La Ley de Energía sale adelante con los votos del PP, PSOE y PAR y los reproches del resto
Los grupos mayoritarios se arrogan el impulso económico que las renovables darán a AragónEl pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves la Ley de medidas urgentes en materia de energía en Aragón, que salió adelante con los votos a favor de los grupos mayoritarios, PP y PSOE, así como del PAR, mientras que los partidos minoritarios, el resto de la Cámara, cuestionaron que esta norma refleje un compromiso con el territorio como se pretende, y que por el contrario está al servicio de los intereses de las empresas del sector ante el despliegue de las energías renovables que se está produciendo y que en provincias como Teruel están generando una gran confrontación política.
La nueva ley se tramitó por el procedimiento de lectura única, algo que fue criticado por los grupos minoritarios al no haberse podido debatir en comisión de forma sosegada. Se hizo directamente en el pleno de las Cortes y allí se votaron las 327 enmiendas que presentaron los distintos grupos, de las que se aceptaron 52.
Entre las enmiendas aceptadas había una que fue determinante para que el PSOE votara a favor, ya que los socialistas aseguraron que el proyecto de ley presentado por el PP era un “texto refundido” de la normativa sobre la materia aprobado en la pasada legislatura, puesto que en su articulado se recogía el 95% de lo que ya había.
Esta ley viene a reemplazar al Decreto ley 1/2023 de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón, aprobado a finales de la pasada legislatura y que el Tribunal Constitucional anuló el pasado mes de septiembre.
El proyecto de ley aprobado fue defendido por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, que aseguró que era una “oportunidad” y un “reto” para la comunidad autónoma puesto que permitirá impulsar “grandes proyectos” empresariales como los que están llegando a Aragón por su liderazgo energético.
Vaquero dijo que la ley “será una gran fortaleza, un pilar para tener ese impulso”, puesto que hará a las empresas más competitivas, facilitará el autoconsumo y favorecerá a las comunidades energéticas, algo con lo que discreparon los grupos minoritarios durante sus intervenciones.
La vicepresidenta incidió en que la norma facilitará el impulso de las energías renovables, además de contribuir a la promoción de las comunidades energéticas. Vaquero recordó que se están cumpliendo los compromisos que adquirieron cuando llegaron al Gobierno, como la elaboración del Plan Energético, caducado desde 2020, y que se encuentra sometido en estos momentos a exposición pública. Todo ello orientado a la “planificación” y la “ordenación” del sector, además de haber incluido un fondo aragonés de solidaridad para compensar a los territorios.
Dijo que era una ley que pretendía “ordenar” y convertir a Aragón en una “comunidad líder” a la que se está mirando, pero aclaró que esto era el principio, un punto de partida para que la región se convierta en un lugar de acogida de “grandes proyectos” porque era una “apuesta por la prosperidad”.
Portavoz socialista
La portavoz del PSOE, Marta Gastón, grupo que apoyó la ley y la votó a favor, celebró que el PP hubiese aceptado el modelo energético propuesto por los socialistas en la pasada legislatura, si bien reconoció durante la explicación de voto que una cuestión que los populares quisieron introducir como novedad estuvo a punto de dar al traste con su aprobación.
Dijo que la modificación final de esa cuestión había permitido que votaran a favor, porque habían mantenido una serie de “dudas hasta el último minuto”. Explicó que había sido así al no entrar a última hora una “de las pocas innovaciones” que el Gobierno de Azcón había metido en el proyecto de ley.
La portavoz socialista se congratuló de que al final no hubiese entrado porque era de “dudosa constitucionalidad el hecho de que ustedes pretendían hacer una declaración de utilidad pública y expropiar sin PIGA, exclusivamente con una declaración de interés autonómico”. Al haber desaparecido del texto, reconoció que era lo que había “permitido que mantengamos nuestro voto a favor”.
