El CITA impulsa el proyecto ‘Reconecta’ en Arens de Lledó para prevenir incendios
25 familias de la localidad ya han mostrado interés por esta iniciativaLa Feria de Arens de Lledó constata que “la lana vuelve a tener futuro”
Arens de Lledó finalizará las obras anexas a la piscina a final de mes
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en colaboración con el Ayuntamiento de Arens de Lledó, lidera la creación de una asociación de propietarios forestales en el municipio. La iniciativa forma parte del proyecto Reconecta, que busca fomentar la bioeconomía forestal y prevenir incendios en zonas rurales con alta dispersión de fincas privadas. Hasta el momento, unas 25 familias han expresado interés en sumarse a la propuesta, tras una de las primeras reuniones realizadas el mes pasado en este municipio.
Un primer paso
En Arens de Lledó, donde el 95% de las masas forestales son de titularidad privada, los montes han sufrido un abandono progresivo debido a la jubilación de agricultores y ganaderos, así como a fenómenos climáticos recientes que han incrementado la acumulación de restos vegetales. Esta situación ha elevado el riesgo de incendios, generando preocupación entre los vecinos.
La constitución de una asociación forestal busca revertir este escenario, promoviendo una gestión colectiva y sostenible que permita limpiar los montes, reducir la densidad de pinos y establecer cortafuegos. “La situación es preocupante. En caso de incendio, una gran parte del término municipal podría quemarse en pocas horas. Esta asociación es una herramienta clave para prevenirlo y garantizar la seguridad de nuestras fincas”, señaló Javier Cortes, alcalde del municipio.
El proyecto también contempla el aprovechamiento de recursos como madera y biomasa. Los ingresos que se obtengan se reinvertirán en nuevas actuaciones forestales, fortaleciendo la sostenibilidad a largo plazo.
La propuesta en Arens de Lledó se enmarca en el proyecto Reconecta, impulsado por el CITA para zonas con alta dispersión de la propiedad forestal, como las provincias de Teruel, Soria y Cuenca: está liderado por la Asociación de Propietarios forestales de Soria (Asfoso), y cuenta con socios como Fundación Global Nature, UFIL Cuenca y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), además, está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Según Alejandro Tena, técnico del CITA en Teruel, el objetivo es sensibilizar a los propietarios y facilitar la creación de asociaciones para gestionar colectivamente sus terrenos. “Este proyecto ayuda a que los propietarios, unidos, puedan acceder a subvenciones y aprovechar los recursos de manera sostenible. También se reducen riesgos como los incendios y se fomenta la biodiversidad, generando beneficios ambientales y económicos”, explicó Tena.
El modelo que se plantea en Arens de Lledó permitirá que la asociación, una vez formada, tome decisiones de manera democrática y conjunta, con la participación de todos los miembros. Los estatutos, actualmente en fase de borrador, se someterán a debate en una futura asamblea que definirá el rumbo de la iniciativa.
El Ayuntamiento de Arens de Lledó, en coordinación con el CITA, ha convocado una reunión informativa el próximo 17 de diciembre para dar a conocer los detalles del proyecto y recabar más adhesiones. Por el momento, unas 25 familias ya han manifestado interés, especialmente aquellas que residen en fincas rústicas. “Esperamos alcanzar al menos 150 adhesiones para que la asociación pueda gestionar una superficie representativa del término municipal”, comentó Cortes.
El proceso de constitución, que incluye la recopilación de datos catastrales y la redacción de estatutos, podría completarse a lo largo de 2024. Una vez creada, la asociación permitirá realizar proyectos de ordenación forestal, establecer medidas de prevención de incendios y aprovechar los recursos de manera sostenible.
Por su parte, Tena señaló que ya hay municipios dónde esta iniciativa se encuentra en una fase más avanzada, como es el caso de Fuentes de Rubielos, en la comarca de Gúdar-Javalambre. “Allí estamos algo más adelantados. hemos hecho reuniones con los propietarios y tenemos los estatutos casi terminados. Nos falta recopilar todos los nombres de los propietarios, firmar las adhesiones, crear la asociación y registrarla oficialmente”, explicó el técnico.
Experiencia en La Cerollera
El caso de La Cerollera, otro municipio del Bajo Aragón, sirve de ejemplo para esta iniciativa. Allí, una asociación forestal creada por los propios vecinos ha logrado gestionar colectivamente el 70% de las fincas, obteniendo subvenciones para llevar a cabo un proyecto de ordenación forestal subvencionado por la PAC.
“En La Cerollera han conseguido organizarse de forma ejemplar. Sus estatutos han servido de base para otros proyectos similares, como el que ahora intentamos impulsar en Arens”, destacó Tena. La experiencia demuestra que la unión de los propietarios es clave en el proyecto para superar las barreras que plantea la gestión individual, facilitando las acciones a realizar.
.
- Bajo Aragón domingo, 10 de noviembre de 2024
La Feria de la Lana de Arens de Lledó, que organiza el Cita, busca impulsar la bioeconomía circular en Teruel
- Bajo Aragón jueves, 14 de noviembre de 2024
El CITA y la DPT colaboran en un proyecto para impulsar la revalorización de la lana ovina en la provincia
- Bajo Aragón viernes, 15 de noviembre de 2024
70 profesionales se reúnen en Arens de Lledó para revalorizar la lana
- Bajo Aragón domingo, 22 de enero de 2023
Los fondos Next Generation UE se suman a la restauración de los incendios de 2009