El Ayuntamiento de Teruel aprueba el plan de reforma interior para actuar en el entorno de la muralla
El trámite permitirá lleva a cabo en la zona un programa de rehabilitación urbanaLa tramitación para poder liberar la muralla entre la torre de la Bombardera y la del Rincón, en el Centro Histórico de Teruel, va quemando etapas y abriendo el camino a la recuperación de la zona comprendida entre la plaza Domingo Gascón y la calle San Miguel, que incluirá una nueva calle intramuros, que prolonga la calle Rincón hasta la plaza Bombardera suprimiendo las edificaciones adosadas a la muralla.
El último pleno municipal aprobó definitivamente la modificación número 19 del PERI del “Centro Histórico”, Área 1, tras desestimar, íntegramente, una alegación presentada al texto aprobado inicialmente. Previamente esta modificación había sido informada por el Consejo Provincial de Urbanismo.
El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, apuntó que ahora habrá que definir la unidad de ejecución y llevar a cabo el proyecto de reparcelación que permitirá liberar la muralla entre la torre del Rincón y el torreón de la Bombardera.
Esta actuación urbanística lleva pendiente veinte años y habrá que esperar al menos otro seis más. La unidad de ejecución prevé tres para aprobar el proyecto de reparcelación y otros tres para el proyecto y ejecución de las obras de urbanización.
La superficie total de actuación es de 10.529 metros cuadrados, de los que 2.714,25 son los que corresponden a la unidad de ejecución. Habrá 2.003,34 m2 se considerarán como espacios libres públicos, incluido el trazado de la muralla, y la superficie edificable será de 710,91.
La gestión de la unidad de ejecución será por cooperación. Para dar viabilidad a esta actuación de transformación y renovación urbana se opta por medidas de carácter excepcional que se plantean en la modificación del planeamiento aprobada. Así, se suprime la cesión del 10% de aprovechamiento para la administración y se eliminan los gastos de urbanización previstos para los propietarios que asumirá el Ayuntamiento en su totalidad, según la Memoria de Viabilidad Económica.
32 viviendas
La previsión que plantea la reserva de suelo es que se puedan construir 32 viviendas en la zona con una reserva del 10% para vivienda protegida. La red viaria peatonal será la de una disposición de calle sin bordillos con pavimentación similar a la del resto del Centro Histórico y además de trazar una nueva red coincidente con los viarios proyectados se renovará toda la red existente dada su antigüedad.
De esta modificación queda fuera la plaza de la Bombardera, porque, como recordó el concejal de Urbanismo, se van a llevar a cabo unas catas arqueológicas para saber a qué nivel se encuentra el suelo original de este espacio y actuar después en consecuencia.
El programa de rehabilitación urbana que ahora se ha aprobado difiere con la que se presentó en 2011 y que no llegó a ejecutarse. Entre los cambios planteados está una nueva solución para el remate edificatorio en el entronque entre la ronda Dámaso Torán con el acceso a la plaza Domingo Gascón, ya que se considera que hay un desfase en la alineación exterior y es escaso el interés patrimonial del edificio.
Se plantea un espacio público en la trasera de los edificios de la plaza Domingo Gascón con una plataforma que sirva de unión con la ronda Damaso Torán. Se permitirá el aprovechamiento bajo este espacio público que desde la ronda será de una sola planta con escaleras para su conexión. Se dará prioridad a la recuperación ambiental del paño de muralla frente a cualquier elemento de nueva creación.
Con el desarrollo de esta actuación de renovación urbana se quiere acabar con el alto grado de degradación de la zona con solares abandonados, edificaciones en estado de ruina y otros con un alto grado de deterioro.
La Ronda Dámaso Torán
Este programa de rehabilitación urbana en el ámbito comprendido entre los torreones del Rincón y la Bombardera supondrá cambiar la deteriorada imagen de un tramo de la ronda Damaso Torán entre la plaza Domingo Gascón y la torre de la Bombardera con la eliminación de los edificios existentes, una intervención urbanística pendiente desde hace más de veinte años y que incluyó resolver una largo proceso judicial entre el Ayuntamiento y la propiedad privada, ya que en esta zona existen tanto edificios públicos como privados. Ahora, el programa de renovación urbana permitirá ejecutar obras de edificación de nueva construcción en sustitución de edificios previamente demolidos. Para ello será necesario un convenio de cooperación con los propietarios de solares en la zona.
La modificación urbanística ya aprobada va acompañada de otras que afectan a la misma zona como la que cambia de uso el espacio previsto para la ampliación del Museo Provincial de Teruel que pasa a ser de uso cultural y la modificación del planeamiento de las calles que la rodean: San Miguel, Ayora y Bombardera para posibilitar la ampliación que afecta tanto a un edificio preexistente, como a un solar para nueva construcción.
- Teruel miércoles, 22 de noviembre de 2023
Comienzan los trabajos para el desescombro del edificio que se derrumbó en la calle San Francisco
- Teruel jueves, 27 de enero de 2022
Avanzan a buen ritmo las obras de consolidación de la iglesia de San Miguel de Teruel
- Teruel domingo, 8 de octubre de 2023
Los turolenses conocen cómo Europa interviene en los avances de su ciudad
- Teruel domingo, 28 de julio de 2024
La calle Bajo Los Arcos de Teruel se abre a los peatones este miércoles