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Las charlas sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón llegarán este año a 11.500 alumnos Las charlas sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón llegarán este año a 11.500 alumnos
De izquierda a derecha, Rosa Sánchez, Emma Buj y José María Fuester en la charla sobre el Estatuto de Autonomía en el colegio La Purísima de Teruel

Las charlas sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón llegarán este año a 11.500 alumnos

José María Fuster y la alcaldesa de Teruel abren en el colegio La Purísima de Teruel estas jornadas que pondrán especial atención al derecho foral aragonés
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Un total de 11.500 alumnos aragoneses participarán este año en las charlas sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón y el Derecho Civil aragonés organizadas por la Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón. Las actividades llegarán en 2025 a 70 centros educativos.

La campaña de divulgación ha comenzado este viernes en el colegio La Purísima y los Santos Mártires de Teruel, donde los alumnos de segundo de ESO han asistido a una charla sobre la identidad y los símbolos de Aragon, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. El acto ha contado con la participación del director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la delegada del Gobierno de Aragón en Teruel, Rosa María Sánchez; y el director del centro, Jaime Marín.

El director general de Desarrollo Estatutario ha explicado que, de los 460 charlas educativas en las que se participa este año, el 66% se dan en centros públicos (316) y el 34% restante en concertados (144).

La dirección general ha incrementado este año un 28% el número de charlas, de manera que puede ir dando respuesta al creciente número de solicitudes que llegan todos los años y que, teniendo en cuenta su distribución en las tres provincias aragonesas, se priorizan por orden del registro de la petición.

De este modo, a lo largo de 2025 se desarrollarán 460 charlas, 100 más que en 2024. Del total de sesiones, el 37% se dedicarán a hablar de la identidad y los símbolos aragoneses; el 22% al Estatuto de Autonomía; el 24% al derecho foral y un 17% al territorio y su historia.

Por provincias, el 40% de las actividades se desarrollarán en colegios de la ciudad de Zaragoza, además de un 20% en la provincia de Zaragoza y otro tanto en las provincias de Huesca y Teruel. Para esta campaña, la dirección general ha adjudicado el contrato de servicios por un total de 33.120 euros.

Sensibilizar y formar

En el marco de sus competencias, la Dirección General de Desarrollo Estatutario viene realizando campañas divulgativas en los centros escolares de la comunidad, relativas a diversos temas relacionados con el Estatuto de Autonomía, la identidad aragonesa, la historia y el derecho de Aragón, con especial atención al derecho foral aragonés.

"Estas actividades, que están muy bien valoradas por los centros educativos y los docentes, se desarrollan a petición de los propios centros y refuerzan en estos puntos los contenidos de las materias curriculares. Además, este año vamos a facilitar material didáctico para que la actividad pueda continuar durante el curso", ha señalado José María Fuster

"El objetivo del programa es promover la divulgación de los aspectos que recoge nuestro Estatuto de Autonomía, que pertenece al bloque de constitucionalidad y en el que se define la identidad de los aragoneses en el artículo 1 por nuestra historia en común, el Derecho foral, las instituciones tradicionales como el Justicia, las Cortes y la Diputación General de Aragón, nuestra cultura o una organización territorial específica", ha destacado Fuster.

Por su parte, Emma Buj ha agradecido al Gobierno de Aragón que haya comenzado en Teruel la campaña de divulgación del Estatuto de Autonomía y, concretamente en el colegio de la Purísma y Santos Mártires, donde ella estudió.

La alcaldesa ha destacado la importancia de que los jóvenes aragoneses conozcan el Estatuto de Autonomía de Aragón y sus instituciones, que fundamentan su actuación en el respeto a la ley, la libertad, la justicia y los valores democráticos, "algo muy importante para esos jóvenes que en un futuro próximo regirán nuestras instituciones".

Desde una perspectiva didáctica e interactiva, son cuatro las actividades divulgativas que se programan, destinadas al alumnado de Secundaria y Bachillerato, y que se relacionan con el territorio e historia de Aragón, su identidad y símbolos, el Estatuto de Autonomía y el Derecho Foral.

La charla dedicada al territorio y la Historia aborda el Reino de Aragón, sus normas de funcionamiento, su configuración y los Fueros; la Corona de Aragón; Aragón en el estado constitucional moderno y contemporáneo y, en particular, su configuración como una comunidad autónoma; y, por último, su organización territorial, incluyendo provincias, municipios y comarcas.

Identidad y símbolos

La actividad que tiene por objeto la identidad y símbolos de Aragón incluye en su contenido la bandera, el escudo, el himno o el Día de Aragón, además de detenerse en las instituciones propias de la comunidad, con especial referencia al Justicia de Aragón, las lenguas y modalidades lingüísticas propias o la vecindad civil aragonesa.

La propuesta divulgativa que se refiere al Estatuto de Autonomía de Aragón explica qué es el Estado autonómico, qué son las comunidades autónomas, qué es un Estatuto de Autonomía y para qué sirve, describiendo su contenido, con especial énfasis en sus competencias más significativas.

Por último, la cuarta actividad sobre el Derecho Civil Foral Aragonés trata de qué es el Derecho foral aragonés y a qué afecta, incidiendo especialmente en la familia, el matrimonio o el régimen sucesorio.

Las actividades tienen una duración de 50 minutos (hora lectiva) y son gratuitas, aunque tienen como requisito indispensable la solicitud a la Dirección General de Desarrollo Estatutario.

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