Síguenos
Las propuestas de resolución tras el Debate sobre el estado de la Comunidad plantean numerosas medidas para impulsar el reequilibrio territorial Las propuestas de resolución tras el Debate sobre el estado de la Comunidad plantean numerosas medidas para impulsar el reequilibrio territorial
Las Cortes durante la celebración del Debate sobre el estado de la Comunidad la semana pasada. Cortes de Aragón

Las propuestas de resolución tras el Debate sobre el estado de la Comunidad plantean numerosas medidas para impulsar el reequilibrio territorial

Las iniciativas de los grupos abarcan desde la mejora de los servicios en el medio rural al impulso de políticas específicas y reclamaciones al Estado
banner click 236 banner 236

Las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, tras la celebración la semana pasada del Debate sobre el estado de la Comunidad, plantean numerosas medidas para impulsar el reequilibrio territorial. Las iniciativas, que se debatirán y votarán en el pleno del próximo jueves, abarcan desde la mejora de los servicios públicos en el medio rural al impulso de políticas específicas para luchar contra la despoblación, así como la reclamación al Estado de infraestructuras de comunicación históricas y también la aplicación en su máxima intensidad del 20% de las ayudas al funcionamiento de las empresas en la provincia de Teruel.

Las propuestas de resolución tendrán que ser calificadas hoy martes por la Mesa de las Cortes. En total se han presentado 133, aunque en esa cifra no se incluyen las que haya podido presentar la agrupación parlamentaria de Podemos puesto que estas no han trascendido. Esta formación, al estar integrada en el grupo mixto, puede presentar hasta 4, las mismas que presentaron el PAR e IU cada uno de ellos.

El grupo que más iniciativas registró fue el socialista con 52, seguido del PP con 29 y Vox con 20. CHA registró 12 y Aragón Teruel Existe otras tantas. El PSOE abrió este lunes por la mañana una ronda de comparecencias en la sala de prensa de las Cortes de Aragón para informar de sus iniciativas, pendientes de la calificación de la Mesa, a la que siguieron el PP, IU, Teruel Existe y el PAR. CHA difundió un comunicado con su valoración mientras que desde Vox manifestaron que estaban a la espera de la calificación de las propuestas para pronunciarse, algo que no ocurrirá hasta hoy martes.

A pesar de ello, y siempre pendientes de lo que resuelva la Mesa de las Cortes, trascendieron todas las propuestas de resolución con la excepción de Podemos. En ellas, entre los diferentes asuntos planteados, se incide en la necesidad del impulso de políticas que favorezcan el reequilibrio territorial, así como un sistema de financiación adecuado a la realidad poblacional de Aragón.

Entre las propuestas presentadas también hubo asuntos que afectan específicamente a Teruel. Fue Aragón Teruel Existe el que más iniciativas en este sentido presentó para su debate y votación en el pleno, relativas tanto a sanidad y el hospital de la capital, el Fondo de Inversiones, las infraestructuras de comunicación y las ayudas de funcionamiento.

El portavoz del Partido Socialista, Darío Villagrasa, manifestó que las 52 propuestas presentadas por ellos quieren dar respuesta a las “soluciones del día a día de las familias aragonesas”, tras el “catálogo de anuncios navideños” hecho por el presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, durante el debate de la semana pasada.

Medidas socialistas

Entre las medidas planteadas por este grupo con una especial incidencia en Teruel y al medio rural aragonés destacó la “apuesta” por las ayudas a agricultores y ganaderos por la sequía, incluyendo todas las zonas “realmente afectadas” tanto el año pasado como este, y en una cuantía “suficiente” para “paliar las pérdidas”.

Ante la ausencia de la agroindustria en el discurso del presidente, Villagrasa señaló que también quieren que se impulse una “nueva estrategia agroalimentaria”, además de impulsar diferentes medidas encaminadas a incentivar la modernización y digitalización de las explotaciones, la flexibilización de la PAC, el impulso a los regadíos y la reducción de la carga burocrática dentro de una relación de 16 medidas concretas que deberá votar el pleno.

En materia de servicios, el PSOE ha incluido en sus propuestas la implementación de un modelo de cuidados de proximidad “con especial atención al medio rural” y distintas líneas de financiación para facilitar a las entidades locales que se puedan prestar estos servicios.

El PSOE pedirá por otra parte con sus iniciativas la realización de un Plan de instalaciones deportivas 2025-2027 para los municipios, y con una dotación diferenciada para los de menos de 5.000 habitantes mediante una convocatoria plurianual, además de elaborar un plan integral de deporte de nieve y montaña. Plantean también iniciativas orientadas a fomentar la igualdad en distintos campos como el deporte.

Otra de las propuestas de resolución insta a mantener abiertos los CEEI de Teruel y Huesca y a “dinamizar su actividad en colaboración con el tejido empresarial dando respuesta a las demandas realizadas”. También medidas para el fomento de proyectos de generación eléctrica renovable asociados a proyectos industriales e inversiones urgentes en redes eléctricas.

