La figura del Torico se restaurará con cargo a remanentes y costará 9.900 euros
Conversaciones con la Fundación Santa María de Albarracín para que intervengaLa figura del Torico, que cayó al suelo el 19 de junio de 2022 se restaurará con cargo a los remanentes de 2023, una vez que se aprueben por parte de la corporación municipal, previsiblemente el próximo mes. Así lo indicó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que avanzó que está en conversaciones con la Fundación Santa María de Albarracín para que sea esta entidad la que se encargue de la intervención. La restauración de esta simbólica pieza está valorada en 9.909,90 euros, IVA icluido, según el informe elaborado por los expertos del Museo de Teruel el pasado año y que fue entregado al Ayuntamiento.
Según el informe de los técnicos del Museo Provincial de Teruel remitido al Ayuntamiento el plazo necesario para restaurar la pieza sería de un mes y medio.
La alcaldesa indicó que van a dirigirse a la Fundación Santa María de Albarracín para encargarle que lleve a cabo los trabajos. La institución cuenta con un Centro de Restauración, que trabaja materiales como el hierro, del que está construida la emblemática figura. Recientemente, por ejemplo, los restauradores de este Centro llevaron a cabo la restauración de una virgen de forja gótica de la reja de la Catedral de Teruel.
Tras los trabajos de restauración habrá que decidir qué se hace con el Torico, que según los estudios que realizaron los técnicos del Museo de Teruel data de la segunda mitad del siglo XIX, y que podría exponerse en algún sitio apropiado para ello, que reúna las condiciones adecuadas.
La decisión corresponde al Ayuntamiento, propietaria de la escultura, y a la Dirección General de Patrimonio Cultural. En el pleno del pasado mes de enero Teruel Existe planteó realizar una consulta popular para decidir la ubicación idónea para la pieza, pero el equipo de gobierno del PP no apoyó esta propuesta por considerar que se pueden producir “sesgos” en esta encuesta popular, aunque la alcaldesa sí que apuntó que se escuchará la opinión de los expertos y la ciudadanía para decidir la mejor ubicación.
La Fundación Santa María de Albarracín ya actuó en el fuste de la columna del Torico tras precipitarse al suelo en la mañana del 19 de junio de 2022 al retirarse unas cuerdas que se habían sujetado en la parte superior del mismo durante la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.
El 5 de julio de 2022 se colocó una réplica de la escultura que había presidido la plaza durante más de un siglo y continúa allí desde entonces, mientras que las nueve piezas que se recuperaron tras la caída se custodian en el Museo de Teruel en espera de su restauración.
Según la restauradora Pilar Punter, que elaboró el informe técnico, será necesario hacer una reintegración del volumen, ya que la pieza se rompió en varios fragmentos como consecuencia del golpe de la caída y algunos de ellos no aparecieron.
En su restauración habrá que buscar la estabilidad mecánica y química además de recuperar la imagen histórica del Torico.
- Teruel lunes, 15 de julio de 2024
Los trabajos de restauración de la Escalinata de Teruel se reanudan
- Teruel jueves, 20 de mayo de 2021
El Ayuntamiento de Teruel presenta en Fitur la campaña "Teruel es..."
- Teruel miércoles, 16 de octubre de 2024
El PSOE critica la falta de proyecto político en la intervención de Azcón
- Teruel lunes, 18 de noviembre de 2024
El Plan de Urbanismo de Teruel recibe 456 alegaciones, cerca de 300 menos que el documento de 2009