Las federaciones truferas de Europa defienden en Trufforum la unión del sector para su impulso futuro
Los principales países productores del mundo debaten en Mora en torno al uso turístico del hongoTrufforum Teruel 2024 analizará el presente y el futuro del trufiturismo
Los cocineros abogan por evitar los aromas y elevar el consumo de trufa a ritual místico
Poner en común experiencia, investigación y trabajo de promoción entre los diferentes países productores de Europa es fundamental para que la truficultura, un cultivo con menos de medio siglo de vida, y el trufiturismo asociado a él se labre un futuro. En esa labor conjunta e internacional se incidió durante las sesiones de trabajo desarrolladas este miércoles por la tarde en Trufforum, el encuentro sobre trufa que se está celebrando estos días en Mora y Sarrión.
La actividad, que forma parte del proyecto Mycotour, concentra en Mora de Rubielos y Sarrión a más de medio centenar de expertos en gastronomía, turismo, investigación o recolección en torno al sector trufero con el objetivo de poner en valor el producto y relanzarlo a nivel internacional.
Los encargados de abrir los Living lab fueron los responsables de las federaciones nacionales de la trufa de Italia, Francia y España durante años. El que fuera presidente de la agrupación francesa, Jean Charles Savignac, planteó que es fundamental que “poner en común” todo el conocimiento sobre la trufa y la truficultura”. Indicó que ahora se están perfilando las rutas truferas que, a su juicio, deben “conectarse” para que el esfuerzo a nivel local contribuya a revalorizar tanto la trufa como el trufiturismo de manera internacional.
El presidente de la Federación Italiana de Truficultores, Jean Franco Berni, destacó que es clave que todas las naciones sigan una misma dirección para impulsar el cultivo de la trufa y también su promoción y difusión.
Unesco e Italia
La Unesco ha reconocido la recolección de la trufa en Italia reconocida como patrimonio mundial intangible, algo que el propio Berni pensó en un principio que no iba a servir de mucho para el sector, pero que ahora ha comprobado que sí ha despertado “gran curiosidad” y muchas personas se acercan para conocer el trabajo del truficultor. El turismo de la trufa ha aportado que se busquen otros productos para complementarla, como el vino, el aceite o los quesos, porque así lo demanda del visitante.
El que fuera presidente de la Federación Española de Truficultura y de Atruter, Julio Perales, puso sobre la mesa el papel de la cooperación internacional, que considera prioritario porque se fomenta la relación entre los protagonistas y eso propicia “el intercambio de visitas, conocimiento de actividades y problemas comunes”, así como de los “avances y estudios” que los investigadores realizan. “El futuro de la truficultura pasa por la cooperación internacional” y para ello es fundamental que las diferentes asociaciones de cada país integren federaciones fuertes y dotadas no sólo de músculo, sino también de infraestructura.
El expresidente de Atruter, Daniel Bertolín, hizo un breve repaso por la historia de la trufa en la provincia, desde esos años 60 del pasado siglo en los que aprendieron de oscenses, catalanes y franceses, hasta llegar a la truficultura, “un paso de gigante en nuestra provincia y región”.
Recordó los inicios difíciles de una actividad “que no ha sido nunca ilegal”, con permisos ya desde esas primeras décadas, aunque lamentó que en sus orígenes los trataran como furtivos. Detalló que el agotamiento de los montes fue lo que les impulsó a buscar nuevas alternativas “y gracias a ello hoy estamos aquí”.
En el debate participó el ingeniero agrónomo Francisco Edo, que fue el primero que formó a los truferos de Teruel en micorrización. Destacó el esfuerzo de aquellos primeros años y señaló que uno de los factores importantes que ha contribuido al impulso del sector es que “la truficultura es uno de los cultivos mas rentables de España”. Aseguró que los participantes en el curso de ese año 1987 no sólo se lo creyeron sino que lo transmitieron. “No fue fácil porque muchos los llamaban locos o les decían que si lograban cultivarla iría al mismo precio que las patatas”, dijo Edo.
Relevo generacional
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, aprovechó su intervención durante la inauguración para destacar la labor de “los pioneros de la trufa” y, sobre todo “lo bien que lo han hecho con la siguiente generación” porque ahora sus hijos siguen su estela. Blasco lo comparó con otros sectores que fueron pioneros, pero no dejaron testigo y esos negocios han cerrado.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, especificó que “gracias a la trufa” la Comarca de Gúdar-Javalambre crece, y eso es “por vosotros que fuisteis valientes y arriesgasteis con un producto desconocido entonces”. Aseguró que “no es que Teruel esté ayudando a la trufa, sino que gracias a ella Teruel está llegando mucho más lejos”.
El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, estaba contento de que “tantos conocedores del mundo de la trufa unan sus conocimiento aquí”. Destacó que hay que seguir trabajando para que “la trufa tenga el lugar que se merece en el mundo” y apostó por “luchar todos juntos” para que esa Indicación Geográfica Protegida “sea un sueño hecho realidad en breve”.
El alcalde de Mora, Arquímedes Ríos, apostó por “potenciar el mundo de la trufa para seguir viviendo de él” y señaló que va mucho mas de un cultivo porque “vivir de la trufa es disfrutarla”.
La última de las sesiones estuvo dedicada al papel de las ferias y los mercados en el impulso del territorio y del trufiturismo. Trufforum continuará a lo largo de la jornada de hoy con visitas al campo y nuevos debates por la tarde, en este caso centrados en el papel de los truficultores en la creación de la oferta trufiturística y en torno a la comunicación y comercialización de esas experiencias.
Parque experiencial
El coordinador de Trufforum Teruel, Fernando Martínez Peña, describió la actividad, que forma parte del proyecto Mycotour, como un “laboratorio vivo” en el que, a través de expertos procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia o Suecia se está trabajando en la “creación de un proyecto trufiturístico” que servirá para atraer a “visitantes premium” hasta el medio rural. Precisamente con ese mismo objetivo se presentó el miércoles, en el marco de Trufforum, el Parque Experiencial de la Trufa, que será un acicate para poner en valor el paisaje trufero de buena parte de la provincia de Teruel, así como la gastronomía que hay en torno a este producto.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la presentación de un vídeo que se ha grabado para difundirlo a través del Parque Experiencial de la Trufa en el que se da a conocer la historia de la truficultura contada por las familias que fueron las artífices de los primeros cultivos.
- Comarcas miércoles, 4 de diciembre de 2024
Blasco destaca en la inauguración de Trufforum el liderazgo de la provincia de Teruel en la producción de trufa negra
- Comarcas jueves, 28 de noviembre de 2024
La DPT, Atruter y el EMI organizan el encuentro internacional sobre trufa Trufforum
- Teruel jueves, 30 de mayo de 2024
Las Ayudas al Funcionamiento serían una medida diferencial para la provincia de Teruel
- Teruel miércoles, 4 de diciembre de 2024
Los cocineros abogan por evitar los aromas y elevar el consumo de trufa a ritual místico