Síguenos
Un consorcio gestionará de forma conjunta todas las vías verdes de la provincia de Teruel Un consorcio gestionará de forma conjunta todas las vías verdes de la provincia de Teruel
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, recorrió este domingo un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros

Un consorcio gestionará de forma conjunta todas las vías verdes de la provincia de Teruel

José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial, destaca el potencial del cicloturismo para el desarrollo rural
banner click 236 banner 236

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que ya se trabaja en la creación de un consorcio que pueda gestionar las Vías Verdes en Teruel de manera que haya colaboración y coordinación entre todas las instituciones para el mantenimiento y la promoción.

El consejero recorrió este domingo un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, entre La Puebla de Valverde y la Estación de Los Baños en Teruel, con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes y señaló el potencial de estos caminos para desarrollar un modelo económico vinculado al cicloturismo que genere oportunidades en las comarcas turolenses.

A su llegada a la Estación de los Baños, punto del que partirá la futura Vía Verde de Val de Alfambra, dijo: “Tenemos claro que este proyecto es un trabajo en equipo entre municipios, comarcas, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón. Tenemos que organizar una estructura para exprimir al máximo el potencial que tienen las Vías Verdes y hacer una hoja de ruta para garantizar las inversiones y planificar el mantenimiento”.

En el consorcio estarían implicadas un total de ocho comarcas y más de 50 municipios además del Gobierno de Aragón y la Diputación. El consejero manifestó que se trata de una oportunidad “única” para generar un nuevo punto de desarrollo económico, sostenible y pegado al territorio.

Reunión técnica

El próximo 3 de junio se celebrará una reunión técnica en Teruel con las comarcas implicadas para conocer el modelo de funcionamiento de otros consorcios y debatir sobre cuál debe ser el modelo de gestión. En este encuentro participarán también como ponentes algunas empresas que ya trabajan en las Vías Verdes ofreciendo servicios para dar a conocer su experiencia y la visión sobre las oportunidades que se pueden generar.

Soro detalló que se contará con la experiencia del consorcio que gestiona las Vías Verdes en Girona para que “nos trasladen los datos del impacto económico que se genera en la zona y también contaremos con representantes de empresas instaladas en Val de Zafán y Ojos negros”.

En Teruel existen las Vías Verdes de Ojos Negros, que conecta con Valencia; y la Vía Verde de Val de Zafán, que conecta con el Delta del Ebro. En estos momentos se trabaja ya para la conexión de ambas con lo que será la futura Vía Verde de Val de Alfambra, que unirá Teruel con Alcañiz y cuyo punto de partida será la Estación de Los Baños de Teruel.

El primer tramo de esta Vía Verde se desarrollará en los próximos meses con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Next Generation UE y con una inversión prevista de 1,3 millones de euros.

El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 25 kilómetros. Para el trazado de la misma, se pretende aprovechar la plataforma de la vía de ferrocarril entre Teruel y Alcañiz que nunca se puso en funcionamiento. En las zonas en las que no es posible, se prevé aprovechar el antiguo trazado de la N-420 que discurre en paralelo con la actual carretera.

Pista de zahorra

Se creará una pista de zahorra de 3,5 metros de anchura, siguiendo los estándares marcados por la normativa de los Caminos Naturales. Además, se colocarán barreras en las zonas más peligrosas y señalización, y se crearán áreas de descanso con arbolado, bancos y aparcabicis.

Por otro lado, la gestión del tramo turolense del Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros depende del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Los presupuestos de Aragón de 2022 recogen por primera vez una partida presupuestaria de 300.000 euros para acometer obras de mejora y conservación en la misma.

Se ha intervenido ya en el túnel de Sarrión y en el túnel de Formiche, con un presupuesto de 50.000 euros, para instalar un sistema de iluminación. En estos momentos se tramita un plurianual de 600.000 euros para acometer mejoras para el arreglo de firme, estabilización de taludes y señalización.

En el recorrido de este domingo, Soro estuvo acompañado por el director general de Transportes, Gregorio Briz; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; y el director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche. En el acto informativo también participó el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino.

El redactor recomienda