Cientos de turolenses de diversas localidades salen a la calle en el 25N para clamar contra la violencia machista
Bajo Aragón Feminista en Alcañiz: "No guardamos minutos de silencio, gritamos con toda nuestra rabia"Por Alicia Royo y Marcos Navarro
Teruel/Alcañiz
Cientos de personas se concentraron este sábado 25 de noviembre en varias localidades turolenses para exigir con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer “una vida libre de violencias machistas, una vida digna”. En todas ellas estuvo presente el recuerdo a las 52 mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año por sus parejas o exparejas, tres más que en todo 2022, dos en Aragón. En la provincia de Teruel se registra prácticamente una denuncia diaria por este motivo y actualmente hay 196 órdenes y medidas de protección a víctimas.
El colectivo 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel se concentraron conjuntamente en la plaza del Torico a las 13:00 horas “para trenzar luchas contra la violencia machista y la violencia vicaria”. Tras la lectura de sus respectivos manifiestos, las más de 200 personas congregadas guardaron un minuto de silencio en memoria “de las que fueron asesinadas por la violencia machista y ya no pueden alzar la voz”. “Los asesinatos de mujeres son el exponente más álgido de una tragedia inmensa que no podemos tolerar. El asesinato es el último resultado de la desigualdad de oportunidades”, proclamaron desde la Coordinadora.
La pancarta del colectivo 8M decía “contra la violencia machista, lucha feminista”, mientras que la de la Coordinadora recordaba que “todos los días son 25N”. Además de las esquelas en memoria de las 52 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2023, los asistentes portaban otros carteles en los que podía leerse: “Los violadores existieron antes que las minifaldas”, “Algo va mal si cuestionamos más a las feministas que al patriarcado” o “Testigo, cómplice o aliado, nuestros derechos en nuestras manos”.
Convocantes
Los convocantes coincidieron en la necesidad de destinar más recursos para aquellas mujeres que sufren violencia machista. El colectivo 8M culpó a las instituciones de no ofrecer protección, “sólo folletos y contactos de especialistas de Zaragoza y, con suerte, atención online”. “Es necesario un acompañamiento integral para proteger a las víctimas de la violencia machista”, coincidieron en señalar desde la Coordinadora.
Desde 8M Teruel, reiteraron su posición de “no dar ni un paso atrás frente al fascismo, cuya cara visible en la política institucional establece alianzas en todo el territorio español con el partido político que gobierna en nuestra ciudad”, en relación a los pactos entre Vox y el PP.
La Coordinadora, entre tanto, instó a la sociedad a “no dejarse engañar por discursos negacionistas que pretenden diluir la violencia machista” e instaron a las instituciones a recuperar las concejalías y áreas de igualdad, “porque lo que no se nombra no existe”.
“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos en todos los territorios y en todos los espacios para construir juntas la vida que queremos: una vida libre de violencias machistas, una vida digna”, sentenció 8M.
Durante la concentración también denunciaron la situación que atraviesan sus hermanas palestinas, afganas o iraníes, “porque en las zonas en conflicto, las mujeres se convierten doblemente en víctimas”.
Las organizaciones convocantes también mostraron su preocupación por la violencia hacia la infancia. “Los delitos de agresión sexual en menores crecen de manera preocupante, en buena medida por el temprano acceso a la pornografía”, dijo la portavoz de la Coordinadora, Sonia García, quien destacó la urgencia de establecer un modelo de educación afectivo sexual desde la Educación Infantil. “La falta de control de acceso a las redes sociales por parte de las familias acaba en situaciones de acoso en las propias redes y, en última instancia, en agresiones sexuales en manada”, añadió.
Bajo Aragón Feminista
En Alcañiz, la movilización estuvo liderada por el colectivo Bajo Aragón Feminista (BAF), que congregó a decenas de personas en la plaza de España para gritar “#SeAcabó ante cada violencia” porque “somos resistencia, somos autodefensa, somos jauría organizada”.
“Cada vez somos más y somos más fuertes, les jóvenes cada vez toman conciencia antes. Hemos conseguido mucho y vamos a conseguir más. Nuestro dolor por todos los asesinatos machistas nos empuja a seguir peleando para erradicar todos los tipos de violencia”, indicaron. “No nos resignamos, no vamos a poner la otra mejilla. No encendemos velas, prendemos fuego al patriarcado; no guardamos minutos de silencio, gritamos con toda nuestra rabia”.
Una pancarta de “Bajo Aragón Feminista contra las violencias machistas” presidía la escalinata del ayuntamiento, reforzada por otra con el lema “25N” y el signo femenino. Dos esquelas con los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y los menores víctimas de violencia vicaria, custodiaban a los manifestantes para recordarles que el machismo mata. Varias integrantes de BAF dieron lectura a un combativo manifiesto del 25N en el que aseguraron que, en lo que va de año, 93 mujeres han sido asesinadas, una cifra que no se corresponde con las 52 que cuentan los organismos oficiales.
Además de esta punta del iceberg, “también gritamos #SeAcabó ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo”.
Virulencia
Estas violencias, apostillaron, “golpean con más virulencia a las personas racializadas, en situación irregular, con diversidad funcional y neurodivergencias, en situación de sinhogarismo o con realidades queer”.
“Necesitamos transformar esta sociedad machista, racista, individualista, ecocida, para construir una sociedad libre de violencias, basada en la igualdad y en el respeto a la diversidad, que permita vivir vidas dignas”, reivindicaron, y gritaron “contra el capitalismo bélico que condena a poblaciones de todo el planeta a vivir en guerra”, que es el origen de muchas migraciones. Se acordaron de las “hermanas kurdas, afganas e iraníes”, así como las saharauis o las palestinas que sufren la “masacre en Gaza”. Contra toda injusticia, aseguraron que “el feminismo es reparador y transformador”.
Además de Teruel y Alcañiz, conmemoraron el 25N la asociación de mujeres Santa Águeda de Escucha, el Ayuntamiento de Muniesa o la Comarca del Bajo Martín en La Puebla de Híjar, donde decenas de personas se posicionaron “contra las violencias machistas” y leyeron un manifiesto en el que pusieron en valor la “cercanía de la Administración” para que las medidas de sensibilización, educación o detección precoz sean más eficaces.
En el Matarraña, el acto central se celebró el viernes en Fuentespalda, organizado por la Comarca, con lectura de manifiesto y proyección de la campaña Evoluciona hacia la igualdad. En Mas de las Matas hubo una marcha senderista ayer, y este domingo la habrá en Alcorisa.