y para mejorar las condiciones laborales
- Teruel martes, 20 de agosto de 2024
CSIF exige soluciones para la saturación del servicio de Medicina Interna del Hospital Obispo Polanco de Teruel en verano
- Bajo Aragón miércoles, 27 de noviembre de 2024
CSIF denuncia defectos en cuatro oficinas de Correos del Bajo Aragón
- Teruel martes, 17 de diciembre de 2024
CCOO, UGT y CSIF se movilizan en Teruel para exigir al Gobierno de Aragón que cubra todas las plazas vacantes en la Administración General