La oposición da la vuelta al discurso de Azcón y le reprocha que no tenga en cuenta la cohesión territorial
El presidente aragonés dice que trabajan para que un centro de datos se instale en Teruel y abre la posibilidad de colaborar con las ayudas de funcionamientoLa oposición dio la vuelta al discurso del presidente aragonés, Jorge Azcón, sobre la prosperidad de Aragón de la que hizo gala el día anterior, y le reprochó que su Gobierno no esté teniendo en cuenta la cohesión territorial durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en las Cortes de Aragón. En los turnos de réplica a los distintos grupos parlamentarios, el presidente hizo varios anuncios relativos a la provincia, como que trabajan en que un nuevo centro de datos se instale en Teruel, que está abierto a la posibilidad de que el Ejecutivo aragonés colabore con las ayudas al funcionamiento de las empresas si eso permite que el Gobierno de España las desbloquee, y que la cirugía robótica se va a implantar en el Hospital de Teruel, además de la radioterapia.
Azcón mantuvo un debate tenso con la portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, que le acusó de que la cohesión territorial brillase por su ausencia en la gestión del Ejecutivo y de ser responsable de las amenazas que se ciernen sobre el mundo rural por sus políticas de recortes en servicios; fue una confrontación que estuvo cargada de reproches entre ambos, al igual que pasó con los antiguos socios de Gobierno de los populares, Vox, cuyo portavoz, Alejandro Nolasco, le reprochó que el PP fuese lo mismo que el PSOE, solo que eran un “mal menor”.
En el primer debate de política general de la Comunidad Autónoma en esta legislatura se dio la circunstancia de que la mitad de los ocho portavoces que intervinieron son diputados por Teruel (PSOE, Vox, Teruel Existe y PAR), lo que puso a la provincia en el centro del debate con algunas intervenciones muy específicas como cuando lo hizo el portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte.
Azcón, que está en minoría tras la salida de Vox del Gobierno, buscó un acercamiento con la formación transversal surgida del movimiento ciudadano turolense, si bien con Nolasco admitió que las cuentas no van a salir para la aprobación de los presupuestos si la ultraderecha decide poner palos en las ruedas al nuevo Ejecutivo del PP en solitario.
A lo largo de la sesión plenaria hubo momentos de revuelo en el hemiciclo como cuando el presidente comentó que había salido de copas con el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, o durante las confrontaciones de Azcón con los socialistas y CHA. Con el PSOE se centraron en la discrepancia de datos que aportó cada uno sobre la cobertura de los servicios públicos cuando han tenido responsabilidades de gestión, acusándose mutuamente de no decir la verdad, y sobre quién podía arrogarse el mérito de las inversiones empresariales que se están captando.
Con el portavoz de CHA, José Luis Soro, fue la política de vivienda y la financiación autonómica la que provocó el revuelo, por el peso que este partido tiene ahora en el Ejecutivo central al contar con un parlamentario dentro de Sumar, Jorge Pueyo, que asistió al debate desde la tribuna del público. Soro anunció que no habría consenso en Aragón para llegar a una propuesta de acuerdo en financiación autonómica como pretende Azcón, ya que dijo que se sienten engañados por el PP, a la vez que reveló que en el Congreso no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si no hay un Fondo de Compensación para Aragón que compense el recorte de financiación previsto por su pérdida de población.
Fue en el debate con Teruel Existe cuando el presidente aseguró que trabajaban en que algún centro de datos pudiese instalarse en la provincia turolense, al recriminarle Tomás Guitarte que todas las inversiones empresariales fuesen a Zaragoza. Azcón le respondió que ofrecen otras partes del territorio a las empresas que acuden en busca de emplazamientos, pero no son capaces de convencerles por los condicionantes que fijan los interesados. Aunque advirtió que no era partidario de hacer anuncios que luego pudiesen quedar en nada, manifestó que creía que “lo vamos a conseguir con algún centro de datos”, que trabajan en ello y que “ojalá podamos conseguirlo”. También admitió al portavoz de Teruel Existe que está abierto a que Aragón participe en las ayudas de funcionamiento si eso ayuda a desbloquearlas por parte del Estado, y que en la reunión con Sánchez había pedido que a partir de ahora el IPC forme parte del nuevo convenio del Fite.
La segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad arrancó con la intervención de la portavoz socialista, Mayte Pérez, que ironizó sobre el discurso del presidente del día anterior, al que acusó de “negar la realidad” y los “recortes” en los servicios públicos que ha hecho el PP, con especial incidencia en el medio rural tanto en sanidad como en educación y servicios sociales.
Discurso deslavazado
Pérez calificó la intervención del presidente de “discurso deslavazado” y de “catálogo de anuncios” que carecía de un “proyecto sólido”. Le acusó de seguir la inercia de lo que antes criticaban, de “autocomplacencia”, de apropiarse del trabajo de otros y de no reconocer que el Ejecutivo central estaba saliendo continuamente al “rescate” de Aragón gracias a los fondos europeos que el PP quiso boicotear en Europa.
