

La Agenda Urbana de Teruel, un documento necesario para optar a más fondos europeos
La convocatoria para presentar proyectos a los nuevos planes Edil finaliza el 28 de febreroEl Ayuntamiento y la asociación de taxis trabajan para modificar la ordenanza
La ubicación del ascensor urbano del Carmen complica una obra de gran dificultad técnica
El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes en pleno la Agenda Urbana de Teruel: Plan de Acción 2025-2030 con los votos a favor del PP, PSOE y Teruel Existe mientras que el grupo de Vox votó en contra. El primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, explicó que se trata de un instrumento “no normativo y vivo” que aporta propuestas para la mejora de la ciudad de Teruel y su aprobación es obligatoria para acceder a los fondos europeos Edil (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), unos fondos que la Unión Europea pone a disposición de los ayuntamientos cada 7 años y que en esta ocasión cuentan con una asignación de 1.800 millones de euros. Anteriormente se denominaron Urban, Life y Edusi y esta vez serán los Edil. La convocatoria finaliza el próximo 28 de febrero, por lo que era necesario aprobar este plan para llegar a tiempo a presentar iniciativas.
La Agenda Urbana de Teruel pretende ser una estrategia global del municipio, materializada en un documento inspirador de las políticas públicas y las acciones de la sociedad para contribuir al aumento de la sostenibilidad y de la competitividad de la ciudad. Es un documento que pretende ser válido desde su aprobación hasta 2030, recordó el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa tras finalizar el pleno.
Tras un diagnóstico inicial de la situación de Teruel el documento propone tres retos y 38 acciones estratégicas que se relacionan con los 10 objetivos de la Agenda Urbana Española, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los programas de financiación de los fondos Next Generation EU (NGEU) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado Español.
El primer reto propuesto por la Agenda Urbana para la ciudad de Teruel es el de construir una sociedad más competitiva en el siglo XXI, desarrollando un turismo sostenible basado en la riqueza patrimonial y apostando por el comercio de cercanía y la actividad emprendedora en la ciudad. También propone apoyar el desarrollo del aeropuerto como plataforma logística aeroportuaria, fomentar el desarrollo del campus universitario en Teruel a través de nuevos grados así como apoyar actuaciones para mejorar la conexión económica y empresarial con Zaragoza y Valencia (Eje del corredor Cantábrico Mediterráneo y puerto).
El segundo reto sugiere desarrollar un urbanismo sostenible con más calidad de vida. Para ello propone actuar en el urbanismo, la movilidad, la vivienda y otros elementos que marcan la vida de las personas; terminar el proceso de aprobación del nuevo PGOU y comenzar su desarrollo; invertir en vivienda pública y privada a precios asequibles para compra y alquiler; apostar por una movilidad menos dependiente del coche y más centrada en caminar, utilizar la bicicleta y el transporte público; mejorar el mantenimiento de los espacios y equipamientos públicos, así como la accesibilidad en las calles; desarrollar un urbanismo compacto, con equipamientos en los barrios; mapear los equipamientos culturales y ciudadanos necesarios así como de los servicios públicos.
Por último, el tercer reto propone cuidar el patrimonio y el Centro Histórico. Para ello, sostienen que hay que invertir en las zonas del centro que lo necesitan y la integración de la muralla; intervenir en las zonas del casco histórico que han quedado fuera de proyectos transformadores anteriores; mejorar la integración en la ciudad de espacios y solares del entorno de la muralla; dotar de equipamientos y espacios públicos en esta zona y crear un nuevo eje de movimiento y disfrute en la ciudad para vecinos y visitantes, además de mejorar la zona del acueducto.
Vox votó en contra de la Agenda. Su portavoz, Elena Fernández, justificó el voto en contra porque está pensada “solo para cumplir la Agenda 2030”, documento con el que esta formación no está a favor.
El PSOE se abstuvo y el portavoz Jose Guillén explicó que se debe a “las formas apresuradas”, de realizar este documento, porque no ha habido tiempo suficiente y se ha hecho de forma “atropellada”. Igual que criticó las formas sí que dio la enhorabuena al Ayuntamiento por haber contratado a una empresa especializada para preparar el documento.
