Síguenos
La Diputación de Teruel insiste a Sánchez para que las ayudas al funcionamiento sean del 20% La Diputación de Teruel insiste a Sánchez para que las ayudas al funcionamiento sean del 20%
Varios diputados, charlando al concluir el pleno en la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel insiste a Sánchez para que las ayudas al funcionamiento sean del 20%

La propuesta del PP fue secundada por todos los grupos de la institución
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Diputación Provincial de Teruel pedirá de nuevo al Gobierno de España que las ayudas al funcionamiento bonifiquen los costes salariales de las empresas de la provincia de Teruel al máximo, que es un 20%, puesto que el 1% del que se benefician ahora es claramente insuficiente para servir de acicate a las industrias. La propuesta, defendida este miércoles en el pleno ordinario de marzo por el Partido Popular, salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, se mostró convencido de que “aplicar ese 20% supondría una ventaja competitiva extraordinaria, es lo que más nos ayudaría a impulsar nuestra tierra, animaría a empresas a instalarse y mejoraría los rendimientos de las que ya están”, argumentó.

Además, el máximo responsable provincial lamentó que estamos “a las puertas de 2027”, cuando la Unión Europea revisará sus políticas y comprobará que este tipo de ayudas “no han servido” a los territorios de Cuenca, Soria y Teruel, todos con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y señaló que posiblemente el problema de su ineficacia es que “no se han aplicado al máximo”.

También muy rotunda se mostró la vicepresidenta primera, Beatriz Martín, con respecto a estas ventajas para las empresas de Teruel, Soria y Cuenca: “Cada día que pasa nuestros empresarios están perdiendo dinero, tienen la posibilidad de que les desgraven el 20% de sus costes laborales y se quedan con el 1%. Parece que para el Gobierno central no es una prioridad”, lamentó.

Para Martín es lamentable la situación en la que se encuentran estas provincias once años después de que se iniciara el camino para aplicar estas ayudas. Detalló que no se tuvieron en consideración hasta los presupuestos de 2023, cuando se aplicó el 1%, frente al 20% posible y cuya votación para ampliarlo “fue vetada por el Partido Socialista y Podemos”, criticó. Muchos años después “seguimos en el día de la marmota”, sin sacar adelante unas ayudas que “hacen que nuestros empresarios pierdan dinero”. Según la vicepresidenta primera “no hay ningún argumento que impida su aplicación”, salvo lo que denominó en el pleno “cabezonería del Gobierno de España”.

“Muchas empresas ni saben que están percibiendo beneficios fiscales porque no los notan”, advirtió el vicepresidente segundo, Rafael Samper, durante el turno de justificación de voto en la sesión. En su opinión, llegar a ese 20% es lo que puede “ayudar a que la provincia de Teruel salga adelante”, vaticinó.

Por su parte desde las filas socialistas votaron a favor de una moción que, según recordó el portavoz, Pedro Polo, “es la tercera vez que se debate en el pleno”. Algo que, a su juicio, refleja que “sólo les interesa la confrontación y demuestra poca imaginación a la hora de hacer gobierno” aseveró. El portavoz socialista aseguró que el PSOE “está orgulloso de haber implementado las ayudas al funcionamiento, que si bien es cierto que están al 1% estamos trabajando para subirla al máximo”, comentó. Precisamente en el turno de justificación de voto los diferentes grupos instaron a las filas socialistas a trabajar para lograr ese incremento porcentual.

Marie Claire

Otra de las mociones que salió adelante por unanimidad fue una propuesta del Partido Socialista de apoyo al Maestrazgo para paliar la repercusión del cierre de la textil Marie Claire en Villafranca del Cid (Castellón). El portavoz destacó la necesidad de apoyar la reindustrialización de esta zona con “un plan de choque integral para indemnizar a los trabajadores y propiciar su contratación en otras empresas, así como la creación de nuevas industrias”, relató. Pedro Polo detalló que los empleados que ahora se quedan en la calle son fundamentalmente mujeres y vulnerables, porque tienen más de 55 años y no alcanzan la edad para la jubilación.

Las filas del Partido Aragonés se solidarizaron con las familias de la zona del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre porque, dijo Rafael Samper, “una vez cierra una empresa en el medio rural es difícil que vuelva a abrir o se creen de nuevo esos empleos.

Desde Teruel Existe, la portavoz, Beatriz Redón, matizó que el cierre de una empresa en el medio rural “siempre es una muy mala noticia, aunque la realidad en la que se encontraban los trabajadores antes del cierre y la incertidumbre también era preocupante”, expuso. En su opinión, “contar con un plan de reindustrialización para esta zona y otras de la provincia y la creación de empleo estable y de calidad debe ser una apuesta por parte de las instituciones”, aseguró.

Aunque el Partido Popular también aprobó la moción, la diputada Yolanda Sevilla reprochó al Partido Socialista que “hoy se hayan despertado” con el cierre de la empresa Marie Claire mientras los despidos comenzaron mucho antes, “cuando estaban en el gobierno”, les espetó. “Apoyaremos la moción por esos trabajadores”, concluyó.

Propuesta dirigida al Gobierno de España

El Partido Popular presentó una moción, que se aprobó con el voto en contra del PSOE, para incluir a Teruel en el borrador del Real Decreto por el que se establece una ayuda de concesión directa para compensar los efectos de la sequía sobre la producción agraria en el sudeste español .

El portavoz del PP, Miguel Ángel Navarro, defendió la modificación del RD sobre la sequía con el fin de que se incluya la provincia, ahora fuera, y que el documento contemple no sólo el almendro, sino también otros leñosos como la vid o el olivo.

Navarro matizó que las ayudas aprobadas para las provincias que sí están reconocidas, y que tienen cifras similares a las de Teruel, son de 120 euros por hectárea de secano y 240 de regadío y cifró en 19.000 hectáreas la superficie de almendro que hay en la provincia y que, a su juicio, “no deben quedarse fuera”.

Teruel Existe planteó unas enmiendas relativas a sumar varios municipios de la zona del Matarraña y a ampliar la superficie a subvencionar e incluir al Gobierno de Aragón en la exigencia, por ser la otra institución responsable en las ayudas a la sequía. Las enmiendas no fueron aceptadas pero pese a ello votaron a favor de la moción.

La diputada del Partido Aragonés, Marta Sancho, aclaró que ellos siempre estarán a favor de los planteamientos que favorezcan a los agricultores turolenses, de ahí su apoyo.

Desde del Partido Socialista plantearon que la provincia no cumple los datos fijados por Europa y, por eso, corresponde al Gobierno de Aragón habilitar esas indemnizaciones: “Estamos encantados de que aprendan de la escuela Feijóo a pegarse tiros en el pie”, dijo el portavoz, Pedro Polo. También criticó a los responsables autonómicos al apuntar que “reclaman una ayuda por la sequía al Gobierno de España cuando a ellos, con PP y Vox al frente, les costó un año aprobar un decreto al respecto y excluía a la almendra”, relató Polo. Navarro le acusó durante el turno de justificación de voto de “hacer oposición a su propia provincia”.

Agroalimentación

La Diputación de Teruel aprobó en el pleno de marzo una Declaración Institucional en la que muestra su compromiso para apoyar “institucionalmente y económicamente” la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Queso de Teruel. Este marchamo de calidad supondría un “impulso nacional e internacional” que contribuiría a garantizar la viabilidad de las empresas y cooperativas que fabrican el queso y también a las explotaciones ganaderas que les nutren de leche. En 2010 ya se iniciaron los trabajos, por lo que hay parte de documentación que ya está avanzada.

El redactor recomienda