La diputada socialista criticó a Azcón por cinismo en materia de energía cuando estaba en la oposición mientras que ahora las abraza y le pidió reconocer que “estaba equivocado y que no sabía de lo que hablaba”. También le echó en cara no haber dedicado ni un solo minuto al sector agroalimentario en su intervención del primer día, de disparar la deuda tras presumir de un presupuesto “realista” que ahora hace “agua por todos los lados”, y de su “nefasta gestión en sanidad hasta el punto de llevarla al precipicio”.
La parlamentaria turolense del PSOE incidió en que se hubiesen disparado las listas de espera, sobre las que le replicó Azcón con datos diferentes y acusando al anterior Gobierno socialista de haber “dejado la sanidad en colapso”. Pérez incidió en la “alarmante falta de médicos en el medio rural”, y en que el PP estuviese impulsando un nuevo mapa sanitario que se rige por el número de cartillas y cuya “peor parte se la va a llevar el medio rural”.
También condenó que en educación “la amenaza vuelve a caer sobre la escuela rural con pocos alumnos”, que la mujer hubiese estado ausente en su discurso tras haber dejado morir el Estatuto de la mujer rural y no avanzar en políticas contra la violencia machista, y de haber estado ausente de los problemas del territorio. Pérez consideró que el Gobierno de Azcón llegaba al debate “agotado, sin iniciativa y sin rumbo”.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, se desmarcó por completo del PP tras haber dejado el Gobierno la ultraderecha, y equiparó a populares y socialistas por no hablar de cosas importantes, dijo, como la inseguridad ciudadana, que vinculó nuevamente con la inmigración. Pidió mayor atención para la industria aragonesa, se mostró escéptico con el volumen de inversiones anunciado por el presidente, y criticó la “destrucción de la provincia de Teruel” con el Clúster del Maestrazgo. Atajar la falta de médicos en el medio rural y afrontar la despoblación con las políticas que iniciaron ellos cuando formaron parte del Gobierno de Aragón fueron otras cuestiones planteadas por Nolasco, que advirtió al presidente que el “truco” para poder sacar adelante el próximo presupuesto era “respetar la mayoría natural que nos dieron los aragoneses”.
Azcón le replicó que no había alternativa en la Comunidad Autónoma a un Gobierno del PP salvo un adelanto electoral, y espetó a Nolasco que tampoco lo veía “bloqueando Aragón”. El tono entre ambos se tensó, el presidente le reprochó que su discurso hubiese “cambiado radicalmente” en dos meses, y le tranquilizó diciéndole que las decisiones del gobierno no eran distintas de cuando él formaba también parte del mismo. “El presupuesto tendrá nuevos proyectos, pero no va a ser tan distinto”, aclaró, tras lo cual Nolasco incidió en el distanciamiento ideológico entre ambos partidos y en sus diferencias en cuestiones como la política migratoria o las renovables.
Financiación justa
El portavoz de CHA, José Luis Soro, acusó a Azcón de seguir siendo “rehén” de Vox, que a su juicio tiene “más poder fuera que dentro de su Gobierno”, y le pidió reivindicar una financiación justa, y la bilateralidad con el Estado, tras haber hecho una “dejación de sus obligaciones” en su reunión con el presidente de España. También discrepó con la política de renovables y reconoció que este asunto había sido una espina clavada cuando formó parte del anterior Gobierno. Los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, así como la falta de soluciones a la despoblación fueron otros asuntos que echó en cara a Azcón, a quien le replicó en política de vivienda haciendo una defensa de la gestión que hizo él cuando fue consejero del ramo.
Fue con la intervención de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, cuando más referencias explícitas se hicieron a la provincia, después de que el portavoz de esta formación aclarara al presidente aragonés que los modelos de Aragón que defienden son “distintos” y estaba siendo “difícil la convergencia”. Frente a la lluvia de millones en inversiones de empresas anunciada por el presidente, sobre la que hoy viernes dijo que habrá otro anuncio nuevo, Guitarte dijo que hay que atender al territorio y trabajar en la cohesión, puesto que desde Aragón se está “acelerando” el modelo de la centralización.
Ante lo que consideró “autocomplacencia constante y la falta de autocrítica”, el portavoz de Teruel Existe pidió a Azcón que se comprometa con el territorio, haga frente a la falta de médicos, descentralice servicios y evite que siga aumentando la brecha entre la ciudad y el medio rural, para lo cual insistió en destinar el 25% del presupuesto de sanidad a la atención primaria.
