Síguenos
Forestalia recibe las autorizaciones para la construcción del clúster eólico y fotovoltaico Forestalia recibe las autorizaciones para la construcción del clúster eólico y fotovoltaico
Un empleado de Forestalia, supervisando un parque eólico ya en funcionamiento

Forestalia recibe las autorizaciones para la construcción del clúster eólico y fotovoltaico

Tras el proceso de desarrollo, será CIP la que acometa los proyectos
banner click 236 banner 236

El Consejo de Ministros y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ya han emitido las autorizaciones de construcción del Clúster Maestrazgo previstos en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, que acometerá y serán propiedad de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), tras el proceso de desarrollo, que ha realizado Forestalia, según indica esta compañía en una nota de prensa.

Estas autorizaciones, según recoge el comunicado, “permitirán activar una fuerte inversión y generación de empleo en unas comarcas muy afectadas en las últimas décadas por la despoblación”.

Los parques están proyectados en los municipios aragoneses de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo.

Según Forestalia, las instalaciones harán posible compatibilizar la conservación del medio con unas inversiones muy importantes para el territorio, así como la puesta en marcha del convenio suscrito entre la compañía energética y la Asociación de Municipios Viento Alto para que los domicilios con vecinos empadronados en los municipios de la entidad sean bonificados por una cantidad equivalente al consumo eléctrico. “Estos ayuntamientos también dispondrán de unos ingresos adicionales, destinados al fomento socioeconómico, creación de empleo y fijación de población”, especifican en el comunicado emitido ayer a los medios de comunicación.

El proyecto ha incorporado mejoras ambientales adicionales, atendiendo criterios de compatibilidad ambiental, paisajística, y aportaciones recibidas en los procesos de participación, justifican desde la compañía energética.

Recalcan además que las posiciones finales “disminuyen el impacto visual” desde Cantavieja y Mosqueruela, y “mejoran la compatibilidad en zonas de comederos, dormideros y con las propias poblaciones de las especies más representativas de la zona”.

Manifiestan que el estudio ambiental “incluyó sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores, paradas programadas durante determinados meses del año, horarios y condiciones de velocidad del viento”. También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como en la vida útil de las instalaciones.

Forestalia aportó “una completa información técnica complementaria sobre paisaje, patrimonio cultural, lugares de interés geológico, Parque Cultural del Maestrazgo, avifauna y quirópteros, entre otros asuntos. La declaración ambiental previó asimismo medidas orientadas a compatibilizar la generación de energías verdes con los usos agrarios y ganaderos tradicionales”, según el comunicado de prensa.