Síguenos
Las disoluciones matrimoniales crecen un 4,7% en el primer semestre del año Las disoluciones matrimoniales crecen un 4,7% en el primer semestre del año
Palacio de Justicia de Teruel, donde se encuentran los órganos judiciales turolenses

Las disoluciones matrimoniales crecen un 4,7% en el primer semestre del año

Los divorcios son los que aumentan mientras descienden las separaciones
banner click 236 banner 236

Las disoluciones matrimoniales crecieron un 4,7% en la provincia de Teruel durante el primer semestre del año, de acuerdo con los datos estadísticos facilitados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. Entre enero y junio se produjeron en la provincia 133 disoluciones matrimoniales frente a las 127 que hubo en el mismo periodo del año pasado, lo que supone ese incremento, si bien la subida se registró exclusivamente en los divorcios, ya que las separaciones disminuyeron.

Los mayores casos de disolución siguen siendo los divorcios, ya que las cifras de separaciones son muy pequeñas y no hay nulidades en la provincia. La tendencia al alza se constata entre los divorcios, al haber pasado de 120 a 128, un 6,6% más, mientras que el descenso se produce entre las separaciones, al pasar de 7 a 5 en los seis primeros meses del año, un 28,6% menos.

En este último caso hay que tener en cuenta que se trata de cifras muy pequeñas, por lo que los porcentajes pueden parecer muy superiores con respecto a la evolución de las disoluciones matrimoniales en el conjunto del país y de Aragón.

Entre enero y junio, las separaciones no consensuadas en la provincia fueron 3 frente a las 2 que hubo en el mismo periodo de 2023. Por otra parte, sólo ha habido 2 separaciones consensuadas en el primer semestre, mientras que el año pasado en este tiempo se produjeron 5, todas ellas en el primer trimestre del ejercicio.

Las mayores cifras, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial sobre disoluciones matrimoniales, se dan entre los divorcios, y son particularmente altas en el caso de los que son consensuados por mutuo acuerdo de la pareja.

Entre enero y junio hubo en la provincia 48 divorcios no consensuados, cuando la cifra del año anterior en el mismo periodo fue de 44. Eso supone un 9% más. En cambio, los divorcios consensuados pasaron de 76 a 80, un 5,3% más.

Los datos hechos públicos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial se refieren al segundo trimestre del año, en el que la provincia de Teruel muestra cifras al alza si se suman separaciones y divorcios, aunque el crecimiento se debe a estos últimos por la baja cifra de las primeras.

En el conjunto del país, entre abril y junio las demandas de disolución matrimonial aumentaron un 5%, mientras que en Aragón sufrieron un descenso del 5,6%, lo que supone más de diez puntos de diferencia. En cambio, en lo que es el segundo trimestre, no hubo variación en la provincia de Teruel en cuanto al número de disoluciones matrimoniales se refiere, puesto que se mantuvieron en las mismas cifras, un total de 64 en ambos periodos.

De abril a junio hubo 3 separaciones, una de ellas no consensuada y las otras dos consensuadas, mientras que en el segundo trimestre de 2023 no se registró ninguna disolución matrimonial de este tipo.

En lo que a divorcios se refiere, en el segundo trimestre se produjeron 61, cuando el año pasado en esas mismas fechas hubo 64. Este dato supone un pequeño descenso. Aumentaron los divorcios no consensuados al pasar de 21 a 24 y descencieron en cambio los consensuados, puesto que si en el segundo trimestre de 2023 hubo 43, este año ha habido 37.

La estadística judicial no recoge ninguna nulidad matrimonial en la provincia de Teruel en el tercer trimestre del ejercicio, como suele ser habitual.

En cuanto a modificación de medidas no consensuadas, entre abril y junio hubo 35 frente a las 22 del mismo tiempo del año pasado, lo que supone un incremento del 59%. Se trata de alteraciones de algunas o todas las cláusulas establecidas en las sentencias previas de divorcio. En el caso de las consensuadas, también hubo un incremento en el tercer trimestre al pasar de 9 a 12.

En cuanto a las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, hubo 25 frente a las 15 del periodo anterior. En el caso de las consensuadas pasó lo contrario al descender de 9 a 4 en el segundo trimestre.

El redactor recomienda