El número de concursos de acreedores en la provincia duplica ya a los del año pasado
Las demandas por despidos siguen también al alza al aumentar un 134,5%Los divorcios aumentan en la provincia un 96,4% durante el segundo trimestre
Los concursos de acreedores crecen un 44% en Teruel mientras los lanzamientos disminuyen un 42%
El número de procedimientos concursales registrados en la provincia de Teruel durante los nueve primeros meses del año duplica ya a los que se presentaron en el mismo periodo de 2023. La tendencia es similar a la registrada en el conjunto del país de acuerdo con el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales que elabora trimestralmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Entre enero y septiembre de este año, en la provincia se han presentado 64 concursos en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia e Instrucción, que son aquellos procedimientos respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, en caso de insolvencia. La cifra de los procedimientos registrados el año pasado en ese mismo periodo fue de 32, justo la mitad.
La tendencia se ha suavizado no obstante durante el tercer trimestre, después de que estos procedimientos se disparasen a lo largo del primer semestre del ejercicio. Entre enero y marzo se produjeron 33 frente a los 13 del mismo periodo anterior, mientras que en el segundo fueron 22, cuando en 2023 se presentaron 12.
En el tercer trimestre de este año la cifra se ha reducido a 9. Aunque sigue siendo superior a los que hubo el año pasado en esas mismas fechas, que fueron 7, supone de nuevo un incremento interanual del 28,6%. Casi todos, un total de 8 de los 9, fueron presentados por personas naturales no empresarios que prestan sus servicios a más de una empresa. En el conjunto del país, los concursos dentro de este colectivo crecieron un 45%.
Lo que sigue también una tendencia ascendente son los demandas por despidos en la provincia de Teruel, que en el tercer trimestre del ejercicio ascendieron a 68, un 134,5% más que en el año anterior durante el mismo periodo.
La tendencia de estas demandas presentadas ante el Juzgado de lo Social también va en alza, ya que si bien durante el primer trimestre del año las cifras se mantuvieron en el mismo nivel que en 2023 (28), durante el segundo trimestre ya aumentaron a 53, casi un 56% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las reclamaciones de cantidad también mostraron su evolución al alza al igual que en los dos trimestres anteriores. Entre julio y agosto se produjeron 45 en la provincia frente a las 21 de hace un año.
Por otra parte, durante el tercer trimestre hubo 6 ejecuciones hipotecarias, frente a las 2 del mismo periodo del año anterior, lo que supuso también triplicarlas, aunque en este caso las cifras absolutas son muy bajas. Y ÂÂÂÂÂlos lanzamientos practicados en el mismo periodo fueron 7, uno menos que entre julio y septiembre del año anterior cuando fueron 8. De los lanzamientos, por ejecuciones hipotecarias solo se produjo uno, ya que la mayoría (5) correspondieron a lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la ley de arrendamientos urbanos
Los procedimientos monitorios, que son reclamaciones de pequeña cantidad, también crecieron al registrarse 413 frente a los 299 del mismo periodo del año anterior.