El concejal Juan Carlos Cruzado rebatió la cuestión de los plazos y explicó que las bases se publicaron el 7 de octubre de 2024, tres días después sacaron el pliego y la resolución con la empresa es del 21 de octubre y en noviembre ya se hicieron las primeras consultas. “No ha habido mucho más tiempo”, afirmó.
La alcaldesa cerró el debate recordando que solo con el Partido Popular se han conseguido fondos europeos de estas características, que cada siete años pone la UE para los Ayuntamientos, y recordó que ha habido otras convocatorias extraordinarias en los últimos años vinculados al Plan de Recuperación pero con otra tramitación.
Tras la aprobación de este lunes, habrá un pleno extraordinario para aprobar la estrategia ligada a esta Agenda antes de que finalice el año.
Prioridad peatonal
El pleno ordinario del mes de febrero también aprobó de forma inicial la ordenanza de Prioridad Peatonal en el Centro Histórico de Teruel y lo hizo con los votos a favor del PP, Teruel Existe y PSOE. Vox votó en contra esgrimiendo “su incredulidad” de que la medida vaya a rebajar el flujo de coches por esta parte de la ciudad y poniendo en duda que revitalice el comercio local. La alcaldesa rebatió el argumentario de Vox y recordó que calles peatonales como la del Tozal son las más comerciales del Centro.
El concejal socialista Diego Piñeiro se mostró a favor y recordó que con la primera fase de peatonalización, Teruel fue pionera y un referente para otras ciudades. Si la alcaldesa había presumido de que los fondos europeos se han obtenido siempre con el PP, Piñeiro dijo que aquel primer proceso había sido con un gobierno socialista. El concejal echó en falta saber cómo aportar mejoras antes de esta aprobación inicial.
Teruel Existe se mostró “totalmente a favor” de la peatonalización del Centro Histórico, en palabras de su portavoz, Enrique Marín.
En el este caso el concejal de Movilidad, Eduardo Suárez, respondió a las críticas socialistas y explicó los pasos dados para su aprobación. Recordó que el texto se entregó a los grupos el 29 de julio para su conocimiento y el 3 de septiembre se mantuvo una reunión con asociaciones y colectivos para presentar el texto y aclarar dudas, del 9 de septiembre al 4 de octubre se abrió un plazo de consulta pública para que se presentaran sugerencias y el 26 de septiembre se hizo una comisión para aclarar dudas de los grupos políticos. El pasado 27 de enero se aprobó en comisión.
Buj manifestó que la aprobación inicial de esta ordenanza “es el principio de un largo camino que todavía queda por recorrer”. Es el primer paso, al que le seguirá la exposición pública durante 30 días para alegaciones de vecinos e interesados y la aprobación definitiva. Estos son los pasos que debe seguir la ordenanza antes de su aprobación final tras la que habrá que poner en marcha todo el sistema, informó la alcaldesa, quien avanzó que, antes de aplicarla, se abrirá un periodo de pruebas de 2 o 3 meses en el que nadie será sancionado.
Buj se mostró convencida de que con esta medida el Centro de Teruel va a ser “más amable para turolenses y visitantes” y con ella culminará el proceso de peatonalización en el Centro de la ciudad iniciado hace años. Recordó que cuando se puso en marcha surgieron algunas voces discordantes pero “el tiempo ha demostrado que ha sido un todo un acierto”.
La finalidad que persigue la Ordenanza de Prioridad Peatonal es regular el tráfico rodado en el casco histórico a fin de preservarlo dadas sus características patrimoniales, artísticas, históricas o urbanísticas, mediante la instalación de cámaras de control de accesos y salidas a este espacio de la ciudad. Estas cámaras captarán las placas de matrícula de todos los vehículos que entran o salen de las zonas peatonales y no se permitirá el paso a aquellos que no cuenten con la preceptiva autorización administrativa. La mayoría de las calles a las que afecta esta ordenanza son de único sentido de circulación lo que permite que los vehículos autorizados para acceder a la zona lo hagan por una entrada que, en lo posible, será la más próxima a su lugar de destino.