En cuanto a servicios públicos, las iniciativas registradas inciden en cuestiones como la contratación “de forma inminente” de auxiliares de educación especial en los centros educativos, y la elaboración de un plan de infraestructuras educativas que tenga en cuenta, entre otros aspectos, “la mejora y ampliación de los centros del medio rural”.

Impulsar un proyecto de ley de formación y cualificación profesional de Aragón y priorizar en el Plan Ordinario de Carreteras los puntos negros de concentración de accidentes, los accesos a plataformas logísticas y zonas turísticas es otra de las cuestiones en las que inciden las propuestas socialistas.

También recalcan la necesidad de apoyar a los pequeños municipios de menos de mil habitantes con unidades administrativas para la “elaboración de instrumentos de planteamiento y ordenación urbanística”, y la planificación de inversiones pendientes en las plataformas logísticas.

El incremento “urgente” del parque de vivienda social y asequible, la puesta en marcha de un plan de apoyo para jóvenes, con bonificaciones en el IRPF y complementos para el alquiler de vivienda, y una fiscalidad justa que ayude a la prestación de servicios públicos son otras cuestiones planteadas por el PSOE.

En el ámbito más estricto de la lucha contra la despoblación, una de sus propuestas insta al desarrollo de la Ley de Dinamización del medio rural, “en todas sus líneas y potencialidades, con el fin que establece la misma de favorecer el desarrollo de Aragón”; así como incrementar el Fondo de Financiación Municipal para equiparar a todos los municipios al aumento materializado para las tres capitales.

Ampliar la partida destinada a municipios y comarcas en al menos un 10%, y dotar de más medios a los pueblos con problemas de despoblación este mismo año son también propuestas de los socialistas. En este último caso lo que plantean es hacer una convocatoria de subvenciones para la lucha contra la despoblación “con la finalidad de ejecutar todo el presupuesto destinado a esta materia”. Urgen a que el departamento competente junto con el de Hacienda impulsen las medidas presupuestarias que sean precisas para que no se pierda el dinero.

También en la línea de hacer frente al reto demográfico, el PSOE pide la inmediata tramitación de la ley del Estatuto de la Mujer Rural para garantizar la igualdad y “conseguir un desarrollo sostenible y frenar el problema de la despoblación que afecta a las zonas rurales”.

En este ámbito plantean igualmente promover un Plan de Vivienda Joven en el medio rural, reforzando los ya existentes y “duplicando los recursos”. Y en materia de sanidad plantean las dotaciones necesarias en infraestructuras, con especial mención a la ejecución de las obras del centro de salud de Calamocha, entre otras, un plan de choque para reducir listas de espera, la dotación de los profesionales necesarios, y en particular en el medio rural, junto con un plan de reforma y equipamiento de los consultorios rurales en Aragón.

La diputada del PP, María Navarro, grupo que ha presentado 29 propuestas de resolución, dijo que las iniciativas presentadas por ellos estaban enfocadas a dar respuesta a las “necesidades” de los aragoneses para recuperar unos servicios públicos que encontraron “muy deteriorados” y cuyo “fortalecimiento” pretenden. Aseguró que por ello esperan contar con el respaldo de todos los diputados de la Cámara. Impulsar las plazas MIR desde el Gobierno de España, al que reclama afrontar los problemas estructurales del sistema sanitario; impulsar las renovables y la Ley de Energía de Aragón, incrementar las inversiones de Red Eléctrica, y la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, son otras cuestiones recogidas en sus propuestas.

En materia de lucha contra la despoblación, otra reclamación al Estado incluida en las propuestas es la dotación de plazas suficientes de guardias civiles en el medio rural, o la ejecución de infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, las autovías pendientes y las obras hidráulicas.

Y en el ámbito autonómico, el impulso de una fiscalidad que entre otros aspectos “beneficie a los aragoneses que deseen seguir viviendo o que quieren vivir en el medio rural”, algo a lo que ya se refirió Azcón durante su intervención en el debate. A nivel provincial, una propuesta de los populares pide seguir apoyando a Motorland “como proyecto estratégico”.

Frenar la centralización

El grupo parlamentario Aragón Teruel Existe planteó un paquete amplio de medidas, aunque al tenerlas limitadas a doce, que fueron las que presentaron, subdividieron cada una en numerosos epígrafe. La diputada de esta formación, Pilar Buj, dijo que el objetivo de todas ellas era avanzar en el “reequilibrio territorial”, instando a que se frene la “progresiva centralización” en Zaragoza.

Entre las medidas concretas plantean en sus propuestas que la vivienda sea un eje de trabajo contra la despoblación, introducir las medidas contempladas en la normativa europea en el nuevo plan energético de Aragón y la directriz de ordenación del territorio de energías renovables. El acceso a la fibra óptica y el 5G y otras medidas dirigidas a “resolver el equilibrio territorial” en todos los servicios y ámbitos de la sociedad fueron otras propuestas recogidas por Teruel Existe para que haya un reparto “de forma equitativa” de la “bonanza económica” de la que habló el presidente.

