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La de Ojos Negros vive el Día de las Vías Verdes a la espera de terminar de adecuar su trazado La de Ojos Negros vive el Día de las Vías Verdes a la espera de terminar de adecuar su trazado
Uno de los muchos viaductos que atraviesa el antiguo trazado ferroviario de la extinta empresa minera Sierra Menera, ahora reconvertido en vía verde. Archivo/Consorcio Vias Verdes

La de Ojos Negros vive el Día de las Vías Verdes a la espera de terminar de adecuar su trazado

Mientras se tramita la actuación entre Almohaja y Santa Eulalia, los usuarios piden mantenimiento
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José Luis Rubio

Mientras el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros entre Almohaja y Santa Eulalia está pendiente de su adecuación, los usuarios de esta infraestructura turística y deportiva reivindican más mantenimiento de todo el trazado, al menos en el sector aragonés. El corredor deportivo y turístico vivió el pasado domingo el Día Nacional de las Vías Verdes sin que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, titular de esta malla de trazados ferroviarios reconvertidos, la incluyese en ninguna celebración.

La de Ojos Negros exhibe con orgullo la vitola de ser la vía verde más larga de España con más de 200 kilómetros entre Ojos Negros y Sagunto, aunque el tramo de 13  kilómetros que separa Santa Eulalia del límite de las comarcas de Jiloca y Comunidad de Teruel está todavía pendiente de su adecuación, y aunque hace algunos años que se retiraron los railes y las traviesas, la plataforma todavía muestra el balastro ferroviario que dificulta su uso, por lo que los ciclistas que deciden seguir fielmente el recorrido de esta vía minera terminan por excusar este sector y ruedan por la carretera.

Desde el Departamento de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel se asegura que el arreglo de este último tramo se va a ejecutar en un plazo breve de tiempo ya que el proyecto está en proceso de supervisión para que la Comarca le de el visto bueno y lo remita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que empiecen los trabajos sobre el terreno. “Estamos en contacto directo con el Ministerio, se están realizando ya los últimos ajustes al proyecto para aprobarlo por la Comarca”, aseguró la técnico de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel, Carmen Alonso, “en cuanto esté ya finalizado del todo, lo aprobaríamos como entidad, se lo trasladamos al Ministerio”.

En el proyecto se tienen que contemplar las actuaciones necesarias así como las medidas  y valoraciones de cada una de ellas, “poner tantos kilómetros de una superficie, de un grosor, de qué material”, etc. Se trata de un “proyecto muy complejo” al que el hecho de atravesar varios túneles lo complica aún más.

Aunque esta tramitación no tiene un plazo establecido, no se espera que se vaya a demorar en exceso y se confía en que “en los próximos meses empezará lo que es la ejecución del proyecto”. “Nosotros (la Comarca Comunidad de Teruel), como entidad, lo aprobamos y se lo trasladamos a ellos y ellos lo ejecutan”, ahondó la técnico.

La Plataforma Vía Verde de Ojos Negros Ya lleva más de una década reivindicando la adecuación, mejora y mantenimiento de esta infraestructura. Paco García, miembro de este colectivo, celebró la actuación llevada a cabo en el primer tramo de la vía verde, desde el kilómetros 0 hasta el límite de la Comarca del Jiloca, aunque lamentó que los trabajos no hayan continuado por el momento en el siguiente sector. “En la parte que hay entre Almohaja y Santa Eulalia se retiraron las vías pero está exactamente igual como estaba hace tres años. No se ha hecho absolutamente nada”, lamentó el activista.

García reconoció que el número de ciclistas que se acercan hasta el municipio de Ojos Negros para empezar la vía verde en su punto inicial se ha multiplicado desde que se acondicionó ese primer tramo, aunque lamentó que al llegar al término municipal de Almohaja, a tres kilómetros del núcleo urbano, coincidiendo con el cambio de comarca, los viajeros “se salen de la vía para ir por carretera. Solo los que son muy lanzados se atreven a ir por la vía”, cuya plataforma conserva todavía el lecho de balastro original, lo que el miembro de la plataforma calificó como “una locura”.

El propio alcalde de Ojos Negros, Rafael Jesús Esteban, coincidió en que cada vez se cuentan más usuarios de esta infraestructura asegurando que la vía está en un uso bastante bueno, cada vez viene más gente, está viniendo gente, hasta extranjeros últimamente, y sigue faltando el tramo que une Almohaja con Santa Eulalia, en la Comarca Comunidad de Teruel”.

Esteban lamentó que el tramo entre el linde entre las comarcas de Jiloca y Comunidad de Teruel y el municipio de Santa Eulalia no esté terminado de adecuar ya que si “estuviera terminado y en las mejores condiciones posibles, pues sería mejor para que viniera más gente”, aseguró el edil. De hecho, desde el Ayuntamiento se habría reclamado la actuación “a través de Comarca, a través de la Diputación también ha puesto reclamaciones. Se pide que la terminen”, dijo.

Aunque no es fácil saber, ni siquiera por aproximación, el número de usuarios de este corredor, el responsable municipal  explicó que “no contamos. Igual te viene gente en bicicletas como gente que viene con los coches, aparcan aquí y están dos o tres días haciendo la vía verde”.
 

LeyendEl recorrido cruza numerosos túneles como éste, en el término municipal de Teruel. Archivo/Consorcio Vias Verdesa

Mantenimiento

Paco García, que apuntó que la Comunidad Valenciana ha completado la señalización del trazado hasta Sagunto después de que durante muchos años este muriese en Torres Torres, comparó el estado de conservación del tramo valenciano y el aragonés. “Se nos tendría que caer la cara de vergüenza a los aragoneses y a los turolenses con la comparación de cómo está la vía verde en nuestro tramo a cómo está en el tramo de Valencia”, lamentó.

Y es que los trabajos de acondicionamiento que se llevaron a cabo en este trazado desde el Departamento de Vertebración Territorial en la pasada legislatura no convencen al miembro de la plataforma, que los calificó como “maquillaje” ya que, aseveró, se limitaron a tramos alrededor de la estación de los Baños, en el término municipal de Teruel. Sin embargo, reprochó que “en estos momentos pasar por la vía verde a la altura de Caudé, a la altura de la laguna del Cañizar, o en los alrededores del aeropuerto es una auténtica vergüenza. Hay caminos forestales que están infinitamente mejores que la vía verde”.

Sorpaso del Camino Natural

Paco García lamentó que la conexión entre el Camino Natural Santander - Mediterráneo pueda terminar por fagocitar a la Vía Verde de Ojos Negros. El Camino Natural llega hasta Monreal del Campo y, desde allí, enlaza con la vía minera de Sierra Menera. “Parece que ya no tenga gran importancia la vía verde y que lo más importante sea el Camino Natural”, arengó lamentando, además, la nula señalización desde los pueblos para llegar en bici al corredor verde. Algo que se repite en casi cada localidad próxima a esta infraestructura.

Por su parte,  el alcalde de Ojos Negros puntualizó que aunque sí que se ven ciclistas que llegan después de haber recorrido el Camino Natural Santander - Mediterráneo, “ lo que más percibimos es que vienen a empezar aquí”.

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