Soro inaugura en Alcañiz la exposición Caminos de Hierro que impulsa la Fundación de Ferrocarriles Españoles
El consejero de Vertebración recuerda que su departamento trabaja intensamente sobre las Vías VerdesEl consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido, en Alcañiz, a la inauguración de la exposición del 30º concurso fotográfico “Caminos de hierro” que impulsa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la presentación de la exposición se ha hablado también de las Vías Verdes, precisamente en Alcañiz que forma parte del recorrido de Val de Zafán. José Luis Soro ha recordado que uno de los puntos clave de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es potenciar el uso de la bici como motor de desarrollo económico en las comarcas aragonesas, informa una nota de prensa del Gobierno aragonés.
Y ha explicado que se trabaja ya en la creación de una Vía Verde que una Alcañiz con Teruel de manera que queden unidas las Vías Verdes actuales y se conecte también con la futura, desde Utrillas a Zaragoza, para hacer realidad el tramo aragonés de la futura Eurovelo que unirá Toulouse con Lisboa.
El primer paso de este proyecto es la conexión ciclista y peatonal entre La Estación de los Baños – Villalba Baja - y Alfambra. Una vía con una longitud de 25 kilómetros y una inversión prevista de 1,3 millones de euros que se obtendrán de fondos europeos MRR. El Camino Natural Vía Verde de Alfambra servirá para unir el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros con la Val de Zafán. Una conexión entre Teruel y Alcañiz que atravesará las Cuencas Mineras y que se desarrollará aprovechando el trazado de la vía férrea que nunca se llegó a usar para este fin.
El ferrocarril, clave para la logística
José Luis Soro ha destacado la importancia de esta exposición fotográfica como una apuesta por el ferrocarril. Sirve para destacar el papel del tren como medio de transporte de viajeros, pero, además, como pieza clave para el transporte de mercancías en Aragón. Soro ha destacado la situación estratégica de la Comunidad Autónoma para el impulso de la logística y ha señalado que es importante que se sigan mejorando las infraestructuras actuales para ser más competitivos en esta materia. En este sentido ha señalado dos hitos relevantes: el impulso al Corredor Cantábrico Mediterráneo que pasa por una vía de altas prestaciones entre Teruel y Zaragoza y la reapertura de la línea internacional de Canfranc.
El futuro museo aragonés del ferrocarril
Soro ha recordado también que el Gobierno de Aragón trabaja en la configuración de un futuro museo aragonés del ferrocarril que cuente con tres sedes en Caminreal-Fuentesclaras; Canfranc, en el depósito de locomotoras; y Zaragoza. Se trabaja ya en la recuperación de la antigua estación de Caminreal.
Por último, tal y como ha recordado el consejero José Luis Soro, el pasado mes de abril junto al director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez y al presidente de AZAFT, Carlos Abadías, se firmaron tres documentos de colaboración que servirán para avanzar en el asesoramiento para el diseño de futuro museo y en la cesión, cuidado, puesta en valor y gestión del material ferroviario histórico que constituirá el contenido expositivo, en total 99 vehículos.
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