Síguenos
La litigiosidad judicial aumenta en Teruel casi un 21% durante el año pasado La litigiosidad judicial aumenta en Teruel casi un 21% durante el año pasado
Uno de los juicios celebrados el año pasado en la Audiencia Provincial de Teruel

La litigiosidad judicial aumenta en Teruel casi un 21% durante el año pasado

El incremento es diez puntos superior a la media estatal y aragonesa
banner click 236 banner 236

La litigiosidad judicial en la provincia de Teruel aumentó durante el año pasado casi un 21%, muy por encima del crecimiento que tuvo en España y Aragón. El incremento de las demandas por cláusulas bancarias abusivas es la causa de este aumento, como ya se observó en la estadística judicial del tercer trimestre del año, y que han confirmado los datos de todo el ejercicio.

El Consejo General del Poder Judicial dio a conocer este miércoles los informes por territorios de la evolución de la litigiosidad en los distintos órganos judiciales durante el año pasado. En la provincia de Teruel ingresaron un total de 15.430 asuntos en los distintos órganos judiciales a lo largo del ejercicio, lo que supuso un incremento del 20,9%.

Este crecimiento fue muy superior al registrado tanto en el conjunto del país como en Aragón. En España, según los datos facilitados este miércoles por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, el crecimiento de los asuntos ingresados fue de un 11,4%, mientras que en Aragón aumentó un 10,3%. Eso supone que el crecimiento de la litigiosidad en Teruel fue 10,6 puntos superior al experimentado en la comunidad autónoma, y 9,5 puntos más que en todo el país.

De igual forma, la resolución de asuntos también aumentó durante el año pasado. En los órganos judiciales turolenses se resolvieron 14.642 asuntos, un 15,2% más. En España también aumentó la capacidad de resolución, pero por debajo, al hacerlo en un 13,2%, mientras que en Aragón fue del 14,6%.

En los órganos judiciales turolenses, el mayor volumen de asuntos nuevos ingresados se dio en la jurisdicción de lo Penal, con un total de 7.598, un 1,8% más.

En cambio, aunque el número asuntos ingresados no fue tan alto en la jurisdicción civil, fue en este ámbito donde el incremento porcentual con respecto al ejercicio anterior creció más, ya que el aumento global se debe en buena medida al efecto del crecimiento de las demandas por cláusulas bancarias abusivas.

En la jurisdicción civil ingresaron en la provincia 6.982 asuntos, un 50% más que en el ejercicio anterior. Los crecimientos fueron del 86,8% en los juzgados de lo mercantil, del 162,8% en los de violencia contra la mujer, el 47,3% en los juzgados de instrucción, y el 74% en los mixtos.

En la jurisdicción penal se dio en cambio un descenso por lo general, con la excepción de los nuevos asuntos ingresados en los juzgados de instrucción, que aumentaron un 3,5%. En cambio, disminuyeron un 19,2% en los juzgados de violencia contra la mujer, un 9,8% en el Juzgado de Menores, un 2,9% en el Juzgado de lo Penal, y un 1,2% en las secciones mixtas.

En la jurisdicción de lo contencioso-administrativo ingresaron el año pasado 154 nuevos asuntos, solo un 0,7% más que durante el ejercicio de 2023. Fue por tanto este órgano judicial el que mantuvo una evolución más estable.

Por contra, el Juzgado de lo Social fue el que más incremento de asuntos tuvo en términos porcentuales después de la jurisdicción civil. En lo Social ingresaron 696 nuevos asuntos, lo que supuso un aumento del 42,6%.

De la misma forma que ingresaron más asuntos, los juzgados resolvieron más casos a lo largo del ejercicio, con una capacidad resolutoria considerable al aumentar esta por encima de la media española y aragonesa, ya que en Teruel se resolvieron 14.642 asuntos, un 15,2% más.

La estadística judicial recoge que al final del periodo había en trámite un 26,9% más de asuntos, con una tasa de resolución del -4,7%. Esta tasa indica el cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un periodo, y pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva.

Capacidad resolutiva

El índice se sitúa en -4,7% ya que aunque ha aumentado la capacidad de resolución, el número de asuntos ingresados también ha crecido de forma considerable. De hecho, al inicio del año había 3.284 asuntos en trámite, mientras que al finalizar el año eran 4.167 los que estaban en tramitación.

Debido a ese incremento de asuntos ingresados, y en consecuencia la mayor capacidad de resolución que demostraron los órganos judiciales turolenses, durante el ejercicio aumentaron de forma considerable tanto las sentencias como los autos dictados por los juzgados.

A lo largo del ejercicio se dictaron en la provincia 3.723 sentencias y 7.474 autos, además de 2.439 decretos. Es de destacar el aumento de las sentencias, puesto que crecieron un 48,9%, mientras que los autos aumentaron un 1,3%.

Al finalizar el ejercicio la tasa de pendencia en los órganos jurisdiccionales era del 10,2%. El CGPJ indicó que la tasa de pendencia (cociente entre los asuntos pendientes y los resueltos) de una jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia. La tasa de pendencia en la jurisdicción civil en la provincia era al finalizar el año del -0,1% y en la jurisdicción social del -21,5%. En cambio, en la jurisdicción penal era del 7,6%, y en la contencioso-administrativa del 43,5%.

El redactor recomienda