Síguenos
Todos los grupos políticos reclaman en las Cortes de Aragón las ayudas al funcionamiento, cada cual con sus matices Todos los grupos políticos reclaman en las Cortes de Aragón las ayudas al funcionamiento, cada cual con sus matices
Votación de la PNL sobre las ayudas al funcionamiento en el Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

Todos los grupos políticos reclaman en las Cortes de Aragón las ayudas al funcionamiento, cada cual con sus matices

Sale adelante una propuesta del PP con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU
banner click 236 banner 236

Que el Gobierno central aplique en Teruel las ayudas al funcionamiento autorizadas por Europa por despoblación bonificando el 20% de los costes laborales. Esos son los términos de la Proposición no de Ley, presentada por el PP en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado este jueves, que salió adelante con el apoyo de los populares, Vox, CHA, Teruel Existe y PAR, mientras que el PSOE se abstuvo debido a un matiz al no ser aceptada su enmienda, aunque inicialmente anunció que la apoyaría, e IU mantuvo su voto en contra como viene siendo habitual con este tipo de medidas.

La iniciativa se debatió dos días después de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dijera en el Senado que estas ayudas tal como se están aplicando ahora están dando buenos resultados, precisamente como respuesta a una pregunta de un senador del PP por Soria. Esta misma formación fue la que este jueves llevó al pleno del Parlamento aragonés una Proposición no de Ley para exigir que se apliquen estas ayudas en su máxima intensidad y que la ministra se reúna con los empresarios para abordar su incremento.

Con la excepción de IU, que volvió a discrepar con este tipo de medidas por considerar que solo benefician a los empresarios y perjudican a la caja común de los ciudadanos, el resto de los grupos estuvieron a favor aunque con matices. Podemos no intervino en el debate ni estuvo presente en la votación, mientras que el PSOE anunció en un principio que la iba a apoyar, pero luego se abstuvo. En la enmienda que los socialistas presentaron, y que el PP rechazó, pedían sustituir la aplicación de las ayudas en el 20%, por los términos en los que viene recogida la autorización de la Comisión Europea de aplicar bonificaciones de “hasta el 20%”.

El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, que defendió la iniciativa, justificó el rechazo de la enmienda argumentando que de esa forma se dejaba al Gobierno que las aplicase entre un cero y un veinte por ciento y no se le exigía el máximo, como pide la PNL. Añadió que de esa manera se daba carta blanca al Ejecutivo para que aplique el ínfimo 1% que está dando ahora.

Por parte de Teruel Existe, aunque apoyó la propuesta en los términos presentados por los populares, reprochó al Gobierno de Aragón que no contribuyese también con estas bonificaciones, ya que la autorización de la Comisión Europea no especifica quién debe dar la ayuda. Su portavoz, Tomás Guitarte, argumentó que con la quita de la deuda que el Gobierno central ofrece a Aragón, se ahorraría en gastos 300 millones anuales que bien podría destinar a completar estas ayudas.

El texto se votó en los términos planteados por el PP sin aceptar la enmienda del PSOE. En su primer punto se insta a que “la ministra de Seguridad Social cumpla con su compromiso de reunirse con los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel para analizar el impacto que han tenido las ayudas al funcionamiento en 2023 y su posible mejora”. Tanto en la PNL como en la defensa de la iniciativa que hizo Gracia Suso, se dio a entender que en 2024 no se habían aplicado, lo que corrigió el diputado de Teruel Existe al aclarar que los que se han quedado fuera desde el año pasado son los autónomos con la tarifa plana.

En el segundo punto de la PNL se insta al Gobierno central a que “se apliquen de forma urgente las ayudas al funcionamiento al 20%, así como garantizar una tarifa plana para autónomos, ambas con carácter retroactivos, de forma que estas ayudas sean realmente efectivas en la creación de empleo y riqueza en la provincia de Teruel”.

Autorizadas por la Comisión Europea para ser aplicadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, como territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado con graves problemas de despoblación y desarrollo, el portavoz del PP dijo que solo se está bonificando el 1% de los costes laborales, cuando permiten llegar hasta el 20%.

Gracia Suso criticó al Gobierno central de “tomar el pelo una y otra vez a toda la gente que vive en la provincia de Teruel” y de “engañar” a quienes habitan las zonas despobladas.

El portavoz del PSOE, Ángel Peralta, acusó a los populares de “contradicciones” en el “doble discurso” que utilizan “por motivos políticos”. Recordó el bajo nivel de ejecución del Fondo de Cohesión , reivindicó al Gobierno del socialista Javier Lambán como el que impulsó la consecución de estas ayudas, y pidió a los populares que no rechacen el dinero que les ofrece la Administración central con la condonación de la deuda, las entregas a cuenta y la senda de déficit.

David Arranz (Vox) dijo que el Gobierno de Sánchez había “mentido”; José Luis Soro (CHA) manifestó que “no podemos aceptar más retrasos”; Tomás Guitarte (TE) advirtió que no podía permitirse que por “dejadez” de la DGA no sean incrementadas; Álvaro Sanz (IU) manifestó que cualquier ayuda debe ser progresiva y no lineal; y Alberto Izquierdo (PAR) aseguró que en las cosas que dependen de Madrid, “Aragón sale perdiendo”.

Afiliación por debajo de la nacional

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que integran las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, rebatieron este jueves las afirmaciones que hizo la ministra de Seguridad Social el pasado martes en el Senado, y reiteraron que el efecto de las ayudas al funcionamiento está siendo “mínimo”, como vienen denunciando desde hace tiempo y por lo que acordaron una reunión con ella que no se ha celebrado.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones empresariales agrupadas en la SSPA manifestaron que el crecimiento de afiliación experimentado por las tres provincias, como alega la ministra para justificar el éxito de las ayudas, “ha sido inferior al de la media nacional, por lo que no se puede afirmar que estas ayudas hayan sido la causa de la evolución del empleo en estos territorios”.

Argumentan que la afiliación en alta laboral media en España creció entre enero de 2020 y enero de 2025 un 10,08%, mientras que en Cuenca, Soria y Teruel los incrementos fueron del 6,25%, 7,01% y 5,96% respectivamente. “Estos datos reflejan que, si bien el crecimiento en las provincias SSPA ha sido positivo en los últimos cinco años, ha sido notablemente menor que en el conjunto del país”, aseguraron.

También inciden en que el crecimiento poblacional ha sido inferior al nacional. Toman como referencia desde julio de 2018 hasta enero de 2025, periodo en el que la población en España creció un 5,06%, mientras que en las tres provincias de la SSPA fue del 0,65% en Cuenca, el 1,41% en Soria y el 1,33% en Teruel. Aumentos, consideran, que están muy por debajo de la media nacional, “evidenciando que las ayudas de funcionamiento no han tenido un impacto significativo en la demografía de estos territorios”.

Insisten en que debe incrementarse el porcentaje, que apenas es del 1% ahora, para que realmente esta medida influya y permita revertir el proceso de despoblación. Ponen como ejemplo otros países donde se están aplicando con éxito y reclaman un “compromiso real”.

El redactor recomienda