Síguenos
La próxima ampliación del Fite se destinará a inversiones empresariales que creen empleo La próxima ampliación del Fite se destinará a inversiones empresariales que creen empleo
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, comparecen tras el Consejo de Gobierno

La próxima ampliación del Fite se destinará a inversiones empresariales que creen empleo

Como novedad de este año hay 6,2 millones para proyectos estratégicos turísticos de entidades locales
banner click 236 banner 236

La ampliación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a partir del próximo año se destinará a inversiones empresariales generadoras de empleo. Lo anunció el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, al informar del reparto de las inversiones del Fite de 2024, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado este viernes. La distribución de los fondos para este ejercicio incorpora como novedad 6,2 millones de euros para proyectos estratégicos turísticos de entidades locales y refuerza las inversiones en actuaciones de cohesión social y apoyo a equipamientos sociales, deportivos y de ocio, que se incrementa más del doble al figurar actuaciones como los accesos al nuevo Hospital de Teruel con casi 5 millones, o la piscina cubierta de la capital con 2,5, así como el pabellón deportivo del IES Bajo Aragón con 3 y la mejora del entorno del Conservatorio y Centro Sociocultural de San Julián con 1 millón.

El Fite cuyo reparto aprobó el Consejo de Gobierno es el último dotado con 60 millones de euros aportados a partes iguales entre las administraciones central y autonómica, ya que a partir del próximo año se incrementará. En 2025 aumentará en 13 millones y al año siguiente en otros tantos hasta llegar a los 86 millones, que será la cantidad anual que a partir de ese momento se destinará a este fondo especial para impulsar el desarrollo de la provincia de Teruel.

Con la mirada puesta ya en ese incremento, acordado por los presidentes de España y de Aragón, Pedro Sánchez y Jorge Azcón respectivamente, en la reunión que mantuvieron en Moncloa, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que es el departamento que tiene asumidas las competencias del Fite en esta legislatura, reveló que ese dinero de más que habrá se quiere destinar a las iniciativas empresariales que generen empleo.

Blasco recordó que el reparto acordado este viernes es del Fite de 2024, debido a la tardanza con que fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de la semana pasada, y está dotado todavía con 60 millones, mientras que el incremento comenzará a partir de 2025.

Antes de desglosar el reparto de los fondos de este ejercicio, Blasco comentó que la intención del Gobierno de Aragón es que “las ampliaciones de este Fondo de Inversiones, en 13 para 2025 y en 26 millones para 2026, vayan dedicadas al apoyo a inversiones empresariales que generen puestos de trabajo”.

Precisó que será así “con toda seguridad”, porque la voluntad es “hacer de Teruel la provincia más competitiva a la hora de que se presenten proyectos empresariales”, algo que ya contemplan las líneas actuales del Fondo de Inversiones, aclaró.

No concretó cómo sería ese impulso al sector empresarial, si bien recordó que recientemente la vicepresidenta, Mar Vaquero, que compareció junto con Blasco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “estuvo en Teruel haciendo repaso de todos los fondos de ayudas a las empresas con los Fondos de Transición Justa que solo van a provincia de Teruel”. Por ese motivo valoró que este año los empresarios turolenses están teniendo ayudas tanto de ese Fondo de Transición Justa como del Fondo de Inversiones, “pero habrá que esperar a que diseñemos el nuevo Fite con el Gobierno de España para las nuevas inversiones que creen empleo”.

En relación al Fite de 2024, el consejero destacó tres líneas de inversión, la de apoyo a proyectos estratégicos con un total de 16,7 millones de euros; a equipamientos sociales, deportivos y de ocio con13 millones; y a actuaciones de cohesión social con 8 millones. Las tres suman el 63% de las inversiones del Fite de este año.

Entidades locales

El consejero también destacó que, agrupando diversas partidas, para entidades locales de pequeño y mediano tamaño hay contemplados 16 millones de euros en el Fite de este año.

Dentro de las inversiones en proyectos estratégicos, que todos los años son las más voluminosas, Blasco indicó que a Dinópolis se destinará medio millón, a Motorland 1,5 millones, la misma cantidad que al Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y Galáctica, y 7 millones al Consorcio Aeropuerto de Teruel.

Como novedad, explicó que este año se ha incorporado una nueva línea consistente en ayudas a proyectos estratégicos en materia turística para entidades locales, tanto ayuntamientos como comarcas, con 6.250.000 euros. Aclaró que “hay iniciativas concretas en algunas comarcas”, pero que las ayudas saldrán en concurrencia competitiva, por lo que podrán presentarse tanto los que han anunciado su interés por presentarse como “alguno nuevo”. En función de la demanda que haya, se reforzará con más dinero del Fite de 2025.

En el caso del Aeropuerto de Teruel, indicó que la partida de este año irá en la línea de lo contemplado en ejercicios anteriores por ser “recurrentes” desde que se empezó a construir esta instalación hace más de una década. En concreto, precisó que los 7 millones de esta anualidad es la previsión que el Consorcio tiene para ejecutar “fundamentalmente” el hangar para dirigibles que ya está licitado, y para la nueva ampliación de la campa de estacionamiento de aviones “porque en momentos puntuales se ha quedado pequeña”. Aclaró que son las dos actuaciones principales “que se completarán en 2025 también con el Fondo de Inversiones”.

Galáctica

En cuanto al destino del dinero para el proyecto de Galáctica, detalló que ese millón y medio servirá para terminar los accesos al centro, después de que se haya quedado pequeño el espacio exterior, ya que allí se va a construir un planetario y una zona de esparcimiento para familias, además del aparcamiento.

