Síguenos
Azcón llama a los partidos de Aragón a firmar un manifiesto por una financiación justa y lamenta haber Azcón llama a los partidos de Aragón a firmar un manifiesto por una financiación justa y lamenta haber
Jorge Azcón interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón. Fabián Simón

Azcón llama a los partidos de Aragón a firmar un manifiesto por una financiación justa y lamenta haber "arrancado" a Sánchez solo el compromiso de ampliar el Fite

Confirma en el debate sobre el estado de la Comunidad que los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel estarán en funcionamiento el próximo año
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho este miércoles un llamamiento a los grupos parlamentarios a firmar ya un manifiesto en defensa de una financiación que atienda los intereses generales de la comunidad. Además, ha lamentado que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo consiguió "arrancar" el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

En su discurso en la primera sesión del debate del estado de la Comunidad en las Cortes, Azcón ha afirmado que ya ha llegado el "momento oportuno" para alcanzar ese pacto una vez celebrada la semana pasada su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Azcón ha valorado la acogido inmediata y colaborativa de los grupos para debatir sobre la financiación autonómica tras el pacto entre el PSC y ERC que "amenaza con dinamitar el régimen común que recoge la Constitución", en referencia a una financiación singular a Cataluña, y para preparar el encuentro con Sánchez.

Unos encuentros con los grupos de los que se desprende, ha dicho, que la amplía mayoría entiende que esa financiación "privilegiada" a Cataluña es "un error mayúsculo que perjudica de forma grave a los aragoneses", al restarles 233 millones para inversiones según los cálculos de la Consejería de Hacienda, y que la reforma del sistema debe contemplar adecuadamente las peculiaridades de Aragón de extensión, dispersión, orografía, despoblación y envejecimiento.

"El PP apoyó en la oposición los acuerdos alcanzados con estos mismos objetivos cuando los lideró el gobierno del PSOE", ha recordado Azcón, convencido de que ahora, con las posiciones cambiadas, alcanzarán el mismo resultado.

Azcón ha advertido además de que Aragón es la comunidad que acumula el mayor descenso de ingresos del Estado en la última década a causa de un menor peso poblacional. De hecho, para 2025, percibirá 87 millones menos, y esa situación es "tremendamente injusta" porque se tienen que atender los mismos servicios en un territorio extenso y con gran dispersión.

Este asunto vital para Aragón es uno de los que trasladó a Sánchez en su reunión la semana pasada, en el que también le pidió información detallada para reclamar en la Conferencia de Presidentes que se cree un fondo de compensación que corrija "ese castigo financiero" que sufre la comunidad.

Azcón ha valorado igualmente las aportaciones de los grupos para presentar a Sánchez un documento "sólido" con las reivindicaciones de Aragón en financiación, infraestructuras, vivienda, comunicaciones o energía, aunque ha lamentado que sólo pudo "arrancar" un compromiso para aumentar la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel, que pasará de 60 a 86 millones en los dos próximos años.

"Por desgracia, llevamos demasiado tiempo con un Gobierno central exclusivamente preocupado en mantenerse en el poder pactando privilegios a costa de lo que sea con sus socios independentistas", ha zanjado.

Sanidad


Previamente, Azcón ha anunciado la presentación en este trimestre del Plan Integral para la mejora de las infraestructuras sanitarias y la adjudicación "en las próximas semanas" de la redacción del plan funcional para la ampliación del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, cuyo proyecto de obras se prevé licitar en marzo de 2025.

Un anuncio que ha hecho este miércoles el presidente en el primer debate del estado de la comunidad al que se somete en la legislatura, donde ha resaltado que la sanidad es uno de los ejes fundamentales en los que ha centrado sus esfuerzos el gobierno este primer año al frente del ejecutivo.

Ha recordado que, en materia de infraestructuras sanitarias, se ha licitado el plan funcional del Hospital Materno Infantil para su remodelación integral y que en julio se adjudicó la reforma y ampliación de las urgencias del hospital de Calatayud, que se prevé que este terminada a finales de 2026.

A lo largo de 2025 estará listo, ha dicho, el hospital de Alcañiz para el que se está tramitando la licitación del equipamiento y también en el segundo semestre del próximo año entrará en funcionamiento el nuevo hospital de Teruel con un primer acceso por la A-23.

Ha recordado además que próximamente se licitará el proyecto de obras del Centro de Salud de Zuera y que este mes concluirá la ampliación del de Utebo, donde el departamento planifica, de forma adicional, la construcción de uno nuevo.

Inversiones


Azcón ha asegurado que si se materializan las previsiones que maneja su gobierno, antes de final de año se podrían haber anunciado inversiones en la comunidad por importe de 40.000 millones de euros.

Sería incrementar "en mucho" los 32.000 millones ya anunciados, sobre todo de empresas tecnológicas, según ha apuntado Azcón durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad en las Cortes de Aragón.

Son, ha resumido, 15.700 millones de Amazon Web Services; 7.500 de Blackstone para un centro de datos en Calatorao anunciados este mismo lunes; 6.600 de Microsoft; 1.000 de Forestalia y CATL; 600 de Inditex; 469 del Grupo Costa, o 100 de Saica.

Y el gobierno sigue atento, ha recordado, a que Stellantis confirme "cuanto antes" las "expectativas" sobre la gigafactoría de baterías eléctricas, un proyecto "clave" para anclar en Aragón un sector tan relevante como el de la automoción.