Y en el terreno sanitario, la formación transversal ha introducido propuestas para que se atiendan dos cuestiones que ya metieron en presupuestos por la vía de enmiendas, la adjudicación del búnker para la instalación del servicio de radioterapia y la ampliación del hospital con 54 habitaciones individuales.

El diputado del PAR por Teruel, Alberto Izquierdo, único representante de esta formación en las Cortes, presentó 4 propuestas porque debido a su representación es el máximo que se le permitió, aunque dijo que hubiese presentado muchas más. Las centró en la activación de una Hacienda Foral Aragonesa, la creación de una comisión que reivindique la deuda histórica, la dotación de una red de cercanías en la ciudad de Zaragoza, y el incremento de la financiación de las comarcas en 12 millones de euros en los próximos tres años.

Entre las veinte propuestas planteadas por Vox en el ámbito autonómico, pide medidas fiscales, con especial incidencia para la lucha contra la despoblación, medidas de mejora de la formación de los trabajadores y de las infraestructuras de comunicación del Estado pendientes. Proponen también un paquete específico de medidas para la lucha contra la despoblación y la mejora de la capacidad asistencial sanitaria.

Más autogobierno, mejor financiación y la reprobación de las políticas relativas a los servicios públicos centran las propuestas de CHA. Entre las doce que ha presentado reclaman un fondo compensatorio por la merma de la financiación del Estado, medidas en agricultura, educación y sanidad, así como en materia de renovables exigiendo la directriz especial de los recursos energéticos y del paisaje, a la vez que expresa su “rechazo” al Clúster del Maestrazgo.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz, Álvaro Sanz, dedicó sus cuatro propuestas de resolución a impulsar medidas que garanticen lo público, prevengan la pobreza y graven a quienes más tienen, y por una política fiscal justa y progresiva.

Ayudas de funcionamiento

Varios grupos han presentado propuestas de resolución para que la DGA reclame al Gobierno central la aplicación en su máxima intensidad del 20% las ayudas de funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea para la provincia de Teruel. El PP es uno de los que lo ha hecho y pide que se aplique ese máximo con independencia del contrato que se tenga y por igual a los autónomos. Además, en su propuesta insta al Ejecutivo central “a trabajar por extender” estas ayudas “a las comarcas de Aragón con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”.

Vox también ha presentado una propuesta en esa línea, al igual que CHA, que pide “reclamar al Gobierno de España la inclusión de Aragón en los Fondos de Compensación Interterritorial del Estado” junto con la aplicación máxima de las ayudas de funcionamiento.

Teruel Existe lo hace igualmente, con el matiz en su propuesta de que el Ejecutivo aragonés lidere la mejora sustancial de esas ayudas “mediante una actitud proactiva, el diálogo propositivo y la colaboración con el Gobierno de España”. En el debate plantearon la coparticipación.

Demandas

Una constante en las propuestas de resolución presentadas por la mayoría de los grupos tras la celebración la semana pasada del Debate sobre el estado de la Comunidad, es la reclamación al Gobierno central de todas las infraestructuras de comunicación que están pendientes, y que en el caso de la provincia de Teruel pasan por el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y las autovías comprometidas.

El PP ha introducido esta demanda en dos propuestas, la primera centrada en el ferrocarril, y que además del corredor turolense pide el apoyo para la reapertura del Canfranc a la vez que reclama la incorporación de la Travesía Central del Pirineo a la Red Transeuropea de Transporte. En concreto, pide “adoptar todas las medidas necesarias para lograr que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una infraestructura de altas prestaciones con doble vía electrificada, alta velocidad y uso mixto en todo su recorrido”. Y en materia de carreteras exige acelerar, entre otras, la A-68, la A-40, y la A-25 tras los años de retraso que arrastran.

Teruel Existe va más allá y aparte de exigir esas infraestructuras insta a que se finalicen los tramos del corredor ferroviario auténtico y se aprueben los estudios informativos para su construcción, además de “la recuperación de la catalogación como futura alta velocidad del tramo Teruel-Sagunto en la Red básica transeuropea de ferrocarril TEN-T”.

Incide también la formación transversal surgida del movimiento ciudadano turolense en la ejecución de la propuesta de infraestructuras por carretera, que ha contado ya con el respaldo en anteriores ocasiones tanto en las Cortes Generales como en las de Aragón, pero con la que se sigue sin avanzar, como es la inclusión en el PITVI estatal del “corredor mediterráneo interior”.

Vox presentó igualmente una propuesta de resolución en la que detalla todas las infraestructuras de comunicación pendientes en la comunidad autónoma y urge a su ejecución. En la misma línea está planteada una propuesta de Chunta en la que se pide impulsar la ejecución de todas esas infraestructuras.

El redactor recomienda