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Azcón defenderá variables de población  y orografía en la financiación autonómica Azcón defenderá variables de población  y orografía en la financiación autonómica
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. Europa Press

Azcón defenderá variables de población y orografía en la financiación autonómica

El presidente de Aragón reclama que la dotación del Fite se incremente “año a año”
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El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, propuso este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, incluir en la financiación autonómica una variable para beneficiar a las comunidades autónomas con menos de 2 millones de habitantes, que se elevaría al 0,6 % y supondría para 93,6 millones de euros anuales para la región.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la sesión de control al Gobierno, Azcón avanzó algunas propuestas que planteará al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán en La Moncloa el 11 de octubre.

El Ejecutivo aragonés quiere que la dispersión poblacional tenga en cuenta la singularidad de Aragón, ya que la actual ponderación del 0,6 % “perjudica” a la Comunidad Autónoma de Aragón y por eso es partidario de incluir el otro 0,6 % por tener menos de 2 millones de habitantes.

Otro concepto a introducir es el número de municipios con entidades menores (pedanías) por el que Aragón recibiría 47,7 millones de euros, y 4,3 millones más por los núcleos habitados diseminados, así como una variable por sobreenvejecimiento, por el número de habitantes de más de 80 años, no de 65 como actualmente.

Azcón también quiere que se incluya el factor de la orografía, que no solo afecta a las infraestructuras, sino también a la sanidad y la educación, lo que permitiría ingresar a la comunidad autónoma 320 millones de euros calculándolo como en el caso de la insularidad, el 0,6 %.

“Tampoco vamos a cerrarnos a que se estudie la condición transfronteriza” de Aragón, continuó Azcón, quien también reclamará que se incremente “año a año” la dotación del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite).

Asimismo, Azcón tildó de “insulto” que el Gobierno de España haya comparado las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel con “lo que está ocurriendo en Cataluña”, añadiendo: “Que lo haga una aragonesa no tiene nombre”, en alusión a la ministra Portavoz, Pilar Alegría.

Tomás Guitarte manifestó que “la provincia de Teruel tiene unas necesidades específicas que requieren una atención particular” y abogó por “construir un consenso” al respecto, subrayando que “la brecha territorial” es “un problema estructural de Aragón” que “alcanza un grado de desigualdad elevadísimo” en el caso de Teruel.

Guitarte afirmó que la despoblación deriva del abandono institucional reiterado y del déficit inversor, lo que “genera unas necesidades diferentes a otras zonas del Estado”, frente a lo que propuso valorar el factor de la orografía en la financiación autonómica y también “el déficit histórico”.

“Hay una evidente desigualdad entre las personas según el código postal, la comarca y la diferente presencia del Estado”, criticando “la acción o inacción coordinada del Estado”. Exigió que se duplique el presupuesto del Fite y, antes, actualizarlo al IPC.

Otras cuestiones

En otro ámbito, Octavio López fue preguntado por las actuaciones previstas por el departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial en dos carreteras turolenses, la A-2306 y la A-1507.

El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno se interesó por las medidas se van a tomar para evitar las inundaciones que se producen en la travesía de Muniesa dado que la A-222 “actúa como una rambla”. López dijo que para dar solución “a este grave problema” es necesario firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para después incluir la actuación en el Plan Extraordinario de Carreteras.

Respecto a la situación del puente sobre la A-1507 que une Calamocha y Bello por la que preguntó el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, el consejero le recordó que se colocaron testigos en 2022 tras detectar fisuraciones y pequeños movimientos en el tablero. La subdirección provincial de Carreteras realiza un seguimiento estructural para saber si hay riesgo de colapso al tiempo que ultima el proyecto de rehabilitación.

Guitarte le pidió concreción con los plazos de ejecución y las soluciones de accesibilidad desde el Valle del Jiloca a la Laguna de Gallocanta y López le respondió que su intención es incorporar esta actuación a los presupuestos de 2025.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, recordó a la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj que se han aprobado ayudas para la sequía que permitirán afrontar en parte el sobrecoste que han asumido los ganaderos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y dijo que estudiarán en su momento las afecciones del clúster eólico a 230 explotaciones.

Sanidad

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, aseguró que el Hospital de Alcañiz estará en funcionamiento en el primer semestre de 2025 y el de Teruel, en el segundo en respuesta a la pregunta planteada por el diputado socialista Carpi Domper en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón sobre la fecha exacta para la puesta en marcha de ambos centros hospitalarios.

Bancalero indicó que, una vez terminadas y recepcionadas las obras del hospital alcañizano, se ha abierto el proceso para la implantación de equipamiento y mudanza. En este sentido, dijo que se encuentran en marcha 13 licitaciones. De esta manera, el Sector Sanitario de Alcañiz estima que podría comenzar a funcionar en el primer semestre del próximo año.

Respecto al de Teruel, precisó que las obras finalizarán en el cuarto trimestre de 2024 y que, una ver recepcionadas, se abrirá el correspondiente proceso para la implantación de equipamiento de forma que pueda empezar a utilizarse “de forma progresiva” en el segundo semestre de 2025.

Domper señaló que esperaba más concreción con las fechas y le pidió diligencia.

Infraestructuras

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, aseguró el hangar para el ciclo formativo de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina del IES Segundo de Chomón se construirá en el Aeropuerto de Teruel en 2025, lo que supone un año de retraso sobre el plazo previsto.

El diputado socialista Ángel Peralta se interesó en la sesión plenaria de las Cortes por el retraso de esta infraestructura. Hernández indicó que, aunque iba a ser financiada con el Fite de 2023, la partida fue destinada al aulario de FP de Alcañiz.

Por este motivo, se ha demorado su levantamiento un año y la inversión se hará con cargo al Fite de 2024 y al Fondo de Transición Justa al 50 %.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, preguntó a la consejera sobre las directrices del Gobierno respecto a los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIET) y, en concreto, por el copago en los mismos. Hernández contestó que las familias sólo abonan las salidas, “como ocurre en todos los centros educativos” y que las vulnerables no tendrán que hacerlo.