Síguenos
Los proyectos del CITA serán cofinanciados por el Fite y el Fondo de Transición Justa Los proyectos del CITA serán cofinanciados por el Fite y el Fondo de Transición Justa
La investigadora Cristina Mallor explica los resultados del proyecto Siembra Teruel, con Enrique Gómez, Manuel Blasco y Pilar Errea en primera fila

Los proyectos del CITA serán cofinanciados por el Fite y el Fondo de Transición Justa

Los investigadores presentan en Teruel los resultados de 11 proyectos iniciados en 2021
banner click 236 banner 236

Los proyectos de investigación aplicada relacionados con los sectores agrícola, ganadero y forestal que lleva a cabo el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) serán cofinanciados los próximos tres años por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y el Fondo de Transición Justa.

Así lo anunció este martes el consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del Fite, Manuel Blasco, durante la presentación en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) de los resultados de los 11 proyectos correspondientes a la convocatoria de 2021 que finalizaron en 2024 y de la revista en la que se resumen. En la apertura de la jornada estuvieron presentes también el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez; la directora gerente del CITA, Pilar Errea; el director de Investigación del CITA, Jorge Hugo Calvo; y la coordinadora del CITAte, Marta Barba.

Blasco destacó la importancia que tiene el sector primario para la provincia de Teruel a pesar de que las condiciones climáticas reducen su rentabilidad. Por eso, sostuvo que los proyectos del CITA contribuyen a que sea más competitivo.

“El CITA es nuestra pequeña Universidad, que acerca el conocimiento y la investigación para que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean más rentables y puedan competir en un momento difícil”, dijo. Y avanzó que se está planificado que en los años 2025, 2026 y 2027 las actuaciones sean financiadas al 50 % entre el Fondo de Transición Justa y el Fite, “para que el CITA siga trabajando en la misma línea”.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, recordó que el Fite 2021 destinó 1,4 millones de euros a estos proyectos y aseguró que, además de a infraestructuras y equipamientos, el fondo debe servir para la generación de conocimiento, que contribuye al crecimiento económico y a la fijación de población en el territorio.

Pilar Errea destacó que el CITAte participa en la búsqueda de las necesidades que tiene el sector en la provincia “para que el avance del conocimiento pueda ser implantado y reflejado en el territorio”.

La directora gerente aseguró que trabajan de la mano de las empresas, del sector, de los agricultores y de los ganaderos, “para que ese avance del conocimiento se traslade en crecimiento económico”. Por último, señaló que la jornada de este martes era una oportunidad para conocer los beneficios de los proyectos que cofinancian los gobiernos central y autonómico a través del Fite.

La coordinadora del CITAte, Marta Barba, precisó que el centro ha crecido tanto en personal como en proyectos desde 2021 de forma que su plantilla está formada actualmente por 12 personas.

Resultados

Los investigadores del CITA fueron presentando a lo largo de la mañana los resultados finales de estos trabajos, que comenzó con el proyecto Siembra Teruel en el que la investigadora Cristina Mallor resaltó la consolidación del Banco de Semillas Hortícolas de Teruel con 112 variedades locales de gran valor estratégico perteneciente a 29 cultivos procedentes de 41 localidades turolenses y la recolección de 37 nuevas variedades. Se han atendido 123 solicitudes y se han distribuido 814 muestras.

La investigadora Raquel Salvador explicó que en el proyecto RegAteA-Pro se ha hecho la caracterización socioeconómica y agronómica de municipios de las cuencas de los ríos Jiloca y Mijares con regadío tradicional. También la caracterización de la vegetación de ribera a partir de cartografía temática y la gestión del agua en comunidades de regantes. Igualmente se han introducido nuevas alternativas de cultivos y gestión de parcelas piloto.

En torno al control del escarabajo de la trufa en Teruel gira el proyecto ColeopTe del investigador Sergio Sánchez, quien explicó los resultados “muy prometedores” en condiciones controladas, tanto de cinco aceites esenciales (AEs) como en el estudio de nematodos entomopatógenos (NEPs).

En el proyecto Fruter, el investigador Javier Rodrigo resaltó que se han recuperado y caracterizado frutales locales de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos con el análisis genético de 30 variedades de manzano, 17 de peral y 34 de otras especies frutales y que se han ampliado las parcelas con una nueva plantación en Alacón con variedades locales. Además, se ha caracterizado fruto de frutales ya recuperados en la comarca de Sierra de Albarracín y se han evaluado colecciones de variedades comerciales de cerezo de maduración tardía en Mora de Rubielos y Singra.

Respecto al proyecto de Melocotón de Calanda, el investigador Jêrôme Grimplet explicó que se ha buscado la consolidación de la mejora genética de melocotones de carne dura tardías dentro de la DOP Melocotón de Calanda. El resultado de esas investigaciones son cuatro variedades élite, que han sido seleccionados por su potencial comercialización bajo ese marchamo de calidad.

También Jèrôme Grimplet mostró los resultados del proyecto EcoalmondPlus con el análisis de manejos alternativos en dos parcelas experimentales en las comarcas del Jiloca, Bajo Aragón y Matarraña. Además se ha llevado a cabo un estudio de diversidad microbiana. Y por último se han introducido co-cultivos de aromáticas en la plantación de Valdealgorfa con un estudio económico que ha analizado su rentabilidad financiera.

Los investigadores Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo presentaron los resultados del proyecto OvAlTe, en el que se ha evaluado la viabilidad de integrar el pastoreo de ovino en extensivo dentro de plantaciones de almendro en secano. Además, se ha encuestado a 71 agricultores, ganadores y técnicos para conocer su opinión sobre la introducción de nuevas prácticas manejo.

El investigador Jorge Hugo Calvo comentó que en el proyecto TerGendOvid uno de los objetivos ha sido diseminar e implantar innovaciones en el ámbito de la mejora genética ovina que permitan la mejora en la eficiencia productivas de las explotaciones de razas ovinas autóctonas de Teruel, mejorando así su sostenibilidad económica y social.

El proyecto QMielTeruel, presentado por María Fernanda Enseñat, mostró entre sus resultados la caracterización y tipificación de la miel de Teruel con diferentes estudios analíticos con el objetivo de que mejore la posicionamiento en el mercado de este producto.

El investigador Fernando Martínez Peña y el técnico de la Asociación MicoAragón Rubén Escribano explicaron que en el proyecto Silvaila se han establecido y monitorizado las áreas de estudio permanente del Observatorio Silvalia con el seguimiento de indicadores de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

Por último, Domingo Sancho en el proyecto Druida comentó que se han identificado las áreas forestales de Teruel vulnerables al binomio muérdago y aridez y se ha estudiado el funcionamiento fisiológico del pino con presencia de muérdago. También se ha valorado la teledetección como herramienta de gestión de este parásito.

El redactor recomienda