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Licitadas las obras para duplicar la superficie de la terminal del aeropuerto Licitadas las obras para duplicar la superficie de la terminal del aeropuerto
Control de acceso y primera planta del edificio que alberga la terminal del Aeropuerto de Teruel. Archivo

Licitadas las obras para duplicar la superficie de la terminal del aeropuerto

El edificio contará con restaurante y cafetería abiertos al público general
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El Consorcio del Aeropuerto de Teruel confía en que las obras de ampliación del edificio de la terminal, que duplicará su superficie y contará con restaurante y cafetería abiertos al público en general, estén concluidas en el primer trimestre de 2026. El contrato ha salido a licitación por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de enero de 2025.

El edificio se configuró para ser utilizado como terminal de pasajeros para el aeropuerto y para albergar las oficinas necesarias para su gestión y funcionamiento en su planta primera y en una sección de la planta baja. Cuenta con una tercera de reducido tamaño en la que se dispone la torre de control.

El Consorcio, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, considera que debido al constante crecimiento de la actividad, precisa de una actuación para optimizar y ampliar el espacio destinado a oficinas y suplir las carencias funcionales existentes.

Entre las mismas, señala la inexistencia de una sala de gran capacidad en la que puedan desarrollarse conferencias, ruedas de prensa, actividades docentes y divulgativas, además de un espacio de restauración que de servicio a la plantilla de trabajadores de todo el complejo y que está en constante crecimiento.

El proyecto constructivo redactado por el ingeniero aeronáutico David Perales del gabinete Turiving contempla la construcción de un edificio de dos plantas anexo a la terminal como ampliación de la misma en forma de L. La superficie útil se aproximará tras esta actuación a los 2.000 metros cuadrados. En la primera planta se realizarán las obras de reforma necesaria para la conexión de ambos.

El edificio se ubicará en el lado suroeste y ocupará parte del aparcamiento existente. Su disposición permitirá además futuras ampliaciones mediante su prolongación. Se configura bajo la premisa de mantener la mayor visibilidad posible de la zona de control aéreo y permitir las vistas a los hangares.

La parte inferior estará dedicada al servicio de restauración. En concreto, será un espacio con cafetería y restaurante en la zona abierta al público en general pensado para dar servicio a las personas trabajadoras de las empresas instaladas en la plataforma aeroportuaria, que actualmente son más de 700 y que en dos años rondarán el millar. El local de restauración se explotará en modo de concesión.

El área de restauración se ha diseñado de forma que quede independizada de la terminal y está compuesta por un paquete de aseos; el comedor, que incluye una zona de autoservicio, una barra y las cajas de cobro; y la zona de cocina, que se distribuye en cocina, zona de lavado, cuarto de residuos con salida directa al acceso de mercancías, vestuario, espacio para despensa y cámaras frigoríficas.

El acceso a la planta primera de la ampliación se realizará a través de la escalera existente y de esta forma se mantiene el control de acceso. La conexión entre las dos plantas primeras se realiza prolongando uno de los distribuidores existentes, desde el que se llega a un vestíbulo que da acceso a una sala polivalente volcada a la fachada sur desde la que se tienen vistas de los hangares. Frente al vestíbulo se distribuyen cinco despachos que amplían la capacidad de las oficinas existentes en 11 personas.

El presupuesto base de licitación del proyecto aprobado por el consejo rector en la sesión celebrada el pasado 7 de noviembre asciende a 1.608.940 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 12 meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el viernes, 21 de enero.

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