Síguenos
El operativo de incendios forestales de Aragón suma cinco autobombas que suministran por tierra El operativo de incendios forestales de Aragón suma cinco autobombas que suministran por tierra
De izq. a dcha., Ana Oliván, Manuel Blasco y el técnico Francisco Miralles, en la presentación de las nuevas autobombas

El operativo de incendios forestales de Aragón suma cinco autobombas que suministran por tierra

Uno de los equipos tendrá su base en Mora de Rubielos
banner click 236 banner 236
El operativo de incendios forestales de Aragón cuenta desde este lunes con cinco dispositivos de autobomba para suministrar agua por tierra que permiten actuar en fases tempranas de incendios mejorando la eficiencia y seguridad de las brigadas en operaciones de control y remate del fuego.

Se trata de media decena de vehículos que irán destinados a los municipios de Mora de Rubielos, Cetina, Huesca, Graus-Adahuesca y Sabiñánigo, con un motor de 230 CV y tracción 4x4, y cuya combinación de chasis, centrado de pesos y elementos de seguridad permitirán la conducción en terrenos de difícil orografía y ante posibles incidentes.

"Como novedad, los vehículos llevan una pala quitanieves, de manera que también los vamos a poder utilizar para colaborar en las actuaciones de vialidad invernal. Conseguimos esa renovación de la flota y reforzar puntos donde anteriormente teníamos vehículos de peores características, en algunos casos, incluso pick-ups, que daban un servicio muy limitado", ha reconocido la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván.

Las autobombas, que cuentan con una cisterna con capacidad total para 3.900 litros de agua, vienen a renovar las 29 con las que ya contaba el ejecutivo autonómico, que rondan los 18 años de antigüedad de media, y cuyos depósitos solo alcanzan los 3.000 litros. Del total almacenado, unos 500 son reservados para autoprotección del vehículo y sus ocupantes, cuya bomba es capaz de impulsar hasta unos tres cuartos del depósito en baja presión, y 400 litros en alta.

Por otro lado, las autobombas también cuentan con mangueras, lanzas, racores y válvulas, además de herramienta manual, complementos que deberá conocer el operativo, cuyos agentes recibirán cursos de conducción y manejo durante este mes de enero.

"Los vehículos más antiguos no se van a desaprovechar, sino que los aprovecharemos para reforzar otras zonas donde nos hacen falta. En la provincia de Huesca, en concreto, hay tres de ellas que se van a ubicar en puntos donde hasta ahora teníamos únicamente vehículos pick-up", ha explicado Oliván.

Por otro lado, el operativo también ha incorporado un nuevo puesto de mando ligero, una furgoneta todoterreno de gran capacidad que servirá de centro de comunicaciones y de operaciones de mando de la dirección de extinción de incendios forestales. El vehículo, con una potencia de 190 CV, está distribuido en 3 espacios, que sirven como zona de conducción, almacén y conexión de comunicaciones.

El puesto de mando servirá así de complemento al vehículo del 112, mayor en tamaño y capacidad, para poder atender con garantías en caso de necesidad o simultaneidad de eventos. En la adquisición y puesta en marcha de estos vehículos, el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 2 millones de euros, procedentes de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

El redactor recomienda