CSIF se moviliza en defensa de Muface y para mejorar las condiciones laborales
En Teruel la concentración de empleados públicos se realizó ante la SubdelegaciónLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, inició este lunes una campaña de movilizaciones en toda España para reclamar mejoras laborales y salariales para los empleados públicos. CSIF convocó a cientos de personas en concentraciones ante las subdelegaciones de Gobierno de toda España, también en las tres capitales aragonesas.
Esta campaña de movilizaciones incluye la defensa de la asistencia sanitaria en Muface, seriamente comprometida después de que las empresas aseguradoras hayan renunciado a presentarse al concierto por una oferta económica insuficiente del Gobierno. “En Aragón, más de 45.000 funcionarios y sus familias ven peligrar su asistencia sanitaria. No vamos a dejarles de lado y exigimos al Gobierno que ponga todos los recursos necesarios”, afirmó el presidente de CSIF Aragón, José Luis Santafé, que se concentró junto a sus compañeros de Teruel en la plaza San Juan. En esta provincia están en riesgo 4.942 familias y en el conjunto de Aragón casi 46.000. En España la cifra asciende hasta 1,5 millones de unidades familiares.
En las concentraciones organizadas por CSIF en Zaragoza, Huesca y Teruel, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la dana. Y se rindió homenaje a los trabajadores públicos y a los ciudadanos que están trabajando en la zona del desastre. “Queremos que se reconozca el trabajo de los empleados públicos durante la catástrofe, actuando como siempre y en momentos difíciles con responsabilidad y solidaridad. Queremos aplaudir el trabajo de los profesionales de emergencias aragoneses desplazados estos días a Valencia, así como el de cientos de voluntarios”, subrayó Mónica de Cristóbal, vicepresidenta y responsable de Acción Sindical de CSIF Aragón.
En las concentraciones se recordaron las reivindicaciones pendientes para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos. Entre ellas se encuentran la negociación de un nuevo acuerdo salarial (el actual concluye a finales de diciembre); la recuperación del 20% de poder adquisitivo perdido desde los recortes de 2010; la equiparación salarial entre las distintas administraciones; la negociación de una Oferta de Empleo Público para 2025 sin tasa de reposición, y la mejora de las condiciones de jubilación.
Las movilizaciones continuarán el 16 de diciembre y no se descartan medidas más contundentes si el Gobierno no reacciona.