Síguenos
El PAR reclama el control cinegético del lobo y exige al Gobierno de España que reduzca la protección de este animal tal y como avala el Consejo de Europa El PAR reclama el control cinegético del lobo y exige al Gobierno de España que reduzca la protección de este animal tal y como avala el Consejo de Europa
Alberto Izquierdo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Aragón

El PAR reclama el control cinegético del lobo y exige al Gobierno de España que reduzca la protección de este animal tal y como avala el Consejo de Europa

Alberto Izquierdo anuncia que llevarán su petición a las Cortes de Aragón
banner click 236 banner 236
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha reclamado este miércoles que se permita en España el control cinegético del lobo tras la decisión del Consejo de Europa de avalar la petición de la Unión Europea para reducir la protección de este animal. Si  finalmente se ratifica esta medida, el lobo dejaría de estar considerado como “especie especialmente protegida” y pasaría a ser una “especie protegida”.

Izquierdo ha manifestado su “sorpresa” ante la decisión del Gobierno de España de mantener el grado de protección actual, es decir, que seguirá formando parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El portavoz del PAR ha recordado que en octubre de 2023 las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición No de Ley de su agrupación parlamentaria en la que se instaba al Gobierno de Aragón a pedir al de España que sacara al lobo del listado Lespre, algo que ya hizo a finales de ese año el Ejecutivo autonómico.

“El lobo no es una especie que genere un problema por sistema, sino que son los animales aislados, machos generalmente, los que atacan al ganado en lugares muy localizados”, ha explicado Alberto Izquierdo. Ha recordado que se calcula que en Europa hay más de 20.000 ejemplares que han atacado a 65.000 cabezas de ganado y en España, según los últimos datos de 2021, la cifra de lobos se eleva a 3.000. El Bajo Aragón es una de las zonas en las que se han registrado ataques.

Ha insistido en que “el control cinegético no es un ataque indiscriminado a la especie, sino que sirve para acabar con los animales problemáticos, algo que se ha hecho durante mucho años y que se debería volver a hacer”. Asimismo, ha defendido que “desde un punto de vista biológico, el control cinegético del lobo tuvo un éxito clamoroso, tanto en España como en otros países europeos, consolidando las poblaciones estables y minimizando los daños al ganado”.

“La Unión Europea ha hecho caso a lo que piden los territorios y lo que tiene que decir el Gobierno de España es si está del lado del lobo o de los ganaderos. El Partido Aragonés siempre estará al lado de los ganaderos”, ha afirmado, antes de añadir que el PAR insistirá en las Cortes de Aragón y reclamará al Ejecutivo autonómico que presione al Gobierno de España para bajar el nivel de protección de este animal.

El redactor recomienda