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La Comarca del Jiloca deposita en la Vía Verde de Ojos Negros sus mayores esperanzas de convertirse en destino turístico La Comarca del Jiloca deposita en la Vía Verde de Ojos Negros sus mayores esperanzas de convertirse en destino turístico
Yolanda Domingo, junto a Ricardo Plumed, Diego Hernández y Miguel Ángel Bernal

La Comarca del Jiloca deposita en la Vía Verde de Ojos Negros sus mayores esperanzas de convertirse en destino turístico

Yolanda Domingo visita el tramo de Fuentes Claras tras la finalización de las obras de adecuación
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La Vía Verde de Ojos Negros ya recibe a vecinos y visitantes de la comarca del Jiloca tras el reciente final de sus obras en el tramo que discurre entre San Martín del Río y Peracense. Se trata de la vía verde más extensa de España y tiene su origen histórico en las minas de Ojos Negros y el ferrocarril construido para transportar el mineral hasta los altos hornos de Sagunto. Denominada como Camino Natural Santander – Mediterráneo, y popularmente conocida como la Vía Verde de Ojos Negros, es un itinerario especialmente diseñado para peatones y ciclistas que conecta ambos puntos de la geografía española. La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, ha realizado una visita a la Vía Verde a su paso por Fuentes Claras junto al consejero de Turismo, Ricardo Plumed, el consejero de Deportes y alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, y el técnico comarcal Miguel Ángel Bernal, informa una nota de prensa.

Domingo se ha mostrado satisfecha con el resultado de las obras en la zona del Jiloca, dentro de un proyecto iniciado en la institución comarcal hace aproximadamente diez años. "Creemos que entonces se empezó a trabajar en la Comarca en este proyecto, consistente en poner en marcha un recurso turístico como es la Vía Verde", ha indicado.

La Comarca trasladó al Gobierno central la demanda de completar la vía verde en su tramo que transcurre por el territorio, "al considerar que era interesante desarrollar el Camino Natural más largo de España que une el Mediterráneo con Santander", ha señalado Domingo, quien ha destacado, además, que las obras han terminado tras un año de ejecución y "ya se ve gente de la zona que la recorre y visitantes que también vienen a hacer parte del recorrido que transcurre en nuestro territorio".

Ojos Negros

La zona más conocida del camino en el Jiloca es la de Ojos Negros, que da nombre a la Vía Verde, y donde nació un movimiento reivindicativo para poner en marcha el proyecto "porque la parte de Sagunto estaba hecha y faltaba la de aquí", ha precisado Yolanda Domingo. "Desde Ojos Negros tenemos un emblema turístico como es el castillo de Peracense, pero tenemos que destacar también la zona del río Jiloca, en San Martín del Río, Báguena o Burbáguena, ya que son atractivos totalmente distintos que forman parte de la gran diversidad de nuestra comarca", ha añadido.

El origen histórico de la Vía procede del viejo tren minero, por lo que el trazado antiguo no discurriría por el resto de la comarca. Esta parte pertenece al Camino Natural Santander-Mediterráneo, un ambicioso proyecto que cuando esté terminado permitirá ir del Cantábrico a la costa levantina a pie o en bici por pistas carentes de vehículos a motor.

El Camino Natural cuenta, a su paso por la comarca del Jiloca, con una distancia total de 71 kilómetros, y está presente en un total de 13 localidades. El primer tramo comienza en San Martín del Río hasta Caminreal, a través de la antigua línea ferroviaria Calatayud – Valencia. El segundo tramo discurre entre Caminreal y Ojos Negros (Barrio Minero), por caminos agrícolas de uso compartido. Mientras que el tercer tramo comprende Sierra Menera – Peracense, en el trazado de la antigua vía del tren minero, usado para transportar el mineral de las minas al Puerto de Sagunto.

El trazado

El trazado vertebra toda la comarca del Jiloca de norte a suroeste y es eje conductor  de otros de sus atractivos turísticos, como los puentes románicos de Luco de Jiloca y Calamocha, los elementos patrimoniales de Arte Mudéjar, los humedales (Ojos de Fuentes Claras, La Rifa de Caminreal y Ojos de Monreal), la Ciudad de La Caridad de Caminreal, la Estación de Caminreal – Fuentes Claras (una de las futuras sedes del museo aragonés del ferrocarril), el Molino de viento y Salinas de Ojos Negros, el entorno Minero de Ojos Negros (Origen histórico de la vía verde) o los Museos del Jamón y el Azafrán, entre otros ejemplos.

A lo largo del camino, se pueden encontrar áreas de descanso o recreativas en la comarca, equipadas con mesas, bancos y aparcabicis. Se sitúan en las antiguas estaciones de Báguena,   Luco de Jiloca y Calamocha, así como en los talleres de Sierra Menera en Ojos Negros.

La Comarca del Jiloca es la promotora de la puesta en marcha de la Vía Verde y Camino Natural en el territorio. La institución firmó un contrato de alquiler con ADIF para el uso de la caja de la vía en los dos tramos mencionados anteriormente. Mientras que ha sido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el encargado de ejecutar y financiar la obra, encargando los trabajos a la empresa TRAGSA. El presupuesto del proyecto ha sido de 1,6 millones de euros, financiado a través del Ministerio y fondos europeos.

 

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