Síguenos
Las obras del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel se prorrogan durante tres meses más Las obras del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel se prorrogan durante tres meses más
Obras del Museo de la Guerra Civil en la Avenida de Zaragoza este miércoles

Las obras del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel se prorrogan durante tres meses más

Gloria Pérez asegura que los contenidos propiciarán el conocimiento del conflicto
banner click 236 banner 236

Las obras del Museo de la Guerra Civil/Batalla de Teruel se prorrogarán durante tres meses más, según indicó la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, el pasado martes en las Cortes de Aragón durante una comparecencia parlamentaria. Los trabajos de la obra civil comenzaron en junio del año pasado con un plazo de ejecución de doce meses, con lo cual tras esta nueva ampliación se prolongarán hasta finales del próximo verano.  Queda pendiente no obstante el proyecto museográfico para dotar de contenidos al centro para poder abrirlo al público, y que todavía no está hecho.

La directora general de Patrimonio Cultural se refirió a este proyecto durante la comparecencia que hizo ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, puesto que fue uno de los asuntos que plantearon los grupos parlamentarios.

En su intervención final, Gloria Pérez explicó que se encargó el proyecto y lo que se ha tramitado hasta ahora es el contraro de la obra civil, que reconoció que “van muy lentas” puesto que “ha habido bastantes problemas hasta que se ha podido poner en marcha”.

Añadió que los contratos de dirección facultativos vinculados, como es la dirección de obra y la ejecución de las instalaciones y coordinación de seguridad, tienen una inversión total que asciende a 3,2 millones de euros.

Inicio de las obras

Recordó que las obras se iniciaron en junio de 2023 con un plazo de ejecución de doce meses pero que se va a ampliar. Explicó que “se ha hecho una prórroga de tres meses más porque si no, no llegamos para poder cumplir con los objetivos”.

En cuanto a lo que es el proyecto museográfico, aseguró que “es preciso dotar al museo de un contenido que propicie lo que es el conocimiento objetivo y riguroso de la realidad de lo que fue la Guerra Civil”, para que desde ese conocimiento evitar que conflictos de este tipo se repitan, porque “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, y es lo que debemos hacer”.

Recalcó que ese proyecto museístico debe aunar “vertiente cultural y que identifique y veamos lo que ha ocurrido en el pasado y que no se vuelva a repetir”.

Durante su intervención y a requirimiento también de varios grupos parlamentarios se refirió a la partida de 700.000 euros comprometida por el Gobierno central con la iglesia de Montalbán. Aseguró que ha realizado unas gestiones con el Ministerio para intentar recuperar ese dinero destinado a este monumento.

El redactor recomienda