Guitarte aclaró al presidente que ellos cuando tenían representación en el Congreso habían llegado a un “posible acuerdo” para incrementar el Fite a 100 millones, por debajo de la actualización al IPC que se había acordado ahora. Sobre las ayudas al funcionamiento exigió un “mayor compromiso” a la Comunidad Autónoma, en financiación autonómica insistió en romper con el criterio de población para el reparto de fondos, y sobre las renovables insistió en que el territorio se está sacrificando sin que se le compense de manera suficiente.
El presidente aragonés fue condescendiente con el portavoz de Teruel Existe y le dijo que le faltaba “ser gobierno” porque desde dentro se veían las cosas de otra forma. Sobre el Fite insistió en que había sido una prioridad que se había trabajado antes de la reunión para conseguir el aumento, y opinó que había que impulsar proyectos tractores que generen riqueza, como el Aeropuerto de Teruel.
En política de vivienda, ante la reclamación sobre este asunto hecha por Guitarte, dijo que el Gobierno se ha comprometido a impulsar 132 viviendas en Teruel capital y la provincia a través de diferentes programas. De ellas, 70 se harán en Teruel capital para el año 2025, y aparte en municipios turísticos se harán 18 viviendas en Valderrobres, 12 en Albarracín, 6 en Calaceite, 5 en Rubielos de Mora y 15 en Mora de Rubielos. A ello añadió las seis de Utrillas que se acometerán mediante el Plan +3.000, aparte de lo que se acometa con el Plan +700 para los pueblos pequeños.
Hacienda Foral
El portavoz del PAR, el también diputado turolense Alberto Izquierdo, reclamó en su intervención que Aragón tenga una Hacienda Foral propia para que pueda “gestionar sus recursos”, cuestión que debería abordarse en la bilateral Aragón-Estado. Izquierdo recalcó que la bilateral debería tener un marco estable de reuniones cada seis meses para abordar cuestiones “fundamentales” para Aragón.
Entre los asuntos que abordó relativos a Teruel, Izquierdo recordó que siguen pendientes cuestiones como la ejecución de las balsas laterales del Matarraña y la elevación de las aguas del Ebro a Andorra. Pidió impulsar las comarcas y los servicios públicos con especial atención al medio rural, reclamó políticas efectivas para la lucha contra la despoblación, y en materia turística propuso un acuerdo con la Comunidad Valenciana para promocionar las estaciones de esquí de la provincia de Teruel.
El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, instó a Azcón a “ponerse las pilas” para que se vea la gestión y reclamó que pida “perdón” por haber abierto la puerta de las instituciones a Vox. Álvaro Sanz, portavoz de IU, reprochó al presidente que trabaje en favor de la riqueza “de unos pocos” a la par que aumenta la desigualdad en Aragón.
El debate lo cerraron el portavoz del PP, Fernando Ledesma, que destacó que tras el primer año de gobierno “Aragón vive un momento histórico” que debería aprovecharse para la “transformación de la Comunidad”; y el presidente aragonés, Jorge Azcón, que en su última intervención llamó a la colaboración de todas las fuerzas políticas para seguir avanzando en un Aragón que aseguró que tenía un “futuro esplendoroso”.
Sanidad
El presidente aragonés anunció que la asistencia sanitaria en Teruel va a seguir mejorando con la incorporación de nuevas tecnologías, en concreto de un equipo de cirugía robótica en el hospital de la capital, además de asegurar que se trabaja en la unidad de radioterapia y en las nuevas habitaciones individuales del nuevo centro hospitalario; estos dos últimos, compromisos con Teruel Existe.
Sobre el equipo de cirugía robótica del Hospital de Teruel, Azcón dijo que será el quinto en la comunidad autónoma, tras adjudicar uno en el Hospital Clínico de Zaragoza y la próxima licitación de dos para los hospitales San Jorge y Royo Villanova, aparte del de Teruel. “Vamos a multiplicar por cinco estos equipos”, dijo, con una inversión de más de 7 millones de euros para reducir las listas de espera. Sobre la implantación de radioterapia, que incorporó Teruel Existe en los presupuestos a través de una enmienda de 3 millones, Azcón dijo que en marzo se encargó la redacción del proyecto. Y sobre las habitaciones individuales en el hospital, que entró a través de enmiendas de Teruel Existe, el presidente anunció que la redacción del proyecto se va a licitar “de forma inmediata”.
- Teruel martes, 23 de noviembre de 2021
Azcón dice que Teruel es "vital y tierra de oportunidades" y para aprovecharlas "hay que pasar de las palabras a los hechos"
- Teruel jueves, 10 de octubre de 2024
Acuerdo para incrementar el Fite a 86 millones mientras Moncloa hace mutis sobre las ayudas de funcionamiento
- Teruel jueves, 11 de julio de 2024
El PSOE muestra su preocupación por el futuro y la estabilidad de Aragón tras el "fracaso" del Gobierno de Azcón
- Teruel viernes, 12 de julio de 2024
Mar Vaquero será la única vicepresidenta del Gobierno de Aragón y Javier Rincón el titular de Agricultura