Síguenos
El Consejo de Ministros aprueba su aportación al Fite de 2024 a dos semanas de fin de año El Consejo de Ministros aprueba su aportación al Fite de 2024 a dos semanas de fin de año
Rueda de prensa en Moncloa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Fite de 2024

El Consejo de Ministros aprueba su aportación al Fite de 2024 a dos semanas de fin de año

El Gobierno de Aragón se reunirá de forma extraordinaria para sacar adelante el convenio
banner click 236 banner 236

El Consejo de Ministros aprobó este martes, como había anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, la subvención de 30 millones de euros a Aragón para financiar su parte del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El acuerdo se tomó in extremis a solo dos semanas de que finalice el año y ahora el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés se reunirá de urgencia en los próximos días para refrendarlo y poder firmar el convenio de este ejercicio que está a punto de terminar.

Fuentes del Ejecutivo aragonés indicaron que se esperaba que fuese esta misma semana, aunque no hay fecha todavía. Este será el último Fite de 60 millones de euros aportados a partes iguales por ambas administraciones, ya que corresponde a 2024. A partir del próximo año el compromiso alcanzado entre los presidentes de España y de Aragón, Pedro Sánchez y Jorge Azcón, es empezar a incrementar el Fite hasta los 86 millones en dos años, aportando 13 millones más en cada ejercicio hasta alcanzar esa nueva cifra para 2026.

Los proyectos del Fite de esta anualidad están ya acordados, aunque no se darán a conocer hasta que se firme el convenio. La norma de los últimos años es que es el Ejecutivo aragonés quien los propone, los habla con la Delegación y la Subdelegación del Gobierno central en Aragón y en Teruel, y pasa a firmarse el convenio.

Ese acuerdo ya existe, según reveló hace unos días el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que indicó que desde hace semanas se está insistiendo al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para que se firme el convenio. Para hacerlo es preciso que previamente el Consejo de Ministros apruebe la subvención de los 30 millones que corresponden a la Administración central, que es lo que se produjo este martes.

Aunque es el Fite correspondiente al año 2024, este fondo especial tiene una plurianualidad para poder ejecutarse, si bien el primer año ya se ha perdido porque el ejercicio finalizará en dos semanas. Las actuaciones incluidas en el de 2024 podrán abarcar todas aquellas desarrolladas entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2027.

El acuerdo del Consejo de Ministros fija para el Fite los mismos objetivos planteados en los últimos años para que ese dinero sea destinado a la creación y mejora de infraestructuras de transporte, el desarrollo e implantación de iniciativas empresariales y la creación de infraestructuras para facilitar su instalación.

También contempla el apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales, y el impulso al desarrollo de la sociedad de la información, sobre todo en la ampliación de la cobertura de las telecomunicaciones.

Además, prevé el apoyo a inversiones para desarrollar la cohesión social, el fomento de iniciativas culturales y rehabilitación, la dotación de equipamientos sociales, el mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos, proyectos específicos para zonas rurales con problemas de despoblación, y la realización de iniciativas y actividades que promuevan la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil española.

Manuel Blasco, que es el consejero del Gobierno de Aragón responsable del Fite, dijo este martes antes de confirmarse la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la subvención de 30 millones que le corresponde aportar al Estado, que el Ejecutivo aragonés convocará de “urgencia” un Consejo de Gobierno para aprobarlo por parte de la comunidad autónoma.

Pendientes del Estado

El consejero recordó que Aragón no puede aprobarlo previamente mientras el Gobierno central “no nos dice la partida de dónde va a salir el dinero al tener los presupuestos prorrogados; nos lo tiene que decir el Gobierno y convocaríamos un Consejo para aprobar la parte aragonesa del Fondo de Inversiones”.

Como ya apuntó hace unos días, Blasco insistió en que “lo deseable” es que el Fite se pudiera firmar “siempre en el primer semestre del año, porque el Fondo de Inversiones tiene cuatro años de ejecución”.

Consideró que lo que no es lógico, “ni parece razonable, es que en la última quincena del año aprobemos el Fondo de Inversiones de 2024”. Argumentó que lo importante en estos momentos es que se apruebe el convenio y “después podamos aprobar los proyectos”. De esta forma se habrá “salvado en el último minuto el Fondo de Inversiones de este año”.

El consejero aragonés indicó que a partir del próximo mes de enero va a trabajar “en elaborar el documento del Fondo de Inversiones del 2025, que contemple la ampliación económica que pactaron Pedro Sánchez y Jorge Azcón, que son 13 millones más a los 60 que hay actualmente, y para el 2026 otros 13 más, que serán 26”.

Explicó que hay que elaborar un nuevo convenio porque con el actual lo que se iba haciendo era renovar el de 60 millones que había, 30 por cada administración, mientras que a partir del próximo ejercicio habrá que aplicar el incremento que ambos gobiernos pactaron y “firmarlo, a ser posible, cuando los presupuestos estén operativos”. Apuntó que a ser posible “como muy tarde, en el primer semestre”.

La colaboración para la financiación del Fite entre ambas administraciones viene produciéndose desde el año 1992, aunque con anterioridad se había incrementado ya en dos ocasiones, la última vez hace dos décadas, que es cuando se duplicó la cuantía que había entonces con motivo de la aprobación del Plan de Actuación Específico para Teruel.

Boletín Oficial de Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento publicó este martes en el Boletín Oficial de Aragón dos convocatorias con carácter anticipado financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Cada programa tiene un presupuesto de un millón de euros y su objetivo es incentivar la ejecución de infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas y de conectividad inalámbrica, así como proyectos empresariales vinculados al desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo experimental o la investigación industrial que sean generadoras de empleo y contribuyan a la fijación de población en la provincia de Teruel.

Con la convocatoria de ayudas a infraestructuras eléctricas, gasísticas, hidráulicas y de conectividad se sufragarán gastos que respondan a nuevas conexiones o mejora y renovación de las existentes y podrán acogerse empresas (grandes y pymes), así como autónomos y las entidades y administraciones públicas de la provincia de Teruel. Estas ayudas se convocan en régimen de minimis. La inversión mínima es de 20.000 euros y se tendrán en consideración gastos realizados desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2025.

Por otro lado, en la convocatoria para proyectos que fomenten la investigación y desarrollo empresarial se sufragarán costes de personal investigador, técnico y auxiliar, costes del instrumental y material utilizado, así como otro tipo costes de investigación.

El redactor recomienda