Durante el debate, Gastón acusó a Vox y Teruel Existe de hacer un “teatrillo” y ser poco creíbles con su posicionamiento. Contextualizó cómo se había llegado a esta ley tras los pasos dados durante la pasada legislatura para dinamizar el sector energético y hacer de Aragón una comunidad competitiva.
Por eso invitó a los populares a hablar del “legado” recibido por los socialistas en materia de energía y renovables. Incidió en que la norma aprobada era un “texto refundido” de lo anterior, y del Decreto ley 1/2023 de medidas urgentes para el impulso de la transición energética. Cuestionó por ello que el PP pudiese hablar de “cocina de autor” porque esta ley no lo es, dijo, al reivindicar ese 95% de autoría por parte de los socialistas.
El portavoz del PP, Fernando Ledesma, dijo que el sector energético es clave para la economía y está colocando a Aragón entre las comunidades “punteras del sur de Europa”, ya que la ley aportaba “seguridad jurídica” además de “certidumbre”.
Alejandro Nolasco, portavoz de Vox, arremetió contra la ley, que dijo que estaba escrita al “dictado” de los intereses del sector y dejaba “tirados” al territorio, equiparando la “cacicada de Azcón” con la perpetrada antes por Lambán en proyectos como el clúster del Maestrazgo.
José Luis Soro (CHA) manifestó que la ley “no es buena para los ayuntamientos” y que se quedaba “corta” en algunas cuestiones y era “larga” en otras. El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, indicó que su forma de tramitación había sido un ejemplo de “secuestro de políticas públicas” por parte del lobby energético aragonés. Además, criticó que permita continuar con el “espolio de los territorios” y no evidencie compromiso alguno con los mismos.
Andoni Corrales (Podemos) justificó su oposición por la “falta de ambición” y de “valentía” del texto, ya que no iba a revertir en el territorio ni en el ciudadano;âÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂy Álvaro Sanz (IU) criticó que la ley saliese de la Cámara “peor de lo que entró”, además de haberse evidenciado “quién manda en esta tierra”. Por el PAR, Alberto Izquierdo justificó su apoyo a la ley “de una forma absoluta” por entender que es “la mejor manera de hacer que Aragón progrese”.
Debate político
Populares y socialistas hicieron de oposición a las pequeñas formaciones, después de alcanzar la sintonía entre ellos para sacar adelante la ley energética, y les acusaron de “hacer ruido” y “postureo”. Lo hicieron en especial hacia Vox y Teruel Existe, críticas a las que se sumó el PAR posicionándose del lado de quienes aprobaron la ley.
El portavoz del PP, Fernando Ledesma, que justificó la tramitación por lectura única puesto que es “plenamente constitucional”, acusó a los grupos minoritarios de “hacer ruido” y de “mirar hacia atrás en vez de hacia delante”. Les reprochó que con su actitud lo único que hacían era “torpedear” el futuro de la comunidad al moverse solo “por intereses electoralistas”. Les pidió que dejasen sus posicionamientos de “victimismo” y que tuviesen “altura de miras”. En particular se refirió a Vox, que previamente acusó a populares y socialistas de hacer de la política un “show”, hasta el punto de que Nolasco se refirió al PP como el “PSOE azul”.
Alberto Izquierdo (PAR) aprovechó sus intervenciones para equiparar a Vox con Teruel Existe por defender lo mismo, a la vez que pidió al PP que se “atase los machos” en la DPT.
- Teruel miércoles, 19 de mayo de 2021
Los pueblos de Viento Alto bonificarán el recibo de la luz con los beneficios de las centrales eólicas
- Teruel jueves, 13 de junio de 2024
Rechazada la propuesta del PSOE sobre ayudas al transporte de agua
- Comarcas martes, 5 de noviembre de 2024
El Parlamento aragonés urge a reparar la carretera A-2401 de Cortes de Aragón a Vivel del Río
- Teruel sábado, 26 de octubre de 2024
Sanidad impulsará una mesa de trabajo para llegar al consenso con el nuevo mapa sanitario