Gregorio Briz, participó en Jérica (Castellón) en unas jornadas conmemorativas en las que explicó las acciones que se están impulsado en el tramo turolense
Aragón explica en Castellón sus inversiones en la Vía Verde de Ojos Negros
Impulso al cicloturismo como vía de lucha contra la despoblación
Los proyectos ciclables de Aragón supondrán un impulso al cicloturismo y la lucha contra la despoblación como las inversiones por valor de 600.000 euros que se llevarán a cabo en la Vía Verde de Ojos Negros (Teruel).
El director general de Transportes, Gregorio Briz, participó este viernes en la jornada celebrada en Jérica (Castellón) con motivo del XX aniversario de la puesta en marcha del primer tramo de la Vía Verde de Ojos Negros en Castellón.
Briz explicó allí estas inversiones y lo que van a desarrollar en este tramo de Vía Verde para ponerla en valor.
Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Jérica y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana.
Briz comentó que quieren aportar "nuestro apoyo a la política de desarrollo de cicloturismo y movilidad sostenible que se está desarrollando”.
Así explicó la situación en Teruel con dos grandes Vías Verdes, la de Val de Zafán, y la de Ojos Negros, esta última con 92 kilómetros atravesando comarcas turolenses, y que el objetivo del Gobierno de Aragón es “unir ambas para hacer un gran circuito ciclable”.
También señaló que para el mantenimiento de Ojos Negros se van a invertir 600.000 euros en dos anualidades, que se destinarán a mejora del firme, taludes, señalización, seguridad…
Briz destacó la oportunidad de los fondos Next Generation EU que van a permitir iniciar el proyecto de unión de ambas Vías Verdes, con un primer tramo entre Teruel y Alfambra.
Además, el trazado de este recorrido permitirá enlazar con Utrillas, para coincidir con el futuro trazado de la Eurovelo que unirá Francia con Lisboa atravesando Aragón.
También resaltó los esfuerzos que se están haciendo entre todas las administraciones para pedir nuevas ayudas y la posibilidad de impulsar un consorcio que sirva para gestionar las Vías Verdes en Aragón.
Briz recordó que las obras en la Vía Verde de la Comunitat Valenciana comenzaron en 2001 y se pusieron en funcionamiento, en 2002, los primeros 68 kilómetros y en Aragón se siguió un proceso muy parecido con el inicio de las obras de reconversión de la vía en 2004.
Este tramo de Vía Verde se gestiona desde 2010 desde la Dirección General de Transportes.
Briz incidió en que todas estas acciones se apoyan en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Entre sus ejes está construir infraestructuras, promover el uso de la bicicleta e impulsar el empleo verde.
Además de las actuaciones en Teruel, repasó los planes en marcha, con actuaciones para la creación de un circuito en el Pirineo y la creación de áreas ciclables en el entorno metropolitano de Zaragoza y los entornos urbanos de Huesca y Teruel.
El director general de Transportes, Gregorio Briz, participó este viernes en la jornada celebrada en Jérica (Castellón) con motivo del XX aniversario de la puesta en marcha del primer tramo de la Vía Verde de Ojos Negros en Castellón.
Briz explicó allí estas inversiones y lo que van a desarrollar en este tramo de Vía Verde para ponerla en valor.
Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Jérica y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana.
Briz comentó que quieren aportar "nuestro apoyo a la política de desarrollo de cicloturismo y movilidad sostenible que se está desarrollando”.
Así explicó la situación en Teruel con dos grandes Vías Verdes, la de Val de Zafán, y la de Ojos Negros, esta última con 92 kilómetros atravesando comarcas turolenses, y que el objetivo del Gobierno de Aragón es “unir ambas para hacer un gran circuito ciclable”.
También señaló que para el mantenimiento de Ojos Negros se van a invertir 600.000 euros en dos anualidades, que se destinarán a mejora del firme, taludes, señalización, seguridad…
Briz destacó la oportunidad de los fondos Next Generation EU que van a permitir iniciar el proyecto de unión de ambas Vías Verdes, con un primer tramo entre Teruel y Alfambra.
Además, el trazado de este recorrido permitirá enlazar con Utrillas, para coincidir con el futuro trazado de la Eurovelo que unirá Francia con Lisboa atravesando Aragón.
También resaltó los esfuerzos que se están haciendo entre todas las administraciones para pedir nuevas ayudas y la posibilidad de impulsar un consorcio que sirva para gestionar las Vías Verdes en Aragón.
Briz recordó que las obras en la Vía Verde de la Comunitat Valenciana comenzaron en 2001 y se pusieron en funcionamiento, en 2002, los primeros 68 kilómetros y en Aragón se siguió un proceso muy parecido con el inicio de las obras de reconversión de la vía en 2004.
Este tramo de Vía Verde se gestiona desde 2010 desde la Dirección General de Transportes.
Briz incidió en que todas estas acciones se apoyan en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Entre sus ejes está construir infraestructuras, promover el uso de la bicicleta e impulsar el empleo verde.
Además de las actuaciones en Teruel, repasó los planes en marcha, con actuaciones para la creación de un circuito en el Pirineo y la creación de áreas ciclables en el entorno metropolitano de Zaragoza y los entornos urbanos de Huesca y Teruel.
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