IAC recibirá en noviembre el primer avión para su pintado en el hangar del Aeropuerto de Teruel
La multinacional necesita todavía a una decena de personas para completar su plantillaInternational Aerospace Coatings (IAC) recibirá en noviembre la primera aeronave que será pintada en el hangar del Aeropuerto de Teruel, que opera en régimen de concesión y que terminará de habilitar en septiembre. La multinacional, cuya sede europea se encuentra en la ciudad irlandesa de Shannon, ultima en paralelo la confección de la plantilla, que estará formada por 56 personas y a la que todavía faltan por incorporarse unas 10.
El director general de IAC Spain, Pedro Antonio Jaray, explicó que, aunque el primer avión sobre el que trabajarán aterrizará en noviembre, durante octubre el personal llevará a cabo pruebas sobre diversas piezas de aeronaves.
IAC ha invertido 12 millones para equipar el denominado hangar 3 y convertirlo en un hangar de pintura, labores que terminarán en septiembre. En concreto, ha procedido a la instalación de una cabina de pintura de 30 metros de altura y unas dimensiones de 6.000 metros cuadrados, que cuenta con un sistema de sellado para evitar que haya flujo de aire entre el interior y el exterior y viceversa.
Asimismo, la compañía ha tenido que climatizar el hangar para mantener tanto la calidad del aire como una adecuada climatización dado que la pintura necesita un determinado rango de temperatura para su correcta solidificación, además de para que las condiciones de trabajo de los operarios sean óptimas.
El resto de los elementos que ha introducido en las instalaciones están formadas por equipos de pintura, soporte y desengrasado, sistemas de telecomunicaciones y antiincendios, y conexión de herramientas.
IAC ha logrado mantener los plazos para el equipamiento del hangar, que estará finalizado en unas semanas, aunque todavía no estará operativo hasta octubre por la dilación en la obtención de otros permisos, como la licencia de actividad. Será entonces cuando realicen las pruebas de todos los equipos antes de comenzar con la actividad comercial en noviembre, cuando aterrizará el primer avión cuya librea se pintará en el Aeropuerto de Teruel.
Plantilla
La empresa, líder mundial en pintura de aeronaves, precisa incorporar hasta el inicio de su actividad en el hangar turolense a un total de 56 personas. Según Jaray, en las últimas semanas han avanzado notablemente las contrataciones y ya solo les faltan por realizar una decena.
En concreto, la mayor dificultad para IAC ha sido encontrar personas expertas en pintura industrial, que es donde continúan teniendo vacantes. Más de la mitad de las contratadas en este área de trabajo procede del propio sector de la pintura industrial aeronáutica, aunque también de otros como la automoción y la comercial de camiones, autobuses o maquinaria.
De estos trabajadores, el 10 % procede de otros países como Portugal, Francia, Italia y Colombia. Además de algunos turolenses, el resto llegarán de otras provincias como Valencia, Zaragoza, Huesca, Pamplona o León, enumeró Jaray, quien añadió que casi todas las personas con las que han contactado han mostrado su plena disposición para trasladar su residencia a Teruel. “Excepto algunas personas que estaban contentas con sus actuales empleos, para el resto Teruel ha sido un destino atractivo”, dijo, y argumentó que además sus condiciones de trabajo son buenas y que, a diferencia de otros sectores industriales, ellos ofrecen contratación indefinida desde el inicio.
Para la empresa ha sido más sencillo cerrar el área de gestión y tanto los encargados de gestión de calidad y medio ambiente como los de contabilidad y de logística son turolenses.
En cualquier caso, aproximadamente la mitad de la mano de obra directa que necesita para el pintado de las aeronaves procederá de los dos cursos de formación con compromiso de contratación que imparte actualmente en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
De las 40 personas que siguen estos cursos, IAC contratará al menos a unas 30. “Los profesores están encantados de cómo se está desarrollando el proceso de formación. Además, el alumnado ha seguido el curso a pesar de que en verano es más fácil el acceso a contrataciones temporales en otros sectores como la hostelería”, precisó Jaray.
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