El catedrático Francisco Martínez habló en el Campus de Teruel sobre inteligencia artificial a alumnos de La Salle
Escolares de Primaria debaten en el Campus sobre los cambios que llegan con la IA
El catedrático Francisco Martínez explica a alumnos de La Salle las aplicaciones de la tecnología
La Inteligencia Artificial está cada día más presente en diferentes aspectos de la vida y los más pequeños también tienen inquietudes por conocer cómo va a continuar su desarrollo. Así se demostró este viernes en el salón de actos Amparo Sánchez del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza donde medio centenar de alumnos y alumnas de quinto de Primaria del colegio La Salle de la capital debatieron sobre este tema con Francisco José Martínez Domínguez, catedrático de Arquitectura de Computadores de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT).
Este encuentro formaba parte de la actividad de divulgación científica Unizar Kids Cómo será la vida en 2075, que se realizó ayer en los campus de Teruel, Huesca y Zaragoza en la que han analizado con estudiantes de Educación Primaria cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado las vidas de estos escolares en el 2075, cuando tengan alrededor de 64 años.
En el Campus de Teruel, al acto asistieron el vicerrector, José Martín-Albo, y los ponentes Francisco José Martínez Domínguez, catedrático de Arquitectura de Computadores, y Piedad Garrido Picazo, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, con la charla: ¿Serán las inteligencias artificiales tan humanas como los humanos? Así serás y pensarás dentro de medio siglo.
Martínez destacó que la actividad había ido muy bien ya que, aunque las fechas a final de curso había hecho que participaran menos escolares que en ediciones anteriores, los asistentes había estado muy participativos y habían hecho muchas preguntas.
El investigador de la EUPT advirtió en primer lugar a los estudiantes que nadie puede predecir con exactitud cómo será el futuro y para ello les presentó lo que la gente pensaba hace 120 años sobre cómo se viviría en el año 2000, algo que resultó divertido porque había aspectos en los que se habían aproximado y otros que no.
Martínez explicó que todo ha evolucionado mucho por los algoritmos de la Inteligencia Artificial y por la gran capacidad de procesamiento de información que no para de crecer. “Tenemos cosas muy sorprendentes”, comentó el experto que les recordó la gran cantidad de aplicaciones que tiene esta tecnología desde vehículos que pueden conducir de forma autónoma, a asistentes de ordenador que es difícil distinguir si es una máquina o una persona o detección de enfermedades o desarrollo de vacunas, entre otros muchos. Además, más recientemente la capacidad de generar imágenes u obras de arte.
Francisco Martínez destacó que los niños tenían mucha información y estaban preocupados por las mismas cuestiones que los adultos como por ejemplo la privacidad. “Hemos hablado de cuestiones éticas vinculadas con la inteligencia artificial”, señaló el investigador.
El catedrático de la EUPT también resaltó que van a aparecer nuevas profesiones y que algunas actuales tendrán que cambiar su forma de trabajar como los contables, administrativos, traductores, teleoperadores y en muchos aspectos profesores o abogados y precisamente los chicos y chicas que participaron en Unizar Kids serán quienes tengan que desempeñar estas nuevas profesiones y adaptarse a estas transformaciones.
Este encuentro formaba parte de la actividad de divulgación científica Unizar Kids Cómo será la vida en 2075, que se realizó ayer en los campus de Teruel, Huesca y Zaragoza en la que han analizado con estudiantes de Educación Primaria cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado las vidas de estos escolares en el 2075, cuando tengan alrededor de 64 años.
En el Campus de Teruel, al acto asistieron el vicerrector, José Martín-Albo, y los ponentes Francisco José Martínez Domínguez, catedrático de Arquitectura de Computadores, y Piedad Garrido Picazo, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, con la charla: ¿Serán las inteligencias artificiales tan humanas como los humanos? Así serás y pensarás dentro de medio siglo.
Martínez destacó que la actividad había ido muy bien ya que, aunque las fechas a final de curso había hecho que participaran menos escolares que en ediciones anteriores, los asistentes había estado muy participativos y habían hecho muchas preguntas.
El investigador de la EUPT advirtió en primer lugar a los estudiantes que nadie puede predecir con exactitud cómo será el futuro y para ello les presentó lo que la gente pensaba hace 120 años sobre cómo se viviría en el año 2000, algo que resultó divertido porque había aspectos en los que se habían aproximado y otros que no.
Martínez explicó que todo ha evolucionado mucho por los algoritmos de la Inteligencia Artificial y por la gran capacidad de procesamiento de información que no para de crecer. “Tenemos cosas muy sorprendentes”, comentó el experto que les recordó la gran cantidad de aplicaciones que tiene esta tecnología desde vehículos que pueden conducir de forma autónoma, a asistentes de ordenador que es difícil distinguir si es una máquina o una persona o detección de enfermedades o desarrollo de vacunas, entre otros muchos. Además, más recientemente la capacidad de generar imágenes u obras de arte.
Francisco Martínez destacó que los niños tenían mucha información y estaban preocupados por las mismas cuestiones que los adultos como por ejemplo la privacidad. “Hemos hablado de cuestiones éticas vinculadas con la inteligencia artificial”, señaló el investigador.
El catedrático de la EUPT también resaltó que van a aparecer nuevas profesiones y que algunas actuales tendrán que cambiar su forma de trabajar como los contables, administrativos, traductores, teleoperadores y en muchos aspectos profesores o abogados y precisamente los chicos y chicas que participaron en Unizar Kids serán quienes tengan que desempeñar estas nuevas profesiones y adaptarse a estas transformaciones.
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