Respecto al millón y medio para la Ciudad del Motor, Blasco comentó que se había pedido más dinero para invertir en varios proyectos, entre ellos la construcción de una nueva grada de obra frente a la tribuna principal, ya que la actual es portátil y se monta y desmonta. También se destinará parte de ese dinero al arreglo de la urbanización de los alrededores de las instalaciones.

“Hay varios viales, sobre todo que conectan lo que llaman la diagonal, que cruza por medio, y también los accesos de Motorland hacia Alcañiz y la zona de La Estanca”, explicó, si bien precisó que desconocen si con ese dinero será suficiente para abordarlos o habrá que posponer alguna inversión para el Fite de 2025. Recordó que aparte de estas inversiones, el Ejecutivo aragonés pone con fondos propios 8 millones de euros para el Gran Premio de MotoGP, además de 2 millones para la gestión diaria de Motorland.

Para carreteras provinciales hay contemplados este año 5,5 millones de euros, tres y medio más que el pasado, mientras que para el apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales se han previsto 5 millones, la mitad que en el pasado ejercicio.

De esa cantidad, 1,5 millones serán para el Parque Tecnológico del Motor de Aragón (Tecnopark) y 2 millones para infraestructuras turísticas públicas y sostenibles. El resto, con medio millón para cada una de las líneas, irá a proyectos de investigación agroalimentaria e inversión en centros de bioeconomía rural de Teruel, la calidad diferenciada de productos alimentarios de la provincia, y la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones agrarias.

El consejero precisó que en el caso de Tecnopark el dinero se va a destinar a la contrucción de dos nuevas naves “porque hacen falta para ofrecerlas a empresas del sector del motor de competición”.

A inversiones medioambientales se destinarán 2,2 millones, de los que un millón será para ayudas a entidades locales para depuración de aguas residuales y otro millón para ayudas a empresas del sector forestal. Los 200.000 euros restantes serán para la creación, conservación, mantenimiento y mejora de infraestructuras de prevención, detección y extinción de incendios forestales en la provincia.

De los 8.000.878 euros para iniciativas de apoyo a la cohesión social, más de la mitad se los llevarán los accesos al nuevo Hospital de Teruel con 4.832.878 euros. Blasco aclaró que en el Fite de 2025 se pondrá el resto, una vez que se conozca el coste final de esta obra que se encuentra en proceso de adjudicación.

Patrimonio arquitectónico

Dentro de la misma línea hay un millón para infraestructuras educativas, medio millón para el edificio de usos sociales en el antiguo COAM, y 1.668.000 euros para inversión en vivienda, arquitectura, rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico en la provincia.

Para apoyar iniciativas culturales se han contemplado 3,9 millones, de los cuales 2 serán para el Museo Provincial de Teruel y 1,5 para infraestructuras culturales a través de las convocatorias que se hacen para fundaciones sin ánimo de lucro. Se ha recuperado además la línea de servicios cinematográficos con 400.000 euros.

En cuanto a los 13.244.000 euros previstos para equipamientos sociales, deportivos y de ocio, 2.684.000 serán para la Residencia Luis Buñuel, y 2.560.000 euros para la piscina cubierta que está construyendo el Ayuntamiento de Teruel. Para la capital también se ha incluido otro millón para la mejora de acccesibilidad del entorno del Conservatorio y Centro Sociocultural de San Julián.

Alcañiz recibirá dentro de esta línea 3 millones para el pabellón deportivo del IES Bajo Aragón, que Blasco recordó que no solo será para el instituto sino que va a ser “un pabellón para toda la ciudad”. Para inversiones en centros sociales de entidades sin ánimo de lucro y para centros sociales de ayuntamientos se han vuelto a contemplar un millón de euros para cada caso.

A infraestructuras municipales se vuelven a destinar 5 millones, aunque la línea se ha rebautizado ahora como “apoyo a zonas rurales con problemas de despoblación”, cuando antes figuraba dentro del desarrollo de proyectos estratégicos.

También figura un nuevo epígrafe de apoyo a la recuperación de la memoria democrática con 285.122 euros para el Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel. Blasco comentó que se han redirigido este año partidas de la piscina a estas instalaciones y que lo contemplado ahora es para su finalización. Por último, figura una cantidad de 120.000 euros para acciones de comunicación y visibilidad de los proyectos ejecutados.

Próximo convenio

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), que gestiona el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), recibirá financiación con cargo a próximos Fite para la construcción de nuevos telescopios para la defensa planetaria y el control de la basura espacial, según reveló el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se aprobó el reparto del Fondo de Inversiones de 2024.

Blasco se refirió a ello cuando explicaba las actuaciones que se están haciendo en el OAJ y en Galáctica. Comentó que están trabajando con el Cefca “en unos proyectos de nuevos telescopios” para convenios “sobre defensa” que se van a firmar “probablemente” con la Agencia Espacial Española, y de “cartografía de basura espacial, que es otro encargo que se va a firmar con la Agencia Espacial”. Aclaró que la previsión es que se financien en 2025 “al 50% con fondos de Transición Justa y fondos del Fondo de Inversiones de Teruel”.

Este es uno de los nuevos retos tecnológicos que se ha fijado el Cefca y que consiste en el desarrollo y diseño de nuevos telescopios e instrumentación para el OAJ destinados a proyectos en el ámbito de basura espacial y defensa planetaria. Se trata de telescopios de un tamaño pequeño, entre uno y dos metros, y un gran campo de visión optimizados para poder llevar a cabo este tipo de observaciones.

El redactor recomienda