La DGA incorpora Guadalaviar, Albalate, Odón, Blancas y Bello al decreto de ayudas por las tormentas
El BOA publicará el viernes las bases, que en vivienda podrán ser de hasta 60.480 eurosEl Gobierno de Aragón ha incorporado otros cinco municipios turolenses más (Guadalaviar, Odón, Blancas, Bello y Albalate del Arzobispo) al decreto de ayudas por la última dana y las tormentas de finales del verano, cuyas bases reguladoras y convocatorias fueron aprobadas este miércoles y saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón del viernes. La portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, dio cuenta de los pormenores de estas ayudas, que inicialmente sumarán 20 millones de euros, y que en el caso de la destrucción total de la vivienda podrán alcanzar los 60.480 euros.
Después de que la semana pasada un Consejo de Gobierno extraordinario aprobara el decreto ley para conceder ayudas por los daños causados por las tormentas, el Ejecutivo en su reunión de este miércoles dio luz verde a las diferentes bases reguladoras y convocatorias que han desarrollado los diferentes departamentos implicados en ayudar a resolver estas afecciones.
Además, se han incorporado nuevos municipios a los que recogía inicialmente el decreto de ayudas, tanto por las tormentas de finales del verano como por las de la dana que tuvo lugar los últimos días de octubre.
En el caso de los afectados por las lluvias torrenciales entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre pasado (anexo 1), los núcleos turolenses que se recogían en el decreto eran las poblaciones de Sarrión, Montalbán, La Hoz de la Vieja, Libros, Iglesuela, Valjunquera, Mazaleón, Valdeltormo, Ariño, Castelnou, Jatiel, Oliete, Martín del Río, Castel de Cabra y Cuevas de Canart. Ahora se han ampliado a los municipios de Bello y Guadalaviar.
En cuanto al anexo 2 del decreto ley, que establecía los municipios que podían acogerse a las ayudas por haberse visto afectados por las lluvias torrenciales caídas entre los días 29 de agosto y 9 de septiembre, entre ellos las localidades turolenses de Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca y Calamocha, se han añadido las de Albalate del Arzobispo, Odón y Blancas.
La portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo desglosó las bases reguladoras de cada departamento, ya que intervendrán cuatro, los de Fomento, Economía, Medio Ambiente y Agricultura. Vaquero refrendó, como ya se anunció la semana pasada, que “el importe aproximado al que ascienden estas ayudas será de 20 millones de euros”.
En el caso de la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, las ayudas están dirigidas por un lado a los propietarios de una vivienda habitual, así como a los bienes de primera necesidad y determinados bienes muebles que se hayan podido ver afectados.
Las cuantías máximas serán de hasta los 60.480 euros para destrucción total de vivienda, 41.280 euros por daños estructurales, 20.640 euros por afecciones que no afectan a la estructura de la vivienda o para elementos comunes en una comunidad de propietarios, 10.320 euros para enseres domésticos de primera necesidad y 36.896 euros para vehículos, bicicletas, aparatos o equipos de su propiedad.
También contempla el departamento los perjuicios ocasionados a las entidades locales y núcleos de población recogidos en el anexo 1 del decreto ley aprobado el pasado 6 de noviembre, además de aquellos que se incorporen posteriormente por orden del consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública. La cantidad concedida será del 50% del gasto elegible presentado por el solicitante e incluye la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad local dañados por la dana.
La Consejería de Presidencia, Economía y Justicia atenderá los daños y pérdidas producidos en establecimientos industriales y mercantiles, con una cuantía que ascenderá hasta los 100.000 euros; y comerciales, con un límite de 7.500 euros. También se cubrirán daños en infraestructuras y accesos a áreas industriales de entidades urbanísticas colaboradoras, que podrán alcanzar los 200.000 euros. Vaquero explicó que se destinarán a reconstrucciones de edificios e instalaciones, reposición de utillaje, mobiliario y otros elementos esenciales, así como existencias y productos derivados de la actividad. La reparación de daños y sustitución de maquinaria serán otros aspectos que se atenderán.
Además, la vicepresidenta informó de que la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), dotará una cuantía de 1.885.000 euros para el Fondo Recupera y Reactiva, consistente en préstamos bonificados para financiar necesidades urgentes por daños causados por las danas.
El Departamento de Medio Ambiente y Turismo se hará cargo de las ayudas para alojamientos y complejos turísticos, de propiedad pública o privada, cuyas instalaciones se hayan visto afectadas por las inclemencias meteorológicas. Se atenderán los gastos para la puesta en marcha y reanudación del servicio, reparación de edificios e instalaciones y reposición de equipamientos esenciales. Los solicitantes deberán figurar en el Registro de Turismo, disponer de una póliza de seguro y acreditar el daño, con lo que podrán acceder a un máximo de 100.000 euros para alojamientos turísticos y de 300.000 para complejos turísticos.
Por último, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación atenderá los daños causados en explotaciones de este sector. Se atenderán los daños sufridos en sistematización de las tierras, reparación de instalaciones de regadío y edificaciones dedicadas al sector primario. También permitirá afrontar los gastos de reposición de plantaciones de cultivos plurianuales o los daños de carácter estructural.
Por otro lado, Vaquero indicó que se compensará económicamente a quienes están cediendo sus medios materiales y humanos para sufragar gastos como la adquisición de combustible.
Cuatro departamentos implicados
El Departamento de Fomento enfocará sus ayudas a propietarios de vivienda por destrucción total de la misma o daños, así como enseres particulares y equipamientos. En segundo término atenderá los perjuicios sufridos por entidades locales y núcleos de población para reponer infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad pública.
El segundo paquete de ayudas establecido, por parte de la Consejería de Presidencia, Economía y Justicia, atenderá los daños provocados en establecimientos industriales y mercantiles, así como comerciales y accesos a áreas industriales. A ello se sumará la dotación a través de Sodiar de préstamos bonificados para financiar necesidades urgentes de pymes y autónomos.
La tercera de las líneas de ayudas abierta se destinará a través del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, y sus beneficiarios serán los titulares de alojamientos y complejos turísticos, tanto públicos como privados, cuyas instalaciones se hayan visto dañadas y sea preciso acometer actuaciones para reparación de edificio o reposiciones.
La última línea de las ayudas, articulada a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, estará dirigida a compensar los datos sufridos en producciones agrícolas y ganaderas. Para determinar la cuantía se tendrán en cuenta los rendimientos medios registrados en los tres últimos años.
- Teruel viernes, 27 de diciembre de 2024
La próxima ampliación del Fite se destinará a inversiones empresariales que creen empleo
- Teruel miércoles, 11 de enero de 2023
Luz verde al proyecto para modificar la Ley Electoral de Aragón de cara a garantizar un mínimo de 14 escaños por provincia
- Comarcas domingo, 1 de septiembre de 2024
La riada emboza la red de saneamiento en Báguena y obliga a desalojar la verbena
- Comarcas miércoles, 4 de septiembre de 2024
Joaquín Juste compromete el apoyo de medios de la DPT para hacer frente a los destrozos por las tormentas