El pleno también aprobó el proyecto de las obras municipales ordinarias correspondientes a la mejora de vías urbanas que contempla el asfaltado de distintas calles de Teruel. Esta actuación tiene una asignación económica de cerca de 270.000 euros.
Piscina de Los Planos
Otro de los asuntos aprobados por unanimidad fue la modificación del proyecto de la piscina cubierta de Los Planos con el propósito de sustituir la caldera y depósito de pellets previsto para la producción de agua caliente sanitaria y mantenimiento de la piscina por un sistema de aerotermia. Este nuevo sistema utiliza energía eléctrica conectada a placas fotovoltaicas, un sistema más eficiente y de mayor ahorro económico a lo largo del tiempo además de exigir un menor mantenimiento.
Otra de las modificaciones aprobadas fue la de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Teruel para la creación de dos nuevos puestos de agentes de Policía Local. Este punto contó con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el de Teruel Existe que se abstuvo al considerar que el proceso ha sido poco participativo porque los grupos municipales de la oposición no forman parte de la mesa de negociación. Sí que apoyaron sin embargo la modificación de la plantilla para incluir esas plazas.
También se aprobó la revisión de tarifas del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Teruel para el año 2025, así como también a la propuesta de digitalización para el servicio de agua potable y alcantarillado de Teruel a presentar a la tercera convocatoria del Perte de digitalización del agua.
El pleno también dio el visto bueno a la prórroga del contrato adjudicado a la mercantil Autocares Urbanos de Teruel, SL, para la gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión administrativa de gestión y explotación del servicio municipal de transporte colectivo urbano de viajeros en la ciudad de Teruel, que finalizaba el próximo mes de julio hasta que entre en funcionamiento el nuevo pliego que se está redactado y que se quiere hacer coincidir con la apertura del nuevo hospital.
“Hacer un nuevo pliego de autobús urbano es un trabajo muy arduo”, dijo la alcaldesa. Este mes de febrero habrá otra comisión con las sugerencias que se han incorporado de los partidos políticos y de los diferentes colectivos y otra reunión con las asociaciones para explicar el pliego definitivo. “Nos hemos marcado el mes de febrero para fijar cómo quedarían las líneas y hacer reuniones de trabajo a lo largo de este mes”, apuntó.
Única propuesta aprobada
La única propuesta de resolución que salió adelante en el pleno municipal celebrado este lunes fue la presentada por el grupo del Partido Popular exigiendo al Gobierno de España a que alcance un acuerdo con Muface para proporcionar estabilidad a miles de funcionarios y sus familias. La propuesta fue respaldada por el grupo de Teruel Existe y también por el de Vox. El PSOE votó en contra.
La alcaldesa defendió esta propuesta y puso de manifiesto que sólo en la capital turolense hay 2.855 mutualistas de Muface afectados y con esta moción lo que quiere el grupo Popular “es mostrarles a todos ellos toda nuestra solidaridad”.
“La sanidad pública es un pilar básico del Estado de Bienestar y con la sanidad no se juega”, manifestó la alcaldesa, Emma Buj, quien reclamó un acuerdo urgente para “finalizar con este culebrón”.
La portavoz de Vox, Elena Fernández, apuntó que votaban a favor porque el modelo lleva 50 años funcionando y advirtió de que el socialismo “quita los derechos fundamentales”. Enrique Marín por su parte indicó que Teruel Existe se mostraba a favor de la propuesta porque son partidarios de que se llegue a un acuerdo “cuanto antes mejor”.
El Partido Socialista, a través de su portavoz Jose Guillén, explicó que votaban en contra porque el gobierno “ha gestionado bien y se ha sentado a negociar con cifras razonables” y aseguró que “no es cierto” que los mutualistas “se queden en la incertidumbre”, porque hay que asegurar su asistencia. Otra cosa, dijo, es las cartas que hayan podido enviar las mutualidades. En su opinión, el PP con esta moción había querido poner “la venda antes de la herida”.
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