Síguenos
Las Cortes aprueban por unanimidad la iniciativa del PAR para impulsar ayudas destinadas a paliar los efectos de la dana en la economía turolense Las Cortes aprueban por unanimidad la iniciativa del PAR para impulsar ayudas destinadas a paliar los efectos de la dana en la economía turolense
Alberto Izquierdo defiende la iniciativa en las Cortes de Aragón

Las Cortes aprueban por unanimidad la iniciativa del PAR para impulsar ayudas destinadas a paliar los efectos de la dana en la economía turolense

Izquierdo reclama al Gobierno de Aragón que negocie con comarcas y asociaciones las medidas necesarias
banner click 236 banner 236

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) del PAR para impulsar un paquete de ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la dana en la economía turolense.

En el texto final de la PNL, tras la incorporación de una enmienda del PP, se insta al Gobierno de Aragón “a estudiar, antes de la temporada de verano, junto con las comarcas, las asociaciones empresariales, el sector turístico e industrial las medidas necesarias para paliar el posible efecto negativo que la dana haya causado en la economía turolense”.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha manifestado la necesidad de que el Gobierno de Aragón se siente con las comarcas y con los empresarios del sector turístico para pactar “una hoja de ruta” de las medidas que se deben poner en marcha para paliar las pérdidas económicas que está sufriendo la provincia de Teruel como consecuencia del descenso de visitantes procedentes de la vecina Comunidad Valenciana. Entre otras medidas, ha mencionado la creación de “créditos blandos” que permitan a los empresarios planificar las campañas turísticas.

“Las asociaciones empresariales turolenses ya solicitaron hace un mes algún tipo de ayuda, de colaboración del Gobierno de Aragón para afrontar las pérdidas”, ha recordado. Por ello, ha reclamado que se negocien las ayudas rápidamente.

Ha explicado que la dana provocó, desde el primer momento, un impacto en el número de turistas valencianos “con una importante bajada de reservas en la provincia de Teruel”, algo que, ha añadido, también se está produciendo en la presente campaña de esquí en la Comarca de Gúdar-Javalambre. “Cada año viene a disfrutar de las estaciones de esquí o de un día de nieve unas 300.000 personas, pero este invierno estamos viendo cómo los llenos en las estaciones de Valdelinares y Javalambre no se están produciendo de forma tan habitual como en otras campañas, aunque la ocupación hostelera está siendo alta”, ha advertido.

Izquierdo ha mencionado también la bajada del número de personas procedentes de la Comunicad Valenciana que visitan otras comarcas turolenses que no dependen del turismo de nieve, como es el caso del Maestrazgo o la Sierra de Albarracín.

El redactor recomienda