Alejandro Nolasco interviene en el Parlamento aragonés. Flickr Cortes Aragón
La iniciativa de Vox sobre las autovías en las Cortes decae con un agrio debate político
Solo Teruel Existe apoya la propuesta, pero insiste en que debe hacerlas el Estado
La iniciativa presentada por Vox en el pleno de las Cortes para que la Comunidad Autónoma de Aragón adelante la financiación de las autovías A-40 y A-25 en la provincia de Teruel decayó este jueves como se preveía, en medio de un agrio debate político en el que las formaciones se cruzaron acusaciones sobre su falta de apoyo al territorio turolense. Solo Teruel Existe apoyó la propuesta de Vox, aunque con la advertencia de que la inversión corresponde al Estado y es a esa institución a la que hay que insistir para que se construyan.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, defendió la iniciativa, que pretendía que el Gobierno de Aragón adelante la financiación para poder empezar a construir las autovías en la provincia de Teruel y que después el Estado reponga ese dinero.
Nolasco pidió que haya un “verdadero interés” para “corregir este desequilibrio histórico”, e introdujo el discurso antiinmigratorio de su partido para argumentar que el dinero se puede sacar de muchos sitios dejando de acoger inmigrantes y menas, además de “dejar de colaborar con ONGs” de ayuda a terceros países, y también de puestos del IAM o de publicidad institucional a la prensa.
El PP y Aragón Teruel Existe presentaron sendas enmiendas, que Vox rechazó en el primer caso y aceptó en el segundo, porque suponía incorporar también la A-68 a la propuesta.
Teruel Existe fue el único grupo que apoyó la Proposición no de Ley pese a que su portavoz, Tomás Guitarte, dejó claro que es el Estado quien debe construirlas. Justificó el respaldo con el argumento de que estas infraestructuras son tan importantes para la provincia de Teruel, “que apoyaremos cualquier propuesta que tenga como objetivo potenciar, adelantar, acelerar cualquier tramo de obra”.
Guitarte recordó que en enero de 2022 el Ministerio confirmó que serían autovías, no carreteras de 2+1, “con lo cual no hemos de admitir ni un paso atrás”. Consideró que la reunión del pasado día 9 les “desilusionó” porque supuso admitir “pasos atrás” con respecto a lo que se había conseguido ya.
Antonio Romero (PP) recordó que la competencia es del Estado y que Aragón “no puede convertirse en el banco del Gobierno de España” y financiar los proyectos que debería ejecutar la Administración central, y abogó por ser “firmes” y “contundentes” en esta reivindicación.
Alberto Izquierdo (PAR) dijo que lo propuesto por Vox era la peor fórmula posible porque no corresponde a Aragón pagar estas autovías, aunque coincidió con su necesidad; Álvaro Sanz (IU) pidió “no engañar a la gente” como se pretendía con esa PNL ni “jugar con la frustración que generan precisamente las promesas incumplidas”; y Joaquín Palacín discrepó con la fórmula propuesta por ser al Estado a quien le corresponde.
Los ánimos se crisparon con la intervención del diputado del PSOE, Ángel Peralta, que defendió las autovías y arremetió contra Vox y Teruel Existe y les pidió que concurriesen juntos a las próximas elecciones, además de llamarles “los nuevos Amantes de Teruel”. También echó en cara a ambas formaciones que utilicen el impacto ambiental “cuando les viene bien” sin importarles la tramitación legal, y les acusó de intentar sacar “rédito electoral”.
Tomás Guitarte, en el turno de explicación de voto, afeó a Peralta por concursar al “premio de bufón de las Cortes”, y calificó de “indecencia reírse de las infraestructuras turolenses”. Reprochó a PSOE y PP que no hubiesen hecho nada por estas infraestructuras. Nolasco profundizó en la idea afirmando que al bipartidismo “no le interesa absolutamente” Teruel, y Peralta les replicó que quisieran victimizar a la provincia.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, defendió la iniciativa, que pretendía que el Gobierno de Aragón adelante la financiación para poder empezar a construir las autovías en la provincia de Teruel y que después el Estado reponga ese dinero.
Nolasco pidió que haya un “verdadero interés” para “corregir este desequilibrio histórico”, e introdujo el discurso antiinmigratorio de su partido para argumentar que el dinero se puede sacar de muchos sitios dejando de acoger inmigrantes y menas, además de “dejar de colaborar con ONGs” de ayuda a terceros países, y también de puestos del IAM o de publicidad institucional a la prensa.
El PP y Aragón Teruel Existe presentaron sendas enmiendas, que Vox rechazó en el primer caso y aceptó en el segundo, porque suponía incorporar también la A-68 a la propuesta.
Teruel Existe fue el único grupo que apoyó la Proposición no de Ley pese a que su portavoz, Tomás Guitarte, dejó claro que es el Estado quien debe construirlas. Justificó el respaldo con el argumento de que estas infraestructuras son tan importantes para la provincia de Teruel, “que apoyaremos cualquier propuesta que tenga como objetivo potenciar, adelantar, acelerar cualquier tramo de obra”.
Guitarte recordó que en enero de 2022 el Ministerio confirmó que serían autovías, no carreteras de 2+1, “con lo cual no hemos de admitir ni un paso atrás”. Consideró que la reunión del pasado día 9 les “desilusionó” porque supuso admitir “pasos atrás” con respecto a lo que se había conseguido ya.
Antonio Romero (PP) recordó que la competencia es del Estado y que Aragón “no puede convertirse en el banco del Gobierno de España” y financiar los proyectos que debería ejecutar la Administración central, y abogó por ser “firmes” y “contundentes” en esta reivindicación.
Alberto Izquierdo (PAR) dijo que lo propuesto por Vox era la peor fórmula posible porque no corresponde a Aragón pagar estas autovías, aunque coincidió con su necesidad; Álvaro Sanz (IU) pidió “no engañar a la gente” como se pretendía con esa PNL ni “jugar con la frustración que generan precisamente las promesas incumplidas”; y Joaquín Palacín discrepó con la fórmula propuesta por ser al Estado a quien le corresponde.
Los ánimos se crisparon con la intervención del diputado del PSOE, Ángel Peralta, que defendió las autovías y arremetió contra Vox y Teruel Existe y les pidió que concurriesen juntos a las próximas elecciones, además de llamarles “los nuevos Amantes de Teruel”. También echó en cara a ambas formaciones que utilicen el impacto ambiental “cuando les viene bien” sin importarles la tramitación legal, y les acusó de intentar sacar “rédito electoral”.
Tomás Guitarte, en el turno de explicación de voto, afeó a Peralta por concursar al “premio de bufón de las Cortes”, y calificó de “indecencia reírse de las infraestructuras turolenses”. Reprochó a PSOE y PP que no hubiesen hecho nada por estas infraestructuras. Nolasco profundizó en la idea afirmando que al bipartidismo “no le interesa absolutamente” Teruel, y Peralta les replicó que quisieran victimizar a la provincia.
- Teruel jueves, 3 de febrero de 2022
Unanimidad parlamentaria en el apoyo a una iniciativa del PP para pedir que la A-40 y la A-25 tengan cuatro carriles
- Teruel miércoles, 11 de diciembre de 2024
Teruel Existe critica los retrasos en la A-68, la A-40 y la A-25 y anuncia movilizaciones
- Teruel martes, 14 de noviembre de 2023
Teruel Existe insta al Salud a asumir el equipamiento de los 852 consultorios locales
- Teruel lunes, 24 de enero de 2022
La conexión de Teruel con la capital de España por autovía o tren sigue lejos de hacerse realidad tras dos décadas de compromisos, estudios y confrontación política