Síguenos
La Ley de Protección Integral contra  la Violencia de Género “salva vidas” La Ley de Protección Integral contra  la Violencia de Género “salva vidas”
La diputada Beatriz Redón y los participantes en la mesa redonda que fue moderada por la periodista de DIARIO DE TERUEL, Alicia Royo, en el Museo de Teruel

La Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género “salva vidas”

Especialistas en la materia de la provincia analizan la evolución de la norma
banner click 236 banner 236

La Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple veinte años y con este motivo la Diputación de Teruel organizó este martes una mesa redonda en el Museo de Teruel con siete participantes que analizaron de esta normativa pionera en su momento. Organizada por el servicio de Igualdad de la Diputación de Teruel, la mesa fue presentada por la diputada delegada Beatriz Redón y moderada por la periodista de Diario de Teruel, Alicia Royo.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, se desplazó a Teruel para participar en esta mesa y destacó que fue una ley innovadora, que tiene “luces y sombras”. Entre las primeras, destacó que hay muchos más recursos y prevenciones y entre las segundas los datos de violencia contra la mujer que se siguen dando. La directora general destacó que tras esta ley estatal en Aragón se aprobó una ley “muy importante” en 2007 que complementa la de 2004. La aragonesa fue un referente a nivel autonómico, subrayó. Fue la ley de prevención y protección integral a mujeres víctimas de violencia en Aragón.

Belén Fuertes, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, quiso destacar que la ley de 2004 “salva vidas” frente a los que dicen que, como se siguen cometiendo asesinatos, no sirve. Señaló con datos que salva vidas porque desde 2003, que comenzaron a contabilizarse, el número de asesinatos se ha visto reducido en un 30%, según los datos del Ministerio del Interior. “Es una ley muy necesaria, que sigue vigente, es una norma joven que no puede acabar con años y años de discriminación contra las mujeres”, apuntó.

La aprobación de la ley en 2004 supuso “un cambio de paradigma” y el Consejo Europeo señaló que fue un referente internacional que además se está cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 que es la igualdad de género. “España es pionera en la lucha contra la violencia de género y es pionera en igualdad”, aseveró.

El capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil Antonio Jesús Galván explicó cómo se han ido adaptando a la norma, las casuísticas a los que se han enfrentado y la especialización hasta llegar a los equipos Viogén.

María José Alonso, consejera de Servicios Sociales de la Comarca Cuencas Mineras, se refirió al avance que ha habido en derechos y servicios pero “todavía no se ha plasmado en la realidad” y abogó por afianzar la coordinación entre los diferentes medios.

La trabajadora social Rosa Layunta, miembro de la mesa para la prevención de la Violencia de ˆGénero, explicó cómo se da la atención desde los centros de salud y apuntó que el actual protocolo en Aragón data de 2018.

La abogada Carmen Julián detalló los avances que la ley supuso en materia de reconocimiento de los derechos de la víctima y de justicia gratuita pero también dijo que “algo falla” cuando todavía hay un alto porcentaje de mujeres que no denuncia y también incidió en la coordinación.

Ana López, que fue la primera jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en Teruel y es doctora en Pedagogía, se centró en el ámbito educativo. En estos veinte años se ha avanzado en las aulas y se trabaja en los centros educativos con tres objetivos, “la prevención, la detección y la intervención”, con planes de convivencia y de igualdad y con figuras como el coordinador de bienestar que se encarga de proteger al alumnado de la violencia, además de un equipo de orientación, aunque reconoció que “todo es poco” frente a la contraofensiva de la sociedad.

El redactor recomienda