Síguenos
La inteligencia artificial nos muestra el camino para progresar adecuadamente La inteligencia artificial nos muestra el camino para progresar adecuadamente
El director del curso de Introducción a la inteligencia artificial, el catedrático Francisco Serón

La inteligencia artificial nos muestra el camino para progresar adecuadamente

Los cursos del Campus ayudan a entender este tipo de tecnologías
banner click 244 banner 244

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas desde hace bastante tiempo, aunque todavía no seamos conscientes de ello. Interactuamos, funcionamos y pensamos instintivamente, y somos las personas las que desarrollamos la inteligencia, nuestra propia inteligencia.

Entre los cursos de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) de 2024 figura el de Introducción al mundo de la inteligencia artificial. Una perspectiva multidisciplinar, que aborda, desde conocimientos básicos para los no iniciados hasta conceptos muy arraigados para los ya expertos en tecnología y pensamiento. La Inteligencia Artificial (con mayúsculas) es un área multidisciplinar que estudia la creación de modelos a través de la inteligencia humana y que tiene varios tipos, al mismo tiempo, este tipo de inteligencia es transversal; es decir, llega a todo el mundo porque todo el mundo la utiliza en mayor o menor medida.

El director del curso y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, afirma que “la inteligencia artificial intenta traspasar a las máquinas los modelos que utilizamos los humanos” y es que todo tiene un porqué. Así, nuestra inteligencia ya es un valor por sí sola, pero al mismo tiempo tenemos la capacidad de crear máquinas, máquinas inteligentes, que al mismo tiempo generan más inteligencia que nos ayuda a aumentar nuestra propia inteligencia; todo es una cadena de creación de valor.

Entonces, ¿dónde está el riesgo? nos podemos preguntar. la respuesta no es sencilla, pues todo depende del uso que hagamos de nuestra propia inteligencia y de la inteligencia artificial. El ejemplo más sensible es la energía nuclear, ya que todos sabemos el resultado de lanzar una bomba atómica sobre la población y lo que pasó en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

De lo sencillo a lo complejo

Existen varios tipo de razonamientos que pueden explicar cada uno de los procesos en los que interactuamos, pero no todo tiene la misma explicación.

Muchas de las soluciones que obtenemos para nuestros problemas es por pura deducción, es decir que la lógica (de nuestro conocimiento) nos lleva a una respuesta satisfactoria y que, en la mayoría de los casos, ya conocemos y damos por buena. Otras soluciones las obtenemos por inducción, llegando hasta el final por un proceso de descartes y basados en la propia experiencia. Y por último, tendríamos el razonamiento abductivo, que se construye con conjeturas e hipótesis y con datos que obtenemos de nuestras experiencias pasadas.

Como explicación a la inteligencia artificial podríamos simplificar que hay algoritmos inteligentes y algoritmos que parecen inteligentes, con lo que tendríamos una aproximación básica de lo que en realidad tenemos en este campo. En esta misma explicación, Albert Einstein ya nos puso en la pista y definición sobre qué es investigar y en su respuesta ‘la investigación es no saber qué va a ocurrir’.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es que los modelos, con los que se trabaja y estudia la inteligencia humana, no son exactos, sino que son aproximaciones. “Un modelo es una representación de la realidad y que nos proporciona un medio para transformar los datos en información y conocimiento”, señala el profesor Serón. Es la forma de explicar el resultado de muchas cosas que por si solas nos parecerían imposibles.

Para entender cada uno de los cambios que se producen a diario, y que nos ha traído hasta la inteligencia artificial, es necesario comprender las numerosas operaciones matemáticas que se realizan en cada uno de los procesos en que trabajamos, y aunque sea de manera inconsciente.

Creadores de contenido

Otros elementos que nos ayudan en el día a día son los creadores de texto, como ChatGPT u otros, que tan de moda se han puesto y que han generado comentarios e incluso polémica. Son aportaciones de la inteligencia artificial para trabajar y que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos. Pero, como todo elemento de inteligencia artificial, tiene sus pros y sus contras, sus defensores o los detractores del uso que podamos hacer, pues como ya ha quedado reflejado, la tecnología es buena si los fines para los que se utilizan producen beneficios, aunque no siempre estemos satisfechos con los resultados.

La inteligencia natural vs la inteligencia artificial es la duda que se nos plantea en el futuro más inmediato, ya que no todos estamos de acuerdo en todo.
 

-Algunos de los alumnos asistentes a los cursos UVT 

El redactor recomienda