Aragón seguirá financiando de forma permanente los servicios ferroviarios que discurren íntegramente por la Comunidad
Comparecencia de consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en las CortesEl consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Aragón seguirá financiando de forma permanente los servicios ferroviarios que discurren íntegramente por la Comunidad.
Así lo ha asegurado en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PP, cuyo portavoz en el debate, Joaquín Juste, ha criticado el acuerdo alcanzado en junio entre el presidente, Javier Lambán, y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el que el Ministerio seguirá manteniendo los servicios que pagaba Aragón entre Zaragoza y Lérida y el Teruel-Caudiel mediante transporte por carretera.
Un acuerdo, para Juste, que no lleva sino el desmantelamiento de los servicios ferroviarios y que ha unido, en su rechazo, a 40 localidades, además de a empresarios y comarcas.
De lo que se trata, ha remarcado, no es de poner autobuses, sino de recuperar trenes y de mejorar frecuencias y horarios, porque a los aragoneses, ha insistido, les da igual quien preste el servicio.
En ese sentido, ha cuestionado el objetivo de un Aragón más verde cuando se sustituyen trenes por transporte por carretera y que además se lancen directrices contra la despoblación y se planteen cuantías de 10.000 millones mientras se cierran trenes con un coste de 4 millones, que "no supone dinero ni para Aragón ni para Madrid".
En su respuesta, Soro ha reprochado a Juste que en su intervención no haya citado la clave del asunto, y es que Aragón es la única Comunidad que paga servicios ferroviarios que discurren fueran de su territorio por el contrato "absolutamente gravoso" que firmó en 2014 con Renfe la entonces presidenta de Aragón del PP, Luisa Fernanda Rudi.
Soro ha enfatizado que cuando tomó posesión se negó a seguir pagando trenes que discurren fuera de Aragón y a prorrogar el contrato, que lleva seis años peleando por esta cuestión, que es "de justicia" y que gracias a que se plantó, tras muchas negociaciones, en 2018 consiguió que el Ministerio asumiera financiar algunos de los trenes, entre Zaragoza y Teruel y Zaragoza-Calatayud-Ariza, muchos de los cuales pagaba Aragón.
El consejero ha destacado el principio de acuerdo que se alcanzó en junio pasado con el Ministerio de Transportes, con cuatro meses de plazo para concretarlo y que acaba de concluir, por el que Aragón se comprometió a seguir financiando los servicios ferroviarios afectados.
Un acuerdo "muy importante", para Soro, porque el Ministerio aceptaba al fin que el transporte de viajeros entre distintas comunidades es de su competencia.
Así, el Ministerio se comprometía a seguir prestando todos los servicios, el 20 % todavía hoy suspendidos por la pandemia, específicamente los que financia entre Zaragoza y Lérida y los tres servicios entre Teruel y Valencia, además de las vueltas.
Y respecto a los que ha venido pagando el Gobierno de Aragón, en concreto una conexión diaria Zaragoza-Lérida y otra Teruel-Caudiel en días alternos, ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha insistido hasta el último momento en que se siga prestando por ferrocarril, pero el Ministerio decidió hacerlo mediante una modalidad alternativa "a la carta, a demanda y completamente digitalizada".
Una nueva modalidad alternativa que se debe incluir en un programa que está impulsando el Ministerio y que pretende extender a todos los territorios que encuadra en el reto demográfico.
Según Soro, a lo largo de estos cuatro meses de negociaciones esa modalidad no se ha desarrollado y el Ministerio ha propuesto al Gobierno de Aragón firmar un protocolo para colaborar en ello, pero ha considerado que no es una solución a corto plazo.
Por eso, ha anunciado que el Gobierno de Aragón, para asegurar la prestación del servicio público de ferrocarril en el ámbito de sus competencias, ha decidido seguir sufragando de forma permanente los servicios ferroviarios que discurren íntegramente por la Comunidad.
En concreto, los dos servicios diarios entre Caspe y Fayón, en ambos sentidos, y también el de las 06.10 horas entre Zaragoza, Monzón y Binéfar, más la vuelta.
Para el consejero, ambos servicios son imprescindibles y no pueden ser sustituidos por autobús.
Soro ha destacado la insistencia ante el Ministerio para que siga financiando el ferrocarril en los servicios entre Binéfar y Lérida, y el compromiso del Gobierno de Aragón es hacerlo hasta el 28 de noviembre, y en que recupere de forma inmediata el tren Zaragoza-Monzón-Lérida de las 15.15 y el tren Teruel-Valencia de las 13.30, suspendidos por la covid, y que garantice dentro de sus competencias un servicio público de movilidad de calidad a primera hora entre Teruel y Valencia.
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