La Feria de Arens de Lledó constata que “la lana vuelve a tener futuro”
El Ayuntamiento trabaja para hacer una cita anual sobre este producto o el aguaLa Feria de la Lana de Arens de Lledó ha dejado un mensaje claro tras su celebración, que “la lana vuelve a tener futuro” a través de la bioeconomía, según aseguró este sábado el alcalde de la localidad, Javier Cortés. Veintidós estands mostraron en la segunda jornada de la feria las distintas posibilidades que ofrece este producto con la presencia de diferentes proyectos que están haciendo un uso alternativo de la lana más allá del textil.
Tras el éxito de acogida, el alcalde de Arens de Lledó indicó que están trabajando para que el municipio pueda acoger una feria periódica bien en torno a la lana o el agua, por disponer de ese recurso hídrico, y dar salida así a las posibilidades que tiene la bioeconomía.
Cortés dijo que la localidad se “enorgullecía” de haber podido acoger a tantos especialistas durante los dos días que ha durado la feria, el viernes más centrada en las ponencias de expertos y este sábado en la presentación de proyectos y la realización de talleres abiertos a todo el público.
La feria, organizada por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel junto a la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Arens de Lledó y el alojamiento rural Mas La Llum, además de contar con financiación de las administraciones central y autonómica con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, forma parte del proyecto Red AgriFoodTe enfocado hacia la revalorización de la lana.
El alcalde indicó que el viernes participaron en las ponencias en torno a 150 personas para abordar las distintas aplicaciones que puede tener este producto más allá de la industria textil al haber perdido fuerza en ella. Comentó que se vieron posibilidades que abarcan desde los fertilizantes agrícolas o los aislamientos de viviendas. Apuntó que la principal conclusión es que la lana tiene otra vez futuro y que había que revitalizar su uso como producto orgánico frente a los plásticos. “Hay que revalorizar y volver a poner la lana en el sitio donde ha estado”, apuntó.
Reconoció que con los apoyos económicos y el panel de expertos que ha acogido la actividad será difícil volver a organizar una feria especializada de estas características. “Por la calidad que ha tenido va a ser irrepetible”, reflexionó. El Ayuntamiento trabaja en poder organizar una ferie anual cuya temática está por concretar y que podría girar en torno a la lana o el agua, o bien ambos junto con otros recursos naturales que tiene la zona.
Talleres
Las actividades desarrolladas el sábado contaron con el interés del público por la amplia presentación de proyectos que se hicieron en los distintos estands participantes, y los talleres de todo tipo en torno a la lana que se ofrecieron desde el mediodía. Además, el alcalde destacó la realización de un mural colaborativo con el mapa de lanas de Aragón a partir de piezas unidas hechas con ganchillo.
Javier Cortés anunció por otra parte que para hoy martes han convocado a una reunión a los propietarios de fincas para intentar crear una asociación de propietarios forestales. La idea es que junto con el Ayuntamiento, que también es propietario, pueda hacerse de forma conjunta una gestión del aprovechamiento forestal del territorio. La finalidad es que además de darle un uso a los recursos que arroja el monte, se pueda limpiar la zona de vegetación para tenerla controlada y prevenir incendios.