En un año, ha asegurado el presidente, Aragón se ha convertido en "el principal foco de inversiones en el sur de Europa". Como ejemplo, ha dicho que esos 32.000 millones de euros son 4.000 más de la cifra total de inversión directa en España en 2023, que alcanzó los 28.215 millones.Azcón, ha asegurado que si se materializan las previsiones que maneja su gobierno, antes de final de año se podrían haber anunciado inversiones en la comunidad por importe de 40.000 millones de euros.

Sería incrementar "en mucho" los 32.000 millones ya anunciados, sobre todo de empresas tecnológicas, según ha apuntado Azcón durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad en las Cortes de Aragón.

Son, ha resumido, 15.700 millones de Amazon Web Services; 7.500 de Blackstone para un centro de datos en Calatorao anunciados este mismo lunes; 6.600 de Microsoft; 1.000 de Forestalia y CATL; 600 de Inditex; 469 del Grupo Costa, o 100 de Saica.

Y el gobierno sigue atento, ha recordado, a que Stellantis confirme "cuanto antes" las "expectativas" sobre la gigafactoría de baterías eléctricas, un proyecto "clave" para anclar en Aragón un sector tan relevante como el de la automoción.

En un año, ha asegurado el presidente, Aragón se ha convertido en "el principal foco de inversiones en el sur de Europa". Como ejemplo, ha dicho que esos 32.000 millones de euros son 4.000 más de la cifra total de inversión directa en España en 2023, que alcanzó los 28.215 millones.

Impuestos

 

Por otra parte, Azcón ha anunciado la bonificación al 99% del Impuesto de sucesiones para el grupo II, que incluye descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes. “De esta manera, ningún descendiente, ascendiente o cónyuge pagará por la muerte de un ser querido. Un acto de justicia que, por fin, verá la luz en nuestra Comunidad Autónoma”.

Se une a otras medidas en materia impositiva ya impulsadas durante el primer año de la legislatura como la deflactación del IRPF para paliar los efectos de la inflación, el incremento del mínimo exento en Patrimonio hasta los 700.000 euros o la bonificación al 99% las donaciones del grupo I sin límite.

El líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado distintas iniciativas en materia fiscal, como una ley de impulso social y empresarial a la fiscalidad autonómica, centrada en “mejorar la fiscalidad de las familias numerosas; mejorar la adquisición de la vivienda para jóvenes y colectivos desfavorecidos; que mejora la autonomía de los menores con discapacidad; para facilitar la gestión y continuidad de las empresas familiares, y que beneficie a los aragoneses que desean seguir viendo en el medio rural”.

A través de este impulso, se va a ampliar a 600 euros las deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos. Se aumentarán los límites de renta para que más familias puedan beneficiarse de una deducción por adquisición de libros de texto y material escolar. Así como la eliminación del límite de los 4.000 euros de la base imponible del ahorro para poder acogerse a la deducción de gastos por guardería de los niños de hasta 3 años y, en los gastos por clases de apoyo o refuerzo, se elevarán los límites para que más familias puedan optar a estas ayudas.

Las familias numerosas y monoparentales tienen un importante peso en esta iniciativa. Se realizará una deducción directa de 300 euros en el supuesto de categoría general y 600 euros en el caso de categoría especial, un aumento de las bonificaciones para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de vivienda habitual y se eleva el límite de renta para que cada vez más contribuyentes puedan beneficiarse, una tarifa específica del IMAR (antiguo ICA) para familias numerosas.

Los jóvenes, las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género pagarán menos impuestos en Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados. Así como los discapacitados menores de 21 años que tendrán una reducción de la carga fiscal para su formación e independencia.

En el ámbito de la vivienda, se van a reducir los impuestos para su adquisición o rehabilitación en los pequeños municipios y, al mismo tiempo, se elevan los límites de renta para que más aragoneses tengan la oportunidad de acogerse a estas ayudas. En esta misma área, se rebaja del umbral de la discapacidad para el pago de los impuestos cuando se compra una vivienda, el aumento de los límites de renta para que más familiares cuidadores sean beneficiarios de deducciones y la exención en el Impuesto de Patrimonio para contribuyentes con discapacidad.

Para el medio rural, se van a crear nuevas deducciones para quienes viven en este. “Queremos acentuar la fiscalidad diferenciada que tímidamente se inició por el Ejecutivo anterior y que nos parece una idea que merece la pena desarrollar”.

Para favorecer la continuidad de los negocios familiares y las pymes en Aragón, se añaden reducciones en el IRPF, así como ajustes en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones “para que transmitir una empresa, un negocio familiar, deje de ser una carga como lo es actualmente”.

Ha destacado que el programa Volveremos ha servido para “mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y, sobre todo, apoyar al comercio local”, anunciando que su propósito es “destinar más de 20 millones de euros durante esta legislatura a un programa que es un ejemplo de éxito. En 2025, todos los municipios que lo deseen, independientemente de su tamaño, podrán adherirse a “Volveremos”. El programa, además, contará con una dotación superior a la de este año”.

En este apoyo del Gobierno aragonés y el comercio local, constituido principalmente por autónomos y micropymes, ha subrayado que se ya se está trabajando en proyectos como la Cuota Cero de Autónomos y en fomentar su crecimiento a través de la innovación y la financiación con propuestas como el Plan de Innovación, impulsado a través de CIRCE e instituciones que elaboren planes de mejora, y duplicando el presupuesto de Sodiar para conceder préstamos participativos a las micropymes y así atender sus necesidades de financiación.






 

El